LA NACIÓN ORIGINARIA URU
La Nación Originaria Uru reúne a tres grupos de pueblos originarios uru, que son los descendientes de la población primigenia del Altiplano andino: 1) Los Uru Chipaya que se ubican en la provincia Sabaya, al occidente del departamento d Oruro; 2) Los Urus del lago Poopó –comúnmente conocidos como “muratos”, aunque ellos mismos prefieren no usar este denominativo por considerarlo despectivo-, que se hallan distribuidos en tres comunidades: Puñaca Tinta María, Vilañique y Llapallapani, en las orillas orientales del lago Poopó; y, 3) Los Uru Iruhito, que se ubican a las orillas del río Desaguadero en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.
Alrededor de los años 90 del siglo anterior, los pueblos originarios uru iniciaron un proceso de reunificación, luego de una larga historia que los obligó a mantenerse distanciados entre sí, debido a políticas estatales (coloniales y republicanas) que atentaron contra su sociedad y su territorio. Si bien en la actualidad los pueblos urus se encuentran fragmentados en el espacio y en menor número de población con relación a pueblos aymaras y quechuas, les unifica una memoria e identidad compartida como los primeros habitantes de las zonas altas andinas.
La reunificación de los pueblos uru derivó en la organización de la Nación Originaria Uru (NOU), instancia que haría carne de su reivindicación y canalizaría sus demandas, necesidades y aspiraciones como pueblo originario, en el marco del Estado y sociedad boliviana. Para lograr tal propósito y para consolidarse organizativamente, por el año 2000 la NOU desarrolló sus Estatutos Orgánicos y Reglamentos, cuyos autores fueron los propios urus con el apoyo del Centro Diocesano de Pastoral Social de Oruro (CEDIPAS).
Ha pasado un poco más de una década y, a raíz de los cambios sociales y políticos en Bolivia, las autoridades de la NOU han visto la necesidad de actualizar sus Estatutos y Reglamentos, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y toda la normativa estatal actual que abre oportunidades a los pueblos indígena-originarios del país.
En este sentido, con el apoyo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), las autoridades de la Nación Originaria Uru convocaron a mesas de trabajo para la actualización de sus Estatutos y Reglamentos, evento que tuvo lugar los días 27 y 28 de abril del presente año. Asistieron representantes de todas las comunidades y ayllus uru:
- Los 4 ayllus de los Uru Chipaya: Aranzaya, Manazaya, Ayparavi y Wistrullani
- Las 3 comunidades de los Urus del lago Poopó: Puñaca Tinta María, Vilañique y Llapallapani.
- La única comunidad de los Uru Iruhitu: Iruhitu
“El anterior estatuto sirvió para nuestra reivindicación, ahora este nuevo estatuto (actualizado) tiene que servirnos para avanzar”, fueron algunas de las palabras del Diputado Uru, Benigno Quispe.
Yanira Silvetty Reynoso
UNIDAD DE CULTURAS – CEPA