LAGOS POOPÓ Y URU URU, HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL
Conmemoramos, el 2 de febrero de cada año, la creación de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Ramsar. Actualmente se adhieren 160 países miembro, entre ellos Bolivia, preocupados por promover el desarrollo sostenible de los principales humedales del mundo y por proteger a los sitios de los azotes del cambio climático.
Desde 1990, Bolivia forma parte de la Convención con la nominación como primer humedal de la Laguna Colorada en Potosí, sitio que se caracteriza por la coloración rojiza de sus aguas y por ser hábitat de aves migratorias. Es importante mencionar que en los últimos años se amplió el sitio de nominación con el nombre de Los Lipez, que son un conjunto de lagunas que albergan varias especies de aves.
Luego está el lago Titicaca en La Paz, por ser el lago dulce más alto del mundo y por la presencia de aves, peces y anfibios endémicos. Después viene la cuenca de Taczara en Tarija, por sus lagunas permanentes y semipermanentes y sus bofedales. A continuación el Pantanal, por ser un mosaico complejo conformado por lagos, lagunas, pantanos, ríos, sabanas inundadas y palmares; seguidamente los bañados del Izozog, el rio Parapeti, el Palmar de las Islas, la laguna de Concepción, por sus palmares del tipo Copernica alba, y consecutivamente las salinas de San José que se encuentran en Santa Cruz. Finalmente están los lagos Poopó y Uru Uru en Oruro, por ser casa de aves acuáticas migratorias amenazadas y especies endémicas de puna.
Los humedales son ecosistemas muy productivos, ricos en biodiversidad y, en cuanto a los servicios medioambientales que ofrecen, crean microclimas especiales y condiciones adecuadas para acoger asentamientos humanos. También generan una cantidad ingente de beneficios: almacenan y purifican el agua, controlan las inundaciones, regulan la erosión, alimentan constantemente los acuíferos subterráneos, estabilizan las condiciones climáticas locales, particularmente las de lluvia y temperatura y retienen contaminantes, sedimentos y nutrientes. Asimismo favorecen, entre otras cosas, el pastoreo, la proliferación de pesquerías, la agricultura, la producción de leña y el turismo.
Por la gran importancia que tienen los humedales, este 25 de enero se realizó una “Evaluación rápida de los humedales Lagos Poopó y Uru Uru como sitio importante de conservación para la avifauna altoandina”, organizada por el Centro de Estudios en Biología Teórica y Aplicada (BIOTA), apoyada por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Estado de los EEUU (NMBCA), Bird Life Internacional y Asociación Armonía. Se contó con la participación de la Gobernación de Oruro, con el Programa Cuenca Poopó y la Secretaria de Recursos Naturales Medio Ambiente y Madre Tierra, las organizaciones Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), JARAÑA, Universidad Técnica de Oruro – Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias, Herbario Regional Andino de Oruro, Coordinadora en defensa de la cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) y representantes de comunidades circundantes de los humedales.
Se evaluaron aspectos importantes: la eficacia de manejo del sitio y el estado, amenazas y acciones de conservación. Como resultado preliminar del taller y gracias a los comentarios generales de los participantes, se concluyó en que los lagos Poopó y Uru Uru sufren una presión y amenaza por la contaminación minera y el cambio climático principalmente.
Con la participación y esfuerzo de las autoridades de manejo del sitio, grupos de apoyo al sitio, ONGs de conservación, científicos, organizaciones sociales y comunidades locales se planteará posteriormente un plan de manejo de este humedal.
Magali Vargas C.
BIOTA y ECOMUJERES – CEPA