LOS NIVELES DE AGUA DESCIENDEN EN EL LAGO URU URU
Se realizó una inspección al lago Uru Uru en coordinación con el Servicio de Agricultura y Ganadería dependiente de la Gobernación de Oruro, la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras del Departamento de Oruro (FEDECOPEO), la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru y el CEPA.
En el recorrido por el sector de la Bahia de Pumpulaya, parte sud este del lago Uru Uru, se observó una considerable cantidad de agua. Se verificó la profundidad del lago en dos puntos: en el sector de Pumpulaya punto 2, la profundidad está 98 centímetros aproximadamente y en el punto 1 la regleta mide 161 centímetros. El pasado 21 de febrero en una inspección realizada por el SEDAG y los pesqueros en el punto 1 medía 198 metros aproximadamente.
German Calisaya Presidente de la Central de Cooperativas Pesqueras del lago Uru Uru, ante los resultados de la inspección manifestó lo siguiente “Me encuentro muy preocupado, porque ha rebajado el espejo del agua en el lago Uru Uru, más de 30 centímetros aproximadamente, lo que se observa marcado en los totorales. No hemos visto peces como en la anteriormente inspección, me alarma esta situación probablemente se han dispersado, tal vez están en la orillas. Es por eso este sábado 30 de marzo tendremos una reunión donde determinaremos levantar la veda o no. Está entrando poca agua del rio Desaguadero, el agua está yendo más al brazo derecho y no hacia el lago y los regantes están utilizando el agua para sus ganados y riegos de cultivo en gran cantidad”
Por su parte el Presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras (FEDECOPEO) Juan Toroni dijo “Durante la inspección hemos podido advertir que el agua está bajando y si no vamos hacer ninguna acción, estaremos lamentándonos como cada año. Con los monitoreos de los técnicos del SEDAG tenemos información a la mano de cada mes, pero les pedimos que nos ayuden a regular el agua en los lagos. Es verdad que los regantes utilizan mucha agua, pensemos en soluciones urgentes con todos los actores involucrados con los lagos Poopó y Uru Uru. Es necesario verificar con un dron y saber en qué lugar se pierde tanta agua, y nuestros hermanos regantes tienen que saber utilizar el agua de otra manera sin desperdiciar. Hagamos un trabajo conjunto entre todos. La próxima semana se realizara una inspección al lago Poopó para conocer en qué situación se encuentra”.
Por su parte Rubén Lamas técnico del SEDAG señalo “Ya se está haciendo frecuente el secamiento y es necesario realizar acciones, es importante reunirnos todos las instituciones, las organizaciones sociales y las autoridades. Estamos en un tiempo donde se debería aplicar la tecnología y manejar el sistema de riego tecnificado para optimizar el uso del agua y sea más eficiente, pero seguimos con los riegos por inundación donde perdimos mucha agua. Es necesario hacer más eficiente en el uso del agua”
La precipitación pluvial en la presente gestión ha rebasado el promedio de los años anteriores, el volumen de agua no debería disminuir rápidamente porque recién está concluyendo la época de lluvias, situación que es muy preocupante. Lo que se puede estimar es que a final de año nuevamente el lago tendrá problemas de escasez de agua, que se ha hecho frecuente en las últimas gestiones.
En un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales concluye que en el examen de las aguas verificaron una alta presencia de zinc, cadmio, plomo, hierro y arsénico. Los sedimentos y la totora que crece en el lugar también contienen estos metales pesados, que son un indicio de la contaminación. Y en el caso del sedimento, existe un crecimiento evidente que, sin embargo, es necesario cuantificar.
Asimismo explicaron que, para el caso de la totora, los metales pesados detectados están concentrados en las raíces y rizomas, y en menor proporción en los tallos y hojas. Sin embargo, se trata de cantidades que, consumidas por los animales, pueden causar daños y afectar incluso a los seres humanos.
Si bien las aguas del lago Uru Uru no son utilizadas para abastecer a los usuarios de la ciudad de Oruro, se sabe que algunos comunarios sí acuden a sus aguas para proveerse ocasionalmente de este recurso y algunas industrias también han utilizado esta fuente.
En los próximos días se planificara una mesa redonda con todos los actores para realizar acciones concretas. El CEPA manifestó su preocupación referente a la problemática que viven los pesqueros de los lagos tanto Poopó y Uru Uru y continuara apoyando en la gestión e incidencia y comunicación a estos dos sectores y las comunidades.
Norma Mollo Mollo
Responsable Comunicación CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.