Manejo de residuos sólidos en el municipio El Choro, 22-03-11

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COMUNIDADES DEL MUNICIPIO EL CHORO

Compromiso de las comunidades hace sostenible el sistema de recolección de basura

La tecnología occidental, acompañada del fenómeno de la globalización, esta llegando de manera muy acelerada a poblaciones rurales, incluso las mas recónditas de nuestro planeta. Este fenómeno hace que los residuos de este sistema económico “occidental” que, dicho sea de paso, va en contra de la naturaleza, trae consigo diferentes residuos que no se degradan fácilmente como ser: plásticos, vidrios, metales y otros, que actualmente están invadiendo los centros urbanos. Lo podemos observar todos los días en los cinturones de basura alrededor de estos centros poblados.

En el caso de las poblaciones rurales, de igual manera se están generando peligrosamente cinturones de basura, que están afectando a sus habitantes, sobre todo a los más marginados, ocasionando enfermedades. Los residuos que deja la “nueva tecnología”, invaden de manera acelerada los lugares más alejados.

Viendo el incontenible consumismo que deja un sin fin de residuos no degradables y con el objetivo de preservar el medio ambiente y hacer de nuestros pueblos lugares más agradables y habitables, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga, está realizando campañas y talleres sobre residuos sólidos, en las comunidades de Rancho Grande, San Felipe de Chaitavi y Crucero Belén, en coordinación con sus autoridades y el municipio de El Choro, siendo parte de esta actividad la entrega de basureros y carritos recolectores de basura. El compromiso de las comunidades es hacer sostenible el sistema de recolección de basura y mantener la población limpia. Los residuos no degradables seguirán amenazando las comunidades. Una forma de combatir este problema es limpiar la basura que se produce, evitando que afecte al ecosistema de estas comunidades.

Marco A. Zabala
Unidad de Culturas