MANIFIESTO II JORNADAS ACADEMICAS: AGUA Y MEDIO AMBIENTE
En la ciudad de Oruro, los días viernes 16 y sábado 17 de agosto del presente año, se desarrollaron lasII JORNADAS ACADEMICAS: AGUA Y MEDIO AMBIENTE, con participación de representantes de organizaciones sociales, colectivos urbanos, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales interesados en la temática. En los dos días se analizaron varios temas en relación a la problemática del agua que aquejan al departamento de Oruro. Los ejes temáticos fueron: Gestión comunitaria de recursos hídricos, Contaminación y tratamiento de agua, y fuentes alternativas de agua para la vida. Después de un análisis colectivo expresamos y concluimos lo siguiente:
Conclusiones:
Dada la situación de la crisis del agua en muchas comunidades y regiones, es importante que las autoridades, en el marco de sus competencias hagan cumplir la Constitución Política del Estado y la normativa ambiental, exigiendo a todas las empresas mineras e industrias implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria. Actualmente las actividades mineras están haciendo un uso irracional del agua y en muchos casos sobreexplotando las aguas subterráneas, poniendo en riesgo la calidad y cantidad del agua en las comunidades locales.
Las comunidades locales y barrios deben implementar sistemas de monitoreo de la calidad de agua, para garantizar agua sana para consumo humano. Al mismo tiempo es importante en zonas estratégicas realizar atajados, tanques y pequeñas represas para garantizar agua no solo para consumo humano, sino para la actividad agrícola y ganadera.
Ante esa situación convocamos a toda la población orureña y boliviana a cuidar, proteger y hacer un uso racional del agua, a través de la implementación de programas de educación ambiental en diferentes niveles y espacios. Se debe trabajar en la gestión integral del agua para la vida, revitalizando y aperturando espacios de transmisión del conocimiento y saberes ancestrales para evitar la pérdida de la biodiversidad y prácticas culturales para el manejo del agua.
Por lo que; los firmantes DECLARAMOS:
- Que la Asamblea Legislativa Plurinacional, impulse la inmediata aprobación de la Ley Marco de “Agua para la Vida” que permita a un ente regulador, administrar los diversos usos del agua de manera sostenible para las futuras generaciones.
- La Brigada Parlamentaria en el marco de sus competencias debe gestionar la aprobación de una Ley nacional de recuperación y protección de los lagos Poopó y Uru Uru, en coordinación con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil
- La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro debe elaborar y aprobar con urgencia ley de protección del cuadrante de recarga acuífera natural de la zona de Cala Caja y Challapampita, y en otras fuentes de agua, las mismas que cuenten con su reglamentación.
- Que se cumpla el derecho al agua para todos los bolivianos y bolivianas, que se expresa claramente en la Constitución Política del Estado, preservando la funcionalidad de los ciclos del agua, su existencia en cantidad y calidad necesaria para el sostenimiento de la vida y su protección frente a la contaminación.
- Las autoridades municipales deben elaborar una Ley Municipal del Agua y su reglamento para realizar mayor fiscalización y control a las saunas, duchas, lavaderos de autos, curtiembres y otras empresasy actividades que utilizan gran cantidad de agua.
- Es preciso un trabajo interinstitucional entre las Autoridades departamentales, municipales, comunales, el sector minero y otros como parte de un solo sistema para el adecuado manejo de cuencas. Esto con la finalidad de garantizar recursos económicos que permitan desarrollar los proyectos propuestos en el Plan Cuenca Poopó.
- Que las autoridades competentes exijan el funcionamiento pleno de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, y de esa forma minimizar los impactos medioambientales en el lago Uru Uru.
- Es necesario y urgente rediseñar el sistema de las redes de alcantarillado y bocatormentas de la ciudad de Oruro, para evitar riesgos a la ciudadanía por los gases generados, las inundaciones en época de lluvia producto dela basura acumulada, la generación deolores nauseabundos cuyas causas afectan a la salud de la población. Así mismo hacer el mantenimiento y limpieza de los canales.
- Es necesario que los Ministerios, Gobiernos Departamentales y Municipales, inviertan en el desarrollo y la implementación de prácticas ancestrales en el marco de la siembra y cosecha de agua. De esta manera garantizar el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico al interior de las comunidades.
- Es urgente implementar proyectos de restauración ecológica a nivel de cuenca en las zonas afectadas por la contaminación minera. Involucrando a los actores que viven y desarrollan sus actividades en la misma (comunidades afectadas, empresas mineras, sectores municipales productores, etc.).
- Es fundamental fomentar la articulación de las Universidades para el desarrollo de investigaciones que generen alternativas de solución a la contaminación minera. Fomentando el uso de materiales localesdisponibles en la comunidad y que permita la participación y apropiación del proyecto, aspecto que garantizaría su sostenibilidad.
- Que es importante el conocimiento y registro de las vertientes y fuentes de agua, como una herramienta de gestión y control territorial en las comunidades, con la finalidad de protegerel territorio ante posibles amenazas extractivista.
- Frente a la escasez de agua para el consumo humano, ganado y actividades agropecuariasen varios municipios de Oruro, las Autoridades Municipales deben contar con políticas públicas para la gestión sostenible del recurso agua, que cuenten con el respaldo presupuestario en sus POAs.
- Todos los municipios del departamento de Oruro deben contar con un sistema de alcantarillado, con sus plantas de tratamiento de sus aguas servidas y planes de manejo de sus residuos sólidos, para minimizar los impactos de contaminación ambiental en aguas, suelos y aire de sus jurisdicciones.
- Es urgente transparentar la información en temas ambientales, es decir que la población afectada conozca documentos en relación a proyectos mineros e industriales, además sea informada sobre las instancias de denuncia y sus competencias, para la aplicación de acciones y sanciones frente a las actividades que contaminan el medio ambiente.
- Es importante profundizar estudios sobre los impactos de los metales pesados tóxicos en la salud, dadala situación de contaminación en muchas zonas mineras, con la finalidad de diseñar políticas públicas de prevención en salud en relación a la contaminación.
- Es importante profundizar la investigación de la remoción del Arsénico en agua, aire y suelos a través del uso de elementos accesibles para la población, considerando el alto riesgo en la salud que este elemento provoca.
- Que las autoridades y técnicos tengan en cuenta los avances de instancias respecto a la remediación ecológica, sobretodo sustentarse en la participación y experiencias de las poblaciones.
- Es importante y preciso apoyar iniciativas agroecológicas en las comunidades y centros urbanos para potenciar una producción orgánica y natural.
- En el caso de la población Urus, denunciar que estamos vulnerando y destruyendo su cultura con la contaminación minera empujándolas a la migración y desaparición.
- Que es urgente implementar proyectos de cosecha de agua de lluvia, no solo en las comunidades sino también en los domicilios,unidades educativas, universidades, etc., para contar con más agua y aprovechándola a partir de su reutilización en actividades cotidianas.
Por último, las organizaciones sociales, colectivos urbanos, comunidades afectadas, estudiantes y profesionales nos comprometemos a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para construir justicia socioambiental para nuestras generaciones venideras.
Es dado en la ciudad de Oruro, el día sábado 17 de agosto de 2019.
Debe estar conectado para enviar un comentario.