N°1083: ¿Prolongar o levantar la cuarentena en el departamento de Oruro?

Programa de radio el Observatorio Ecológico

¿PROLONGAR O LEVANTAR LA CUARENTENA EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO?

Antes de analizar si se prolonga o no la cuarentena en el departamento de Oruro es necesario entender el contexto del problema. Anoticiados el pasado 10 de marzo que dos personas habían dado positivo al test del coronavirus, y que. uno de ellos era de la ciudad de Oruro, hecho que cundió el pánico en nuestra ciudad, más aún en el momento que se supo que varias personas eran sospechosas de haberse contagiado con este virus. Rápidamente el Director Distrital suspendió las clases escolares en toda la ciudad y se declaró cuarentena municipal, posteriormente el gobierno con varios decretos optó por el  aislamiento a nivel nacional. Luego que esta pandemia avanzará en otras regiones, se emitió el Decreto Supremo N° 4199 del 21 de marzo en el que declaraba emergencia sanitaria o cuarentena total en Bolivia hasta el 15 de abril.

La cuarentena llevada adelante en Oruro, ha sido ejemplo para Bolivia y otros países porque se habría frenado el avance de este virus ya que la medida fue tomada de manera oportuna y pertinente para proteger a la población que  hasta la fecha se mantiene en un silencio epidemiológico. Ésta cuarentena se cumple el 15 de abril, pero qué sucederá después de esa fecha?.

Para conocer la percepción sobre la situación del problema se ha consultado a dos profesionales, sobre si levantar la cuarentena o ampliarla; en ese sentido el ingeniero Teodoro Blanco Asesor General  de la Coordinadora Departamental de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de los cuatro Suyus del Departamento de Oruro (CODNAPIOC), mencionó que en primera instancia hay que contar con un Plan, el que fue presentado a diferentes instancias denominado Plan “Jicha Pacha” que significa actuar rápidamente, el documento contiene tres componentes: 

1. El preventivo;  la cuarentena (medida oportuna tomada por las autoridades), tiene algunos detalles que no han tomando en cuenta. El ingreso por las fronteras uno por Pisiga y el otro por Tambo Quemado del transporte internacional que sigue circulando, si bien es cierto que no puede haber un cierre total para que entre material sanitario, pero no puede ingresar otro tipo de carga porque ésto supone un grave riesgo para la cuarentena. Los ciudadanos deberían asumir otras acciones integrales, no solamente permaneciendo en la casa sino coadyuvar en la limpieza o aseo, y a nivel personal fortaleciendo su sistema inmunológico a partir del consumo de  alimentos sanos que generen anticuerpos, para que cualquier cuerpo extraño denominado los antígenos puedan ser rechazados. Se requiere mayor información para que los ciudadanos en el área urbana y comunidades puedan estar fortaleciendo sus defensas y ahí si hay que pensar en dos aspectos fundamentales el aspecto emocional y la salud física.

 Al aspecto emocional están ligados la ansiedad y el estrés, estos factores en los pueblos originarios tienen su conocimiento propio, lo espiritual y energético. Nadie ha planteado este aspecto emocional que la enfermedad también afecta. Ligado a este aspecto, las medicinas naturales permiten apoyar al sistema respiratorio ,con una amplia variedad de productos plantas, aguas y minerales medicinales. Ancestralmente los pueblos originarios han vivido muchas pandemia  (epidemias) y han superado muchas de ellas y están dispuestos a contribuir con los conocimientos milenarios 

2. En el segundo ámbito correspondiente a la parte tecnológica, que se refiere a los diagnósticos rápidos, los test, Corea del Sur ha aplicado esta técnica haciendo verificaciones inclusive a poblaciones que no tenían el síntoma, en eso estamos totalmente retrasados, en ningún barrio, municipio o población se han realizado estos test ni PCRs. En Oruro se deberían aplicar estos test a poblaciones que incluso no están visibilizados como portadores del coronavirus.

3. La parte curativa; hay que prepararse cuando la pandemia se haga intensiva, como  la enfrentam. La infraestructura sanitaria, en estos momentos no se tienen las camas de terapia intensiva, cámaras de respiración, recursos humanos (90 especialistas en todo el país). En esta parte también debería aplicarse la medicina natural porque la medicina científica ha tocado techo, pero tampoco se le da importancia para coadyuvar en la fase preventiva y curativa.

Por otro lado, hay que analizar el silencio epidemiológico que se puede deber a algunas posibles hipótesis como la altura, el consumo de carne de llama, quinua, o que  fundamentalmente se debe a la cuarentena que se ha tomado de manera oportuna, y en cuyos resultados no se debe bajar la guardia. Oruro inmediatamente debería constituir una comisión científica constituida por expertos en medicina natural, y expertos en medicina que conozcan esta infección y expertos en otras disciplinas, porque este tema no es político, sino enteramente es un tema técnico científico.

El ingeniero Blanco enfatizó que en el área rural sería dramático, porque la población es más vulnerable ya que las condiciones de salud son precarias, por ello se plantea dos cinturones de control, interno (ciudad) y externo (Pisiga y Tambo Quemado). Otro aspecto es generar una especie de áreas protegidas en los municipios y marcas libres del coronavirus, ¿cómo se va hacer eso? las autoridades originarias deben asumir el control total de ese territorio, por ejemplo en Turco se ha constituido un comité científico con el fin de estudiar la potencialidad de la llama que influye en el tratamiento de este virus. Finalmente resaltó que concluida la cuarentena o emergencia sanitaria se tiene que hacer una evaluación seria en el departamento, para que se pueda tener cierta flexibilidad interna a ciertos sectores, siempre y cuando se pueda bajar el número de infectados, no obstante, se tiene que mantener y  hacer controles estrictos tanto externo como interno de manera permanente.

Por otro lado el ingeniero Juan Carlos Montoya Secretario General de la UTO, puntualizó que un Plan de Contingencia es la base para enfrentar cualquier problema de forma planificada y no improvisada “Cualquier problema de ésta naturaleza hay que enfrentar de una manera planificada, para ello es muy importante contar con un Plan de Contingencia con tres componentes principales: la prevención, contención y la erradicación, que de manera transversal coadyuven a la gestión de salud pública, la seguridad alimentaria y la educación/información. Situación no efectuada hasta el momento por las autoridades. Se tiene entendido que SENASAG y CONAMAQ presentaron planes a las instancias competentes los que no fueron tomados en cuenta. Las medidas adoptadas como la suspensión de clases escolares y la cuarentena municipal fueron medidas oportunas pero no planificadas. Desde el 10 de marzo hasta la fecha, hubo un tiempo perentorio para que nuestras instituciones como el GAMO y el GADOR puedan contar con este instrumento”.

A la vez, se refirió al silencio epidemiológico en el departamento de Oruro  “es una buena noticia, no obstante habría que preguntarnos ¿Cuántos test se han realizado hasta ahora y a quiénes?, ¿De qué manera se realizan los controles en la frontera Pisiga y Tambo Quemado?  Se conoce que miden solamente la temperatura ¿han realizado las pruebas PCR a los que ingresan al país?, existen seguimiento y monitoreo con un APP?, en las trancas de ingreso a nuestro departamento Cayhuasi, Vila Vila, Challapata, etc. ¿se llena algún formulario?. Las medidas de bioseguridad son implementadas y contraladas en los mercados, ferias y centros hospitalarios (barbijos, guantes, jabón, lentes, etc.). Al parecer la cuarentena ha sido muy efectiva pero no hubo otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera el problema, ni siquiera se reformuló el POA de la Gobernación del Departamento de Oruro. Pero existen hipótesis que sostienen que el coronavirus no se desarrolla bien en nuestro medio, por la luz ultravioleta, por el consumo de carne de llama que genera anticuerpos que combaten el virus o que las personas de grupo sanguíneo O son menos propensas al coronavirus, aspectos que están siendo estudiados por científicos”.

Sobre la prolongación o no de la cuarentena mencionó que “previamente hay que realizar una evaluación técnica, tomando en cuenta si este tiempo nos ha servido para contar con una infraestructura adecuada, si se ha adquirido camas para terapia intensiva, con cuántos respiradores mecánicos se cuenta, cuántos especialistas neumólogos y/o epidemiólogos hay, si hubo capacitación a los médicos. Cómo se han implementado los test o PCR para verificar los contagios, cómo se ha avanzado en la seguridad alimentaria, si existen cámaras de desinfección en las instituciones y los mercados, si las personas que ofertan productos en los mercados tienen las medidas de bioseguridad (barbijos, guantes, lentes, etc.)”. 

La gobernación como el municipio de Oruro pueden y deben disponer sus recursos económicos reformulando sus POAs ante estas emergencias. Inclusive a nivel local se tiene  que contar con medidas socioeconómicas para atender a la población que vive el día a día, traducidas en bonos, subsidios u otras medidas. Para levantar o no la cuarentena se tiene que contar con una Plan de Contingencia, si no existiese aquello, es actuar por emociones o con carácter político. Antes de levantar la cuarentena o no se tienen que haber cumplido las medidas mencionadas ya que no es posible mantener una cuarentena total. En cualquiera de los dos extremos se van a generar conflictos. Levantarla con algunas restricciones urgentes y serias será viable para luego de un tiempo evaluar la situación y los riesgos de muerte. Si hay un rebrote, se tendría que entrar en otra cuarentena y después de un tiempo nuevamente evaluar y levantar restricciones hasta que disminuya la pandemia o se disponga de una vacuna, lo cual conlleva tiempo.

Norma Mollo Mollo

Comunicación CEPA