Programa radial el Observatorio Ecológico
CUARENTENA DINÁMICA MEDIA EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO Y ELECCIONES
El tratamiento de distintos temas de la agenda informativa nacional y departamental, esta en relación a la cuarentena, dinámica media en el departamento Oruro además de las elecciones.
Bolivia inició la semana dinámica bordeando los más de 10 mil casos de Covid-19. En Oruro, a pesar de haber subido los casos se opto por la cuarentena dinámica a partir del lunes 1 de junio, ratificada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Por otra parte los comicios debían realizarse tres meses después del 3 de mayo, sin embargo se apunta como fecha probable el 6 de septiembre. Los candidatos de las diferentes organizaciones políticas, sugirieron flexibilizar la fecha para las elecciones generales debido al incremento de casos positivos de Covid-19 en el país; a la par, otros manifiestan se lleven adelante lo más pronto posible a pesar de la pandemia que se vive en nuestro país.
Dentro ese marco hemos entrevistados a tres profesionales cuyo criterio y análisis nos interesa conocer, sobre la situación que estamos viviendo:
-Ingeniero Severo Choquecallata (SC) Docente FCAN UTO
-Abogado Teodoro Blanco (TB) Asesor General de la Coordinadora Departamental de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de los cuatro Suyus del Departamento de Oruro (CODNAPIOC)
-Ingeniero Juan Carlos Montoya (JM) Secretario General de la UTO
Norma Mollo Mollo.- Se ha incrementado estos últimos días de manera preocupante los casos de COVID – 19. Entrar en una cuarentena media será una medida acertada?
SC: Preocupado porque nuestras autoridades hasta el momento no han tenido la capacidad de hacer una planificación que permita enfrentar el problema. Desde la aparición del Covid -19 se ha improvisado permanentemente. Nos hemos adecuado al comportamiento del virus, la gente no toda la vida puede estar en cuarentena tiene necesidad de trabajar y mucho más cuando los vecinos no tuvieron el apoyo suficiente con alimentos, sin embargo los comerciantes han tenido la oportunidad de vender todo este tiempo sin haber sufrido perjuicios.
TB: Ingresar a la cuarentena dinámica, nos deja en incertidumbre ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?. Se ha podido observar un aparente retorno a la normalidad, así los transportistas, comerciantes y otros salieron a realizar sus actividades. Permanecer en una cuarentena rígida no era posible más aun siendo Oruro el primer departamento en entrar en esta medida fuerte. Los resultados se observaron al tener una pausa larga entre los contagiados del virus, luego se incrementaron los infectados y, hasta la fecha se ha ido aumentando de manera lenta sin que ello quiera decir que se ha controlado, lo que ha permitido tomar esa decisión. Mucho dependerá de cómo las familias nos adecuemos a esta nueva normalidad, asumiendo con responsabilidad las recomendaciones sanitarias y de bioseguridad.
Estudios de diversos países han demostrado que una ciudad de altura tendría ventaja sobre una ciudad del llano, en las que se habrían presentado una baja incidencia de contagiados tal como está sucediendo en ciudades de altura de Bolivia, Ecuador, Perú e inclusive en otras regiones como el Tibet aspecto que favorece esta situación pero no garantiza la inmunidad. En esa circunstancia a las autoridades no les quedaba otro camino que disponer estas medidas.
JC: En países asiáticos están disminuyendo los casos en tanto en Europa y Norteamérica han llegado al pico. No obstante, en Sudamérica específicamente en Bolivia al parecer recién estamos en la etapa de crecimiento acelerado, en ese sentido una medida como el desconfinamiento es muy complicada. Principalmente porque el departamento de Oruro a estado mucho tiempo en cuarentena y eso complica a la gente.
Cuando hay afirmaciones que indican que tenemos que llegar a contagiarnos todos, eso no es tan cierto, se conoce de experiencias como Uruguay y Costa Rica que han sabido manejar esta pandemia con pocos infectados. En nuestra región no se están tomando medidas adecuadas como el funcionamiento del centro de aislamiento que ha tardado demasiado en su implementación, peor en los tratamientos de los enfermos graves. Hasta el momento no se tienen planes de contingencia, reformulación de POAs, la conformación de comité científico (con profesionales mejor capacitados de todas las áreas). Por ese lado las autoridades están fallando, ya que son acciones inmediatas que no necesitan recursos económicos.
Norma Mollo Mollo.- ¿Porque cree que el número de contagiados entre el Oriente y Occidente, más propiamente Santa Cruz y Oruro no tienen el mismo comportamiento cuando el inicio de los casos de contagios han sido iguales? ¿Qué medidas deberían tomarse para que no exista una expansión como en Santa Cruz y Beni?.
SC. Uno de los factores explicativos es que el orureño es cumplidor de sus normas, no se ha tenido la necesidad de acudir a la fuerza pública. Otro factor es la fuerte radiación solar en la región altiplánica que puede tener una incidencia en el número de contagiados. Aunque, un factor que puede ser relevante es la denominada “raza de bronce” puede ser un discurso lírico pero lo cierto es que estamos acostumbrados en nuestro medio a la presencia de la tos, gripe en ésta época especialmente. Parece que nuestro cuerpo habría desarrollado alguna inmunidad a este tipo de enfermedades. Lo que más preocupa de la presencia de este virus, es que habría muchos casos asintomáticos “es muy lindo cuando las autoridades dicen estamos pidiendo ha aquellos que son positivos covid que estén en sus casas, tienen una declaración jurada para no salir y se guarden en sus casa, pero eso no es así. Hay muestras que se toman y tardan más de 72 horas en llegar los resultados, sea la confirmación o no, hasta mientras que…”. El hombre andino ha desarrollado la capacidad de ser inmune a este tipo enfermedad lo que no ocurre con la gente del oriente. Ahora bien, estas son hipótesis que se tendrían que comprobar.
Los asintomáticos están en las calles sin ningún control, y a los que deberían estar en cuarentena se les observa caminando por todos lados, a pesar de que las autoridades afirman que ellos tendrián una declaración jurada para guardarse en casa lo que no está ocurriendo, por lo que hay que preocuparse más de los asintomáticos que de los sintomáticos de aquí en adelante.
TB: Sobre la vacuna anuncian que llegará de aquí a seis a dieciocho meses, nadie ha encontrado la solución para esta crisis sanitaria, pero tampoco nadie ha descubierto las causas de esta pandemia. Habría que mirar esos detalles hacia atrás, en mi concepto una de las causas está en el medio ambiente (radiación solar, altura) que puede estar relacionado con un deterioro natural del mismo. Nos está demostrando una diferencia sustancial entre una región a otra dentro un mismo país, ese factor fundamental es el medio ambiente, detalle que no estamos considerando profundamente.
Advertir que alrededor de 30 municipios de Oruro se han mantenido con cero infectados, tal vez sean asintomáticos pero no se están enfermando y eso es lo bueno. Ahora sería grave que los transportistas sean vectores para transmitir este virus desde la ciudad hacia las comunidades del área rural, es posible que algunas comunidades en el área rural sean libres de coronavirus como se ha mantenido hasta ahora. Advertimos que el deterioro del medio ambiente es una de las causas de esta enfermedad y las provincias no están contaminadas, aún así sería importante mantenerlas en esas condiciones.
JC: Se complementaría tres aspectos más: los camélidos pueden haber adquirido ciertos anticuerpos tal como han demostrado científicos belgas, americanos e investigadores chilenos lo que haría posible que al consumir carne de llama en nuestro medio, se puede haber adquirido anticuerpos de base lo que habría que demostrar mas adelante. Por otro lado están las plantas medicinales como la wira wira, tara tara, lampaya especies que son usadas para enfermedades respiratorias especialmente en el área rural y en la ciudad. También la practica del acullico de la hoja de coca que es muy frecuente en nuestro medio, esa práctica (coca más lejía) sube el pH del organismo a nivel superior de 10 alcalinizando el cuerpo. Todas estas hipótesis que se manejan hay que comprobar a través de estudios que debería realizar la Universidad Técnica de Oruro conjuntamente la Gobernación, la Alcaldía.
Norma Mollo Mollo.- ¿Qué piensa de las elecciones nacionales, es urgente?: será una solución para el COVID- 19?
SC: Desilusionado con un supuesto modelo socialista “denominado socialismo del siglo XXI” no relacionaba con la filosofía del socialismo peor con las comunidades indígenas originarias. Las comunidades se rigen por valores ejemplo el chacha – warmi, la dualidad, la rotación de cargos, etc. No era socialismo ni tampoco socialismo comunitario como en algún momento han querido hacer creer desde el MAS, pero por otro lado cuando asume la presidencia, Añez, hay mucho cambio de ministros por aprovechar de la crisis y no se soluciona nada.
Las elecciones no ofrecen garantías de solución porque tendríamos a los mismos y los nuevos compañeros postulantes recién están aprendiendo y no tienen estructura partidaria. La política debería ser arte y ciencia, porque debería tener principios y servir al pueblo renunciando con alma y corazón, no como ahora donde priorizan el bienestar individual, no importa si para ello tengan que hacer corrupción. Deberían convocarse a unas nuevas elecciones a través de una agenda política.
TB: Esta crisis sanitaria a generado una crisis de estado fallido donde ningún régimen o potencia ha podido demostrar viabilidad como para responder a estas emergencias. Entonces no vamos a resolver nada hoy día o mañana. Habría que trabajar en un nuevo ordenamiento político, a ver si ahí nos enmarcamos como pueblos originarios y trabajar un nuevo orden mundial. No se puede tapar los ojos a lo que está pasando con esta crisis sanitaria. Hay que pensar en una nueva visión que tengan un nuevo enfoque. Las elecciones deberían llevarse adelante de acuerdo a la evolución de la crisis sanitaria, y seamos capaces de construir una nueva civilización un nuevo horizonte.
JC: Sería bien que las elecciones puedan solucionar este problema sanitario, pero sabemos que eso no es así. El que se haya postergado las elecciones trae muchas interrogantes por ejemplo los nuevos votantes no estarán siendo afectados en sus derechos?. Seguirán las mismas tiendas políticas, no podrán participar otras agrupaciones o ciudadanos?. El voto rural y el urbano seguirán teniendo el mismo peso?. Por lo tanto debería pensarse en una nueva convocatoria para las elecciones.
Norma Mollo Mollo
Comunicación CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.