EVALUANDO LA CUMBRE ORUREÑA DE MEDIO AMBIENTE, CAMBIOS CLIMATICOS, AGUA Y MADRE TIERRA.
El gobierno departamental de Oruro, a través de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, en coordinación con diferentes organizaciones sociales e instituciones, organizaron la primera Cumbre Departamental de Medio Ambiente, Cambios Climáticos, Agua y Madre Tierra. Se instalaron seis mesas de trabajo: gestión ambiental participativa; cambios climáticos; gestión de recursos hídricos; biodiversidad; comisión social y finalmente minería y medio ambiente. A propósito de esta actividad queremos socializar algunas apreciaciones que tuvieron participantes de la Cumbre.
Jorge Aguilar, delegado ejecutivo provincial del departamento de Oruro, que participó de la mesa 6 sobre minería y medio ambiente, manifestó que fue importante participar de esta cumbre. “Podemos decir que la primer cumbre de medio ambiente y cambios climáticos, ha sido exitosa. Han participado las 16 provincias de Oruro, con autoridades originarias, delegados ejecutivos y alcaldes. También han participados autoridades nacionales y locales y empresas mineras involucradas en este tema. Esperamos las próximas cumbres y confiamos en que logremos atender los muchos problemas ambientales que afectan a la población.”
“Tenemos la Constitución Política del Estado que defiende el medio ambiente; tenemos lo que es la ley de municipalidades que dice que las autoridades municipales deben preservar y conservar el medio ambiente; existe la Ley 1333 de Medio Ambiente. Lo que pasa es que las autoridades no hacen cumplir las leyes y por eso se ha dado el plazo de 30 días para que puedan hacer cumplir las leyes ambientales. Por ejemplo, hay empresas mineras que están trabajando sin licencia ambiental; no tienen diques de cola; no tienen tratamiento de agua. Creo que estamos en el siglo 21, por lo tanto ya deberíamos tener una tecnología actualizada; no estamos en contra de la minería, pero sí, deben trabajar responsablemente estas empresas para no contaminar a las comunidades provocando la perdida de ganado, fauna y la biodiversidad. Inclusive en nuestro lagos Uru Uru y Poopó los pescados han desaparecido; es una enorme preocupación para las comunidades”, dijo Jorge Aguilar.
Angélica Llampa Fulgera, presidenta del Concejo del Municipio de Toledo, indicó lo siguiente “Esta primera cumbre ha sido de mucha importancia para nosotros. He estado trabajando en la mesa 5 de seguridad alimentaria, educación, salud, servicios y vivienda. Hemos tratado de llegar a algunas conclusiones que vayan siempre en beneficio de nuestra población en particular de nuestro municipio, dando cumplimiento a las políticas públicas para el desarrollo sustentable del medio ambiente y madre tierra, conforme a la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
La Coordinadora en Defensa del rió Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopo (CORIDUP) también participó del evento con representes de diferentes comunidades. Felix Laime, presidente de la CORIDUP, sobre las conclusiones se refirió de esta manera: “En realidad las conclusiones no han sido muy satisfactorias. Faltaba un poco de organización. Sin embargo, nosotros hemos presentado nuestras propuestas como organización y esperamos que sean tomados en cuenta. Ojalá que todo esto no caiga en saco roto, al contrario que se planifique y se realice. En cuanto a las bases del planteamiento que hemos realizado, han sido bastantes serios; cuestionamientos a las autoridades por incumplimiento de las normativas ambientales, también a las empresas por la poca voluntad que tienen de cuidar el medio ambiente. Entonces estos cuestionamientos, si o si, van tener que ser tomados en cuenta por nuestras autoridades nacionales y departamentales para que de alguna manera se pueda parar la contaminación. Ya que el objetivo de la CORIDUP es y será siempre: parar la contaminación. Eso nosotros hemos planteado y ese planteamiento debe ser realizado en forma clara y concreta.
Estas son algunas apreciaciones referentes a la Cumbre, que se realizó el pasado jueves 2 y 3 de junio, en los ambientes de EXPOTECO. Participaron representantes de las 16 provincias y los 35 municipios del departamento, Universidad Técnica de Oruro, autoridades y comunidades originarias, organizaciones campesinas, Juntas de vecinos, operadores mineros y sociedad civil, entre otros.
El objetivo del evento fue definir políticas departamentales de desarrollo, priorizando acciones estratégicas que contribuyan a la solución de los problemas del medio ambiente en el departamento de Oruro, en base a la gestión y responsabilidad compartida de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y productivas del departamento. Así mismo se buscó profundizar y articular las actividades de educación ambiental, inculcando a todos los establecimientos educativos, también universidades y otras instituciones educadoras, sean estatales o privadas, sean del área rural o urbana, a fin de lograr un cambio en el comportamiento social respecto al cuidado del medio ambiente, agua, cambios climáticos y madre tierra.
Seguramente no se ha podido cumplir las expectativas de todos los participantes en su totalidad. Esperamos que se tomen en cuenta las propuestas y recomendaciones que se recogieron y que realice el respectivo seguimiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas de nuestro departamento.
Norma Mollo Mollo
Silvia Uño
Comunicación CEPA