A propósito de la celebración del Día Mundial del Agua22 de marzo. Las organizaciones sociales y colectivos urbanos desde hace varios años atrás vienen trabajando en propuestas sobre la problemática del agua en el departamento de Oruro. En noviembre de 2017 se desarrolló el XI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES cuyo objetivo fue intercambiar información, analizar y debatir sobre los problemas socioambientales. Entre ellos la problemática del agua fue uno de grandes temas que se abordó, a partir de un análisis colectivo que llegó a las siguientes propuestas y/o recomendaciones dirigidas a sociedad civil, instituciones y autoridades competentes:
- Dada la crisis del agua en nuestro país, es importante que las autoridades en el marco de sus competencias deben hacer cumplir la Constitución Política del Estado y la normativa ambiental. Exigiendo a todas las empresas mineras e industrias, implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria aspecto que les permita reutilizarlas en sus procesos de operación, toda vez que actualmente las actividades mineras están haciendo uso irracional del agua y en muchos casos sobre explotando las aguas subterráneas, poniendo en riesgo la calidad y cantidad del agua en las comunidades aledañas de las zonas mineras.
- Ante esa situación la población orureña y boliviana debe cuidar, proteger y hacer un uso racional del agua, a través de la implementación de programas de educación ambiental en diferentes niveles y espacios. Exigiendo a las autoridades competentes políticas de gestión integral del agua para la vida, revitalizando y aperturando espacios de transmisión del conocimiento y saberes ancestrales para evitar la pérdida de la biodiversidad y prácticas culturales para el manejo del agua.
Recomendaciones y propuestas dirigida a SELA – Oruro
- Garantizar el agua potable en la ciudad de Oruro, a través de la implementación de planes, programas y proyectos que fortalezcan la gestión integral del agua para nuestra ciudad, poniendo énfasis en la captación, almacenamiento, distribución y reciclaje del agua.
- Hacer todos los esfuerzos necesarios para distribuir el agua potable cumpliendo con los estándares de calidad de acuerdo a la normativa NB512, realizando mayores controles y monitoreos permanentes, ya que existen muchas denuncias por parte de los vecinos sobre la calidad del agua que reciben en sus domicilios.
- Garantizar la adecuación y el funcionamiento pleno y eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PETAS) de la ciudad de Oruro, además de implementar un estudio para saber si la planta tiene la capacidad para soportar el incremento de aguas servidas de las nuevas urbanizaciones.
- Es necesario rediseñar el sistema de las redes de alcantarillado para evitar colapsos en época de lluvia, que generan olores nauseabundos que ponen en riesgo la salud y da mal aspecto a nuestra ciudad.
Propuesta políticas públicas para gestión integral del agua:
- En el marco de sus competencias, las autoridades deben asegurar la implementación de políticas públicas efectivas de recuperación del sistema hídrico Desaguadero, lagos Poopó y Uru Uru, con planes, programas y proyectos que cuenten con financiamiento garantizado.
- Los 36 municipios del departamento de Oruro, en coordinación activa con instituciones públicas y privadas deben implementar políticas y programas de educación ambiental sobre el cuidado y uso racional del agua, para crear conciencia ambiental en la población.
- Las autoridades municipales y departamentales frente a la sequía que azota nuestra región deben elaborar, de forma participativa, políticas de gestión integral del agua, implementando sistemas de captación de agua y tecnologías para el tratamiento y reutilización del agua.
- Las autoridades municipales competentes deben realizar mayor fiscalización y control a los saunas, duchas, lavaderos de autos, curtiembres y otras empresas sobre la cantidad y calidad del agua que utilizan. Para lo cual es necesario la aprobación de una normativa especial y la implementación de sistemas de tratamiento del agua.
Propuestas de normativas para la protección, manejo y gestión integral del agua:
- El Consejos Municipal de la ciudad de Oruro debe aprobar una ley municipal para la creación de una entidad: “GENDARMERIA DEL AGUA”, encargada de la fiscalización y control del uso racional del agua, con atribuciones para sancionar a los infractores.
- La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro debe elaborar y aprobar de forma participativa y en coordinación con los municipios una ley de protección del cuadrante de recarga acuífera natural de la zona de Cala Caja y Challapampita.
- La Brigada Parlamentaria debe elaborar, gestionar y hacer aprobar una Ley nacional de recuperación y protección de los lagos Poopó y Uru Uru, con participación de las organizaciones de la sociedad civil.
- La Asamblea Legislativa Plurinacional, debe impulsar la inmediata aprobación de la Ley Marco de “Agua para la Vida” que defina el agua como un alimento y no como una materia prima, que priorice su uso para el consumo humano, riego, consumo de animales, después para la industria y las actividades extractivas.
Consideramos muy importante difundir dichas propuestas justamente en este mes, ya que es el mes del AGUA. Sabemos y estamos conscientes que hace falta trabajar en la gestión integral del agua, al mismo tiempo de generar conciencia en la población para su uso racional. Por ello es necesario contar con una ley de agua que regule y asegure el agua como derecho fundamentalísimo de los bolivianos y bolivianas.
Limbert Sánchez Choque.
CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.