CEPA y ELA
Lanzan la campaña de sensibilización: más árboles en el departamento de Oruro”
Oruro cuenta naturalmente con pocos árboles nativos, debido a que se encuentra geográficamente en una zona llamada puna xerofítica, lo que hace que pocas especies arbustivas y arbóreas se adapten a las condiciones climáticas de la región. Entre las especies nativas con las que se cuenta son las keñuas y tholas, que además forman un ecosistema ideal para la fauna nativa, ya sea de roedores o aves. Sin embargo, con en el paso de los años, en la ciudad de Oruro se usaron varias especies exóticas que se adecuan a este tipo de ecosistema, como Álamos, Pinos y Cipreses.
Entre los beneficios que brindan los árboles se puede mencionar: refrescan las ciudades hasta 5°C, dan sombra a nuestras calles y hogares. Además liberan vapor de agua al aire. También remueven el CO2 de la atmosfera, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan Oxigeno al aire.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2015, Oruro contaba con apenas 34 mil árboles y tenía más de 73 mil vehículos. Lo que significa que en ese año se tenía más movilidades que árboles en nuestro departamento, por lo que es necesario trabajar en un programa de forestación que tengan resultados para lograr un equilibrio con nuestra Madre Tierra.
La falta de árboles en la ciudad de Oruro, se nota ya que las tierras están descertificadas, es decir que en época de lluvia arrastra mucha tierra tapando los sumideros y en época de vientos la presencia de polvos se siente en toda nuestra ciudad.
Por otro lado, la ciudad de Oruro es una población en pleno crecimiento, lo que implica mayor generación de residuos sólidos, entre ellos los más abundantes son los plásticos en todas sus formas: bolsas nylon, botellas pet, platos desechables, etc., ensuciando y contaminando las calles y ríos de la ciudad, llegando finalmente a los lagos Poopó y Uru Uru, con un fuerte impacto socioambiental en la vida acuática de estos dos humedales de importancia a nivel nacional e internacional, declarados sitio Ramsar en el año 2002.
Inspirados por estas causas, la Escuela de Líderes Ambientales (ELA) y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos(CEPA) lanzan la campaña “Menos Plásticos Más Árboles en el departamento de Oruro”, en su segunda versión. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en la disminución del uso de bolsas de plástico en la vida diaria y la valoración de los bosques y árboles, sobre todo en los nativos.
La campaña arrancó el martes 24 de septiembre, con la visita a la Unidad Educativa “Uru Murato” de la comunidad de Puñaca Tinta María. Sin embargo, la difusión a la población en general será llevado a cabo este viernes 11 de octubre del presente, con la conferencia de prensa, llevado a cabo por la Escuela de
Lideres Ambientales, Centro de Ecología y Pueblos Andinos y Radio Pio XII, en el salón ABAP.
Para esto, estudiantes de la Escuela de Líderes Ambientales, trabajaron arduamente en la confección de bolsitas de tela y preparando talleres para la sensibilización de la población, ya sea a comunarios, estudiantes de unidades educativas y mercados.
La meta es plantar más de 400 árboles en las diferentes comunidades del departamento y en la ciudad de Oruro. Al mismo tiempo se obsequiará más de mil bolsitas ecológicas, con el fin de que la población deje de usar las tradicionales bolsas nylon, ya sea para la compra de pan o el mercado.
Centro de Ecología y Pueblos Andinos
Escuela de Líderes Ambientales – Comisión de comunicación
Responsables: Gladys Mamani y Bertha Ayma
Debe estar conectado para enviar un comentario.