Necesitamos de la educación ambiental en el departamento de Oruro.
Diariamente en la ciudad de Oruro generamos 180 toneladas de residuos sólidos y en días de feria se incrementa a 200 toneladas, según datos de EMAO. En varios lugares de nuestra ciudad vemos mucha basura tirada en las calles, mercados y parques, etc. Esta situación año que pasa va en aumento debido al crecimiento de la población y de la ciudad. Pero también casi todos los productos que se ofertan son de plásticos o están envasados en materiales muy desechables que generan más basura. No podemos seguir así, necesitamos de la educación ambiental para lograr un cambio de hábitos en nuestros vecinos y vecinas desde los más pequeños hasta los más grandes para el buen manejo de sus residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.
La actual crisis ambiental que vivimos obedece principalmente a las actividades del hombre, es decir a una visión antropocéntrica que sitúa al ser humano en el centro del mundo, colocándonos en una condición de superioridad frente al resto de la naturaleza. Este paradigma está generando una explotación irracional de nuestros recursos naturales, sobrepasando la capacidad de recuperación de los ecosistemas que dependemos para nuestra sobrevivencia.
Hoy más que nunca necesitamos de la educación ambiental para fortalecer y potenciar la conciencia socioambiental, nuestro planeta necesita de nosotros desde los más pequeños hasta los más grandes. Debemos promover y fortalecer una sociedad que tenga valores y hábitos que nos permita proteger y conservar nuestro medio ambiente para la presente y futuras generaciones.
En esa perspectiva es urgente desarrollar programas de educación ambiental que contribuya a un cambio de paradigma que nos permita caminar por la senda de un desarrollo, pero en equilibrio con la Madre Tierra, a la vez nos lleve a conocer y valorar la riqueza de la biodiversidad natural y cultural. Como muchos líderes y defensores del medio ambienta nos dicen que “la tierra no pertenece al hombre, nosotros somos parte de ella y de los equilibrios que hacen posible la vida”. Es por ello que debemos cuidar y proteger pensando en las actuales y futuras generaciones.
En el mes de septiembre del año en curso el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y la Escuela de Lideres Ambientales ELA, organizaron la Jornada Académica: Educación ambiental una necesidad frente a la crisis ambiental planetaria, de dicho evento participaron varias instituciones y organizaciones del departamento de Oruro, después de una análisis y debate sobre la problemática ambiental lograron arribar a las siguientes conclusiones y propuestas:
- Es muy importante trabajar a nivel interinstitucional y en alianza con las instituciones educativas, medios de comunicación, organizaciones sociales y colectivos urbanos para diseñar políticas públicas de Educación Ambiental a nivel del departamento de Oruro, que permitan despertar en la población una conciencia socioambiental con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
- Por otro lado, es importante y necesario impulsar campañas de Educación ambiental a todo nivel, que apunte a reciclar, reducir y reutilizar los residuos sólidos, para lograr una ciudad limpia y con buenos hábitos y valores ambientales.
- Las empresas que fabrican y/o utilizan plásticos para sus productos, por responsabilidad ambiental deben impulsar y promover programas y proyectos de educación ambiental, que reducir, reciclar y reutilizar estos materiales para disminuir la basura en las calles. Además de incentivar la creación de unidades productivas e iniciativas que se orienten al reciclaje de sus productos.
- Es importante difundir, socializar y hacer cumplir las diferentes normativas ambientales, como es el caso del Reglamento de Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio de Oruro, para que la población conozca el objeto, alcance, manejo y las sanciones que estipula para los infractores que dejan por todos lados sus residuos sólidos.
- Se debe promover y potenciar la formación de líderes ambientales, que permitan amplificar la problemática ambiental, es decir llegar con el mensaje a los barrios, unidades educativas, sindicatos, comerciantes, transportistas, etc., estas acciones fortalecerán y contribuirán a generar conciencia y compromiso socioambiental.
- Las universidades públicas y privadas, como los institutos de formación deben incorporar en sus diseños curriculares la problemática del medio ambiente, y realizar acciones prácticas en relación al manejo adecuado de los residuos sólidos y forestación, para contribuir a una ciudad limpia y verde.
Frente a la problemática ambiental que nuestro departamento atraviesa, los municipios y la gobernación deben priorizar, fortalecer y destinar recursos económicos para incorporar programas de educación ambiental para sensibilizar y concienciar a la población sobre los impactos que genera la contaminación ambiental, pero al mismo tiempo ser parte de la gestión ambiental.
Limbert Sánchez Choque
Unidad de Formación – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.