ACCIONES DE FORESTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO
En esta gestión el CEPA y la UTO, de manera conjunta llevaron adelante una mesa redonda, sobre la situación de los lagos Poopó y Uru Uru, y determinar acciones para resolver los problemas por los que atraviesan ambos lagos. Una de las principales conclusiones que se emitió, se refiere a la forestación masiva alrededor de los humedales para protegerlos. Con la reforestación se busca regular el ciclo del agua en las orillas de ambos lagos. Esta acción debería ser parte de una política departamental a llevarse a cabo de manera coordinada entre instituciones.
Bajo este precepto, se desarrollan algunas acciones para las que se destina aproximadamente 200.011 bolivianos, específicos para la forestación en el lago Poopó. Se prevé plantar 6500 árboles en el sector de Santa María (municipio de El Choro), en las orillas del lago Poopó, lo que se espera se convierta en una actividad periódica. Tarea en la que se trabaja de forma conjunta con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), SWISSCONTAC, la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras FEDECOPEO y el SEDAG de la Gobernación de Oruro. La arborización está orientada también a mantener la humedad del lugar para proteger al acuífero, haciendo que los árboles y arbustos constituyan una especie de rompevientos para que el agua no termine por salirse del espacio acuático. Son cuatro las especies que serán plantadas olmo, atriplex, sewenca y espina del mar.
Entre otra de las actividades de forestación, la Universidad Técnica de Oruro, plantará totoras en el lago Poopó. De acuerdo a versiones de los técnicos será en una superficie menor a la que se tenía proyectado por no contar con recursos económicos suficientes. Esta acción tiene dos objetivos: uno, detener la corriente del viento que desliza el flujo del agua a grandes distancias, y el otro, el de generar oxígeno. Estratégicamente se trata de recuperar la biomasa generada por la totora y que a la larga sirva de forraje para el ganado.
Como parte de la experiencia es importante analizar el trabajo de diferentes instituciones que han realizado la forestación con especies arbóreas introducidas. El gran problema radica en el prendimiento de éstas plantas cuyo porcentaje es muy bajo, entre el 5 al 10%. Se ha visto por necesario que las acciones se desarrollen de manera coordinada entre instituciones, y para garantizar el éxito tendrían que concretarse las siguientes acciones:
- Generar una ley departamental de forestación y reforestación para incentivar la plantación, el cuidado y manejo de árboles, con la intervención de personas, comunidades e instituciones.
- Consolidar proyectos concurrentes entre instituciones.
- Crear la Secretaría Departamental de Forestación y Reforestación como institución descentralizada.
- Crear un fondo común para apoyar la forestación y reforestación con la contribución de diferentes empresas e instituciones que trabajan en el departamento de Oruro.
- La Gobernación, los Municipios, la Universidad, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Dirección Distrital de Educación, deberían incorporar dentro sus requisitos para diferentes trámites, la plantación de árboles. Lo que puede ser una idea revolucionaria para la forestación.
La forestación y reforestación deben ser vistas como tareas permanentes y complejas, en las que deben estar involucrados todos (personas, comunidades, instituciones, empresas, medios de comunicación). Es una de las formas más naturales y sencillas de combatir el cambio climático y asegurar el ciclo del agua. La forestación debe involucrar el manejo de bosques, bosquecillos, con árboles, arbustos, pastos introducidos y nativos.
En estos 24 años de presencia, el CEPA a través de sus brigadas ecológicas, de la escuela de líderes ambientales y en otras instancias ha apoyado la reforestación. Es un compromiso institucional seguirla apoyando por una mejor calidad de vida de la población orureña.
Norma Mollo Mollo
Comunicación CEPA