SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA EN TIERRAS ALTAS
CARPA PARA COSECHA DE AGUA DE LLUVIA
Siembra y cosecha de agua son dos acciones muy distintas, la primera se refiere a la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos, mediante intervenciones humanas dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de las lluvias. Por ejemplo, en la “quchas”, que son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra, que permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia.
Cosecha de agua se puede definir como la recolección del agua precipitada y de la escorrentía superficial, en un tanque de almacenamiento o embalse, para su posterior utilización en la producción agropecuaria o forestal.
Conjuntamente con los líderes de las comunidades afectadas por la explotación minera y por el cambio climático que se capacitan en el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) se ha optado por aplicar un sistema de cosecha de agua de lluvia construyendo carpas que puedan almacenar agua de lluvia, ya sea en tanques plásticos o en construcciones de hormigón armado subterráneas, “más aconsejable dice Franz Pauwelses almacenar agua en tanques de hormigón armado, para así evitar con el tiempo presencia de microorganismos”.
En esa perspectiva,como institución hace varios años venimos incursionando en programas de formación dirigidos a niños, jóvenes, mujeres y representantes de las organizaciones sociales y comunidades afectadas por la contaminación ambiental. Consideramos que nuestro aporte está contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo y organización de nuestros grupos metas. Hoy podemos decir que muchos de los líderes y lideresas que han participado de nuestros cursos de formación son representantes de organizaciones sociales y de las comunidades afectadas, son líderes de las comunidades Urus, son parte del directorio de CONAMPROMA, son educadores ambientalistas, conducen programas de radio y televisión, son docentes en la Universidad y muchos de ellos también han formado grupos de activistas ambientales.
Muchos de los líderes y lideresas formadas han asumido un compromiso en defensa de sus territorios y cumplimiento de sus derechos individual.
Apolinar Flores
Unidad de Formación – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.