3 de Diciembre Día Mundial del no Uso de Plaguicidas
Personas, instituciones y organizaciones sociales, sensibles de la crisis ambiental de nuestro departamento de Oruro, Bolivia y el mundo, cada 3 de diciembre se recuerda el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, en conmemoración de miles de muertes y enfermos por los gases venenosos de Isocianato de Metilo y otros químicos en el accidente trágico ocurrido el año 1984 en Mophal India.
Actualmente, por el uso indiscriminado de productos agroquímicos e industriales, consumimos a diario productos agropecuarios contaminados. De esta manera, estamos unos con menor y mayor nivel de acumulación de sustancias químicos tóxicos en nuestros cuerpos, a través de la cadena alimentaria. Hasta en la leche materna se encontraron de 7 a 8 elementos químicos tóxicos, en madres que no esta relacionada directamente en las actividades agrícolas (en la ciudad de La Paz). Estos casos se atribuyen a exposición a sustancias químicas liberadas en el ambiente.
Los efectos crónicos son mayores en niños, niñas y adolescentes que a adultos. Ellos son más sensibles de contraer enfermedades causadas por la contaminación como cáncer de cerebro, testicular, riñones, o hígado; alteraciones del sistema reproductivo, leucemia y otros.
A continuación transcribimos el testimonio de una mujer:
“Me quede viuda con cinco hijos menores. Mi marido murió hace un año con leucemia una enfermedad de la sangre que yo no conocía. Hemos gastado mucha plata para su curación en el hospital, en médicos particulares, naturitas y hasta curanderos, pero todo fue en vano. Ha sido imposible curarle, se termino poco a poco. El doctor me dijo que la enfermedad de la leucemia viene porque comemos alimentos contaminados con químicos que utilizan para matar insectos y curar las enfermedades de las plantas como tomate, papa, durazno, manzana, quinua y otros “. (Filomena B. Vda. de Molina de Choquecota, residente en Cochabamba.).
El testimonio de esta madre refleja una realidad crítica. Efectivamente, los agricultores y ganaderos utilizan en las actividades de producción agropecuaria, ingentes cantidades de plaguicidas, insecticidas durante todo el ciclo de vida de las plantas, fumigando hasta 8 veces los tomates, (según reportes de Cochabamba), las papas 4 a 5 y la quinua de 2 a 3 veces.
En suelos para cultivos colocan fertilizantes químicos (NPK) con sobre dosis, sin tener análisis de suelo y a los animales domésticos administran productos para el incremento de la producción de leche o engorde y para acelerar el crecimiento físico del animal. Todo eso se hace con el único fin de ganar dinero, sin importar la propia salud y la de los consumidores.
Ante la profunda crisis social y ambiental que vivimos, existen alternativas. Las comunidades productoras y organizaciones sociales tienen en sus manos la solución. Debemos adoptar nuevas actitudes y practicas sociales. Con las siguientes acciones y políticas podríamos tener menos plagas y enfermedades en la producción agropecuaria utilizando menos productos químicos:
- Control integrado de plagas.
- Diversificación de cultivos.
- Devolución de la fertilidad orgánica al suelo.
- Identificación de la capacidad productiva de ecosistemas Reforestación
- Recuperación del sistema de rotación de pastoreo.
- Manejos de espacios ecológicos.
- Organización y gestión social en el control del sistema de comercialización y del uso de productos agroquímicos e industriales.
- Educación e información ambientales.
- Políticas publicas departamentales y nacionales del medio ambiente y productiva.
Germán Condarco
CEPA