RESOLUCIÓN DEL AMPLIADO DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE LAS PROVINCIAS CERCADO, DALENCE Y POOPÓ REALIZADO EN MACHACAMARCA A LOS 12 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE.
En la localidad de Machacamarca, Provincia Dalence del departamento de Oruro, en fecha 12 de septiembre del año en curso, las comunidades afectadas de las Subcuencas Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadón Antequera por la contaminación ambiental aglutinados en la CORIDUP (Coordinadora en Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-uru y Poopó), además el Consejo de Gobierno del Suyu Sura, la Central Regional Agro-ganadero de Sora Sora, la Central Kochi Piacala, las Siete Cooperativas Pesqueras del lago Uru-uru, Asociación de Municipios del Departamento de Oruro AMDEOR, la Cooperativa Pesquera Urus de Tinta Maria del Lago Poopó y los representantes de Machacamarca, Poopó, Cercado y Cañadón Antequera reunidos en un magno ampliado determinaron la siguiente resolución bajo las siguientes consideraciones:
- Frente a la destrucción paulatina de nuestra Pachamama, a consecuencia de la explotación irracional de nuestros recursos naturales en especial por la minería, explotación que va generando efectos nocivos al medio ambiente que sin lugar a duda degradan nuestro medio de vida como ser suelo, agua, aire y al mismo tiempo atentan contra la salud humana y la vida animal y vegetal.
- Ante esta cruda realidad las comunidades han venido promoviendo gestiones para resolver la problemática medioambiental desde la gestión 2000 y como organización (CORIDUP) desde la gestión 2006, buscando espacios de deliberación, concertación, coordinación, entre instituciones u organizaciones públicas y privadas involucradas en el caso, proponiendo estrategias de incidencia para generar políticas públicas.
- Ante la amplitud de las comunidades de establecer estos espacios de concertación como ser la infinidad de reuniones, inspecciones y este último las segundas mesas de trabajo para reactivar los compromisos incumplidos, y que en esta instancia las conclusiones sean con carácter vinculante y definiendo las responsabilidades institucionales, creemos que por la retardación de la formulación del cronograma al seguimiento de las conclusiones, seguiremos los mismos pasos de tortuga de las primeras mesas de trabajo, ya que desde la fecha de la realización de las mesas de trabajo ya van pasando el tercer mes y no existen resultados,
- Consideramos que ya son muchos años de lucha. Si bien existe algún avance como es la Declaratoria de Zona de Emergencia a la subcuenca Huanuni, de acuerdo a la versión del Viceministro Hernán Tuco Ayma después de la inspección en situ, dentro de quince días ya se promulgaría el tan ansiado Decreto Supremo. Desde esa fecha hasta ahora ya nos acercamos al quinto mes y el avance es muy lento, pese al informe positivo que presentaron nuestros dirigentes.
- Que después de haber sido iniciado en la gestión 2004, el proceso de ejecución de la Auditoria Ambiental a las Operaciones Mineras de Kori Kollo, por diversas anomalías nos encontramos actualmente sin ningún avance. Nosotros quienes somos los directos interesados sentimos malestar al informarnos mediante nota MMAYA-VMABCC Nº 1340 que la IGEMA de la UMSA tiene limitaciones administrativas y que de manera extra oficial manifestaron que no presentarían la propuesta para realizar la Auditoría Ambiental. Ante esta situación las comunidades sentimos ser víctimas de una burla de estas instituciones, que de una u otra manera nos perjudican y van favoreciendo a la Empresa Minera Inti Raymi. Suponemos que la Autoridad Ambiental Competente Nacional está siguiendo el proceso legal a Dillón Ecología y Empresa, tal como establecen nuestras normas actualmente vigentes para sentar precedente en el país.
POR TANTO
Luego de un arduo debate, las comunidades afectadas en un magno ampliado determino la siguiente resolución:
Primero: Se debe declarar Zona de Emergencia Ambiental a la Subcuenca Huanuni, por ser un pedido de más de 40 comunidades de cuatro municipios, en el transcurso de 15 días calendario a partir de la recepción del presente documento; en lo posible la declaración debe ser promulgada en la capital del municipio de Machacamarca de la provincia Dalence del departamento de Oruro y en presencia del Exmo. Hermano Presidente Juan Evo Morales Ayma.
Segundo: Exigimos la implementación y ejecución inmediata de las conclusiones establecidas en las segundas mesas de trabajo, según el tiempo previsto (corto, mediano y largo plazo) y a base de responsabilidades institucionales por tener carácter vinculante, caso contrario se tomará medidas de hecho de acuerdo a recomendación de la Asamblea.
Tercero: La Autoridad Ambiental Competente Nacional debe sentar precedente ante la falta de seriedad de empresas e instituciones que han perjudicado la realización de la Auditoria Ambiental para que semejante accionar de irresponsabilidades no se repita en el futuro y nosotros no seamos (AACN y la CORIDUP) permanentemente sujetos de burla. Además exigimos la pronta realización de la auditoría ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo, caso contrario se tomará medidas de hecho de acuerdo a recomendación de la Asamblea.
Cuarto: Pedimos identificar a las instituciones y personas que perjudican el avance de la solución de nuestros problemas ambientales y socio ambientales para que se les declare enemigos y cómplices de las empresas transnacionales contaminadoras que tanto daño nos han hecho.
Quinto: Exigimos a las autoridades ambientales competentes a nivel departamental y nacional, el cumplimiento estricto de la normativa ambiental, la implementación de la Nueva Constitución Política del Estado y el respeto a los convenios internacionales.
Sexto: A partir de la fecha las comunidades afectadas de las subcuenca Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadón Antequera afiliadas a la CORIDUP, la Central de Cooperativas del Lago Uru-Uru y Poopó y la Nación Originaria del Suyu Sura, se declaran en estado de emergencia y reuniones permanentes para planificar acciones de hecho, si nuestra demanda no es atendida favorablemente.
Es dado a los 12 días del mes de septiembre del año 2009.
JALLALLA COMUNIDADES DE LAS RIBERAS DEL DESAGUDERO LAGOS URU URU Y POOPO.