DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
La I Cumbre del Consejo de Movimientos Sociales ALBA-TCP, realizada en Cochabamba desde el 15 al 17 de octubre del año en curso, contó con la participación de los miembros de ALBA-TCP y las organizaciones sociales invitadas de varios países: Argentina, Chile, Perú, Canadá, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Francia, Suiza, Holanda, Salvador, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá Guatemala.
En este evento internacional se han trabajado siete mesas temáticas: Derechos de Nuestra Madre Tierra y Cambio Climático; Soberanía Alimentaria; Crisis Civilizatoria; Consulta y Participación Sistemática en Mega Proyectos; Autonomías y Autodeterminación y Fundamentos de ALBA-TCP.
En este artículo nos referimos centralmente al trabajo de la mesa temática: Derechos de Nuestra Madre Tierra y Cambio Climático, de la cual destacamos algunas de las conclusiones:
1. Las naciones del sur y los pueblos indígenas originarios y campesinos no somos causantes de los elevados índices de contaminación, de las altas tasas de deforestación y del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento global del planeta, por lo tanto recae la responsabilidad a los países industrializados con su modelo capitalista y desarrollista que han provocado la crisis ecológica mundial y el dramático cambio climático que sufrimos.
2. Los pueblos y naciones indígenas originarios y campesinos, mujeres y niños/niñas sufren más las consecuencias perniciosas del cambio climático como son: sequías, huracanes, heladas, granizadas, inundaciones, pérdida de glaciares, incendios forestales, que a su vez provocan migraciones, refugiados, pérdida de territorios, desestructuración cultural, enfermedades y riesgo a la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos.
3. Los conocimientos y saberes ancestrales desarrollados por nuestros pueblos y naciones han logrado mantener el equilibrio con armonía y respeto a la Madre Tierra. Por tanto, se exige a los países industrializados acciones concretas y suficientes para implementar soluciones efectivas y eficientes en respuesta al cambio climático.
4. Los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes y todas las culturas y tradiciones se constituyen como reserva moral de la humanidad, por lo que demandan:
* Participación directa y efectiva en los procesos de análisis, construcción, decisión y sobre todo ejecución del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Convención sobre la Diversidad Biológica, Convención sobre Medio Ambiente, Bosques y Áreas protegidas.
* Para la defensa de los derechos de la Madre Tierra, del medio ambiente y la vida, impulsar, crear y consolidar un Tribunal Ambiental Internacional, integrado por el Tribunal de Justicia Climática y el Consejo Internacional de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes y todas las culturas y tradiciones.
* Impulsar la participación del Consejo Internacional de los pueblos para la socialización, legitimación e implementación de los derechos de la Madre Tierra a nivel regional y del mundo.
* Establecer el Tribunal Ambiental Internacional en el seno de las Naciones Unidas, que tendrá la potestad de administrar y sancionar a los países infractores en coordinación con los pueblos indígenas originarios campesinos de Abya Yala, Norte América y Europa.
* Inmediato resarcimiento de la deuda histórica ecológica, mediante el cambio de las políticas causantes del problema y la provisión de recursos económicos y tecnológicos por todos los daños ambientales y los efectos del cambio climáticos que los países desarrollados han causado de manera permanente e irreversible a los pueblos indígenas originarios campesinos, afrodescendientes, naciones aborígenes y de todas las culturas y tradiciones.
* Aplicación de medidas legales y legítimas para detener la deforestación o cualquier actividad agroindustrial ambientalmente contaminante.
* Promover con mayor celeridad la construcción e implementación de una agenda socio ambiental para ALBA.TCP con la participación de los gobiernos y las organizaciones, los pueblos.
Se propusieron a los gobiernos y estados del ALBA la construcción de políticas públicas inclusivas, propositivas y programáticas, orientadas a buscar medidas en respuesta a las causas y los efectos que genera el cambio climático, las que deberán cumplir los siguientes principios:
– El irrestricto respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus territorios.
– Consulta plena, directa, efectiva y vinculante para obtener el consentimiento libre, previo e informado de parte de las organizaciones de los pueblos.
– Sujeción a principios y lineamientos de la declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros.
– La implementación de las políticas del CMNUCC las que deben estar sujetas a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la legislación de cada uno de nuestros países.
– Trabajar en programas y estrategias propias de los pueblos mediante la educación intercultural y la comunicación, dirigidos a contrarrestar las enfermedades, pérdida de identidad, migración, discriminación, falta de alimentos, deforestación, erosión de suelos, sequías, heladas, granizadas, inundaciones y la contaminación ambiental en general.
– Promover y revalorizar los conocimientos, saberes y prácticas milenarias de nuestros pueblos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaría para VIVIR BIEN.
– Rechazo los proyectos propios de capitalismo verde, como el mercado de carbono, los mecanismos REDD, los agro combustibles, la venta de servicios ambientales y cualquier otra forma de mercantilización de la vida y de nuestra tierra.
Los movimientos sociales de los pueblos que integran el ALBA-TCP y de las organizaciones sociales de los países invitados, propusieron trabajar en la construcción, elaboración y posterior aplicación de:
– JUSTICIA Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
– ESTABLECER UNA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA
– RECONOCIMIENTO, REPARACIÓN Y PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA, ECOLÓGICA, AMBIENTAL Y CLIMÁTICA
Germán Condarco
UNIDAD CULTURAS – CEPA