Nº540: Feria educativa por el día del agua en Bolivia, 29-10-09

En el marco de la Campaña Octubre Azul:

SE REALIZA FERIA EDUCATIVA EN CONMEMORACION DEL DIA DEL AGUA EN BOLIVIA

Al conmemorar hoy el Día del Agua en Bolivia, es importante llamar la atención sobre la problemática del acceso al agua. En el país, en promedio, aproximadamente el 28,3% de la población no tiene acceso a agua potable y 56% al saneamiento básico, según reporta la Fundación Solón.

Personeros del JICA señalan, por su parte, que en Bolivia la cobertura de agua potable oscila entre el 43 por ciento y el 87 por ciento. Cochabamba se constituye en el departamento menos beneficiado y Santa Cruz, el de mayor cobertura del servicio. Oruro tiene un 53 por ciento de cobertura, La Paz 54 por ciento, Potosí 55 por ciento, Beni 59 por ciento, Pando 48 por ciento, Chuquisaca 54 por ciento y Tarija 67 por ciento, según la fuente señalada.

El Ministerio de Agua confirmó que en Bolivia hay reservas acuíferas al menos para medio siglo más, pero advirtió que ello dependerá de la conciencia que asuma la población porque en los últimos años se ha observado un alto grado de contaminación de los recursos hídricos.

A causa de los cambios climáticos, se sabe que el glacial del Chacaltaya, de donde se provee agua parte de La Paz, ya perdió la cobertura de nieve en un 82% y se prevé que se acabe hasta el 2013. En el sistema de las cuencas de los nevados del Tuni Condoriri, también en La Paz, se ha perdido el 39% de su cobertura glaciar desde 1983, calculando que se derretirá completamente entre los años 2020 y 2045. El 90% de las aguas derretidas se pierden.

Investigadores del PNUD advirtieron que las ciudades de El Alto y una parte de La Paz ingresarán en un periodo de “estrés hídrico”, con una gran demanda de agua que superará la oferta. En La Paz el 25% del agua potable es derrochada y en El Alto, el 40 por ciento.

En suma, la humanidad enfrenta uno de los mayores problemas que amenaza la vida en el planeta: la escasez del agua. La problemática del agua está relacionada con el agotamiento de las fuentes de agua, contaminación, acceso desigual, mercantilización, cambios climáticos, para citar algunos de los factores más sobresalientes.

La magnitud del problema es tan grande que especialistas afirman que existirán disputas nacionales e internacionales por el control de las fuentes de agua, al igual que hoy sucede con el gas o el petróleo.

Ante la amenaza de convertir al agua en un bien mercantilizable, es decir, con el que ciertos grupos puedan lucrar, es importante subrayar los avances que los pueblos están logrando para que el acceso al agua dulce se consolide como un derecho humano fundamental, en el mismo rango que el derecho a la vida misma. Ejemplos paradigmáticos de esta lucha en Bolivia fueron la denominada “Guerra del Agua” en Cochabamba el año 2000, o la lucha del agua en la ciudad de El Ato el año 2005. En ambos casos, multinacionales, que se adjudicaron la administración de la provisión de agua potable gracias a los gobiernos neoliberales, subieron el precio del agua hasta límites realmente inadmisibles.

En esta misma línea de reivindicaciones de los pueblos, recordamos que en octubre del 2004, el pueblo hermano del Uruguay, logró plasmar en su constitución el acceso al agua como un Derecho Humano Fundamental y un bien no mercantilizable. A partir de ese hecho histórico, en varios países se celebran eventos en el mes de octubre al que se ha denominado como mes del agua. En Bolivia, desde ya hace algunos años, se organiza la campaña octubre azul en la que se desarrollan acciones de sensibilización e incidencia en defensa del agua como un derecho humano y un derecho para la vida en nuestro planeta.

De este modo, la Campaña de Octubre Azul apunta a constituirse en una herramienta para la incidencia en políticas públicas a efectos alcanzar lo que se denomina actualmente: justicia hídrica.

Por otro lado, un hecho que afecta al planeta y al que no podemos soslayar, es que los cambios climáticos están afectando a las fuentes de agua del planeta y su ciclo. Los más afectados son, sin duda, los pobres. De manera que este año la campaña enfatiza la temática de los cambios climáticos y sus efectos sobre los recursos hídricos.

Por lo mismo, está campaña cobró especial importancia debido a la realización de la primera sesión del Tribunal de Justicia Climática que se celebró en la ciudad de Cochabamba a mediados del mes de octubre.

En suma, la campaña de la presente gestión quiere hacer énfasis en la problemática del cambio climático y sus efectos sobre el agua dulce (acceso, disponibilidad, calidad, etc.). Para esta campaña no serán menos importantes las temáticas referidas a: la gestión comunitaria del agua, la contaminación del agua; aguas internacionales; agro combustibles y agua; agua para la vida; conservar el agua, entre otros.

La campaña en Oruro se ha concentrado, además, en la defensa de nuestros recursos hídricos amenazados por distintos factores, de esta manera la campaña en el departamento se ha denominado: “POR LA DEFENSA DE LA VIDA: SALVEMOS A NUESTROS RIOS Y LAGOS”. Los lagos Uru uru y Poopo, pese a haber sido declarados sitios protegidos, continúan sufriendo las consecuencias de la actividad minera, los desechos sólidos, y aguas servidas producidas por las áreas urbanas. En este punto, se hace urgente la ejecución de políticas públicas que se plasmen en programas de remediación y desarrollo de las comunidades.

Las distintas actividades desarrolladas en el marco de la campaña octubre azul apuntan a generar espacios de debate, articulación y elaboración de propuestas concretas de manera que puedan ser planteadas a autoridades municipales, prefecturales y nacionales, y otros actores, que toman decisiones. En este sentido, como una de varias actividades desarrolladas durante este mes de octubre, varias instituciones y organizaciones han organizado una feria educativa con el objetivo de socializar todo este conjunto de preocupaciones y reflexiones de manera que se logre una toma de conciencia ciudadana sobre todos estos problemas.

“POR LOS DERECHOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, DEFENDAMOS EL AGUA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

Unidad de Formación y Comunicación – CEPA