SE REALIZÓ ENTREGA OFICIAL DEL DECRETO SUPREMO Nº 0335 POR PARTE DE LAS AUTORIDADES NACIONALES A LAS COMUNIDADES AFECTADAS.
En la localidad de Machacamarca, el pasado 1ro. de diciembre de 2009, se realizó la entrega oficial del Decreto Supremo Nº 0335 en el que se declara “Situación de Emergencia con Aplicación en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del departamento de Oruro”.
En el trascendental acto, se tuvo la presencia del Viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco; del Viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos; Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez; Director de Medio Ambiente, Luís Beltrán; Prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Luís Aguilar; Alcaldes de los Municipios de Huanuni, Machacamarca, Poopó, Pazña y El Choro; Consejeros Departamentales, Subprefectos. Se contó también con la presencia del Jiliri Mallku del Suyu Sura: Cristóbal Ajuacho, Autoridades Originarias y más de 80 comunidades de los distintos municipios.
El acto central comenzó con un acullico y ritual de sanación a la pachamama, a cargo de las autoridades originarias del Suyu Sura. En la misma participó el Prefecto del Departamento de Oruro. Seguidamente, se procedió al acto central con palabras de bienvenida a cargo del Alcalde Municipal de Machacamarca y Autoridades Originarias.
La entrega del Decreto Supremo Nº 0335 estuvo a cargo del Viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco Ayma, quien resaltó que este logro fue gracias a las gestiones realizadas por la CORIDUP y las más de 80 comunidades aglutinadas en ella a la cabeza del señor Félix Laime Tapia. La autoridad destacó que este es el primer decreto en Bolivia que declara zona de emergencia ambiental por lo que se considera un logro histórico. De aquí en adelante comienza un trabajo arduo, acotó. Lo más importante de este Decreto Supremo es que se busca un equilibrio entre las actividades mineras y el medio ambiente.
En entrevista realizada al Viceministro de Medio Ambiente Juan Pablo Ramos explicaba “Que este Decreto Supremo viene acompañado de toda una estrategia de acción que involucra la participación de varios órganos del Estado desde el Ministerio de Defensa Civil, Medio Ambiente, Minería, Desarrollo Rural y Otros Ministerios, y cada uno de estos Ministerios tiene que aportar de acuerdo a sus responsabilidades, todo esto en el marco de la estrategia integral”.
También aseveró Ramos que “La estrategia integral que acompaña al presente Decreto Supremo apunta a temas de descontaminación, tratamientos de agua, apoyo a la producción, atención en salud, educación ambiental tanto para comunarios como para operadores y otros”. A la vez recalcó que este Decreto no atenta contra la actividad minera, no indica cierre de minas, ni avasallamiento de operaciones mineras, más al contrario, se promoverá e impulsará que cualquier actividad minera que se realice en la región tenga los mecanismos necesarios para evitar una contaminación al Medio Ambiente y evitar la contaminación de suelos, agua y la afección al desarrollo sostenible de las comunidades.
Por su parte, el presidente de la CORIDUP Félix Layme Tapia, dio palabras de agradecimiento a las autoridades por la aprobación del presente decreto. Indicó que a partir de la aprobación del Decreto, las tareas se multiplican porque el decreto en papeles no sirve, ahora hay que trabajar en su implementación con proyectos y acciones concretas para que de una vez por todas se pare la contaminación ambiental. Laime enfatizó su discurso manifestando que el logro de este decreto fue gracias a la unidad de las hermanas y hermanos de las distintas comunidades y organizaciones como la Asociación de Municipios de Oruro AMDEOR, la Nación Originaria del Suyu Sura y las Siete Cooperativas Pesqueras del Lago Uru Uru, los cuales conforman la Plataforma Ambiental.
Para la aprobación de este decreto se han realizado las gestiones correspondientes de forma dialogada, consensuada entre el poder ejecutivo durante más de dos años. También se han realizado inspecciones in situ. La prefectura de Oruro, como los cuatro municipios, han emitido resoluciones apoyando la demanda. La CORIDUP bajo estos antecedentes cumplió con todos los requisitos tanto técnicos como jurídicos. También cabe resaltar la marcha histórica de las comunidades afectadas hacia la ciudad de La Paz realizada el 19 de octubre para que este Decreto se apruebe. Precisamente con esta medida de presión, el Consejo de Ministros aprobó el tan ansiado decreto supremo y que al fin es una realidad. El desafío de aquí en adelante es poner en marcha la estrategia del decreto supremo, señalaron los dirigentes de las comunidades.
También se realizó la entrega de ayuda humanitaria a más de 80 comunidades de los Municipios afectados por la contaminación, esta ayuda consistía en víveres como arroz, fideo, aceite y sal, además de forraje para la alimentación del ganado.
UNIDAD DE JUSTICIA AMBIENTAL-CEPA
CORIDUP.
CEPA
14 años construyendo equidad con
justicia ambiental y cultural