Nº549: III Congreso de jovenes ambientales de Oruro, 21-12-09

III CONGRESO DEPARTAMENTAL DE JOVENES AMBIENTALISTAS DE ORURO

“Construyendo un Mundo con Justicia Climática”

(Oruro, 14 y 15 de noviembre de 2009)

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS (I PARTE)

Ciento cincuenta y cuatro jóvenes pertenecientes a diversas organizaciones e instituciones, nos reunimos los días 14 y 15 de noviembre del año 2009 en el salón de actos de la Unidad Educativa Donato Vásquez, para celebrar el III CONGRESO DPTAL. DE JOVENES AMBIENTALISTAS DE ORURO: “CONSTRUYENDO UN MUNDO CON JUSTICIA CLIMATICA”, organizado por la Escuela de Líderes Ambientales y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA con el auspicio del Servicio Dptal. de Educación SEDUCA.

El congreso tuvo como objetivo general construir una propuesta de defensa del derecho a un medio ambiente sano, desde la juventud organizada del departamento de Oruro. Para este cometido, se generó un espacio de socialización de investigaciones, estudios de caso, sistematización de experiencias, reflexiones y propuestas, desde los actores jóvenes, que sirvieron de insumos para la reflexión, el intercambio y el debate en las mesas de trabajo temáticas que a la sazón produjeron documentos que aportaron a la construcción, en plenaria, del presente documento de conclusiones y propuestas.

¿Cómo vemos la realidad de la problemática ambiental en el departamento de Oruro?

  • En el departamento de Oruro existe un evidente impacto ambiental negativo por la actividad extractiva minera, fundamentalmente.
  • Estas actividades extractivas mineras están produciendo varios problemas ambientales: pasivos mineros altamente contaminantes, contaminación de los ríos y lagos, generación de aguas ácidas, salinización de suelos, afectación a las fuentes de agua subterránea, utilización de soluciones cianuradas, etc.
  • Estos impactos negativos, además de tener efectos nocivos en la salud humana y animal, también tienen repercusiones sociales y económicas: el deterioro de la vocación agropecuaria de la región y la migración campo – ciudad son resultados de estos.
  • Se vió con preocupación la a utilización abusiva de agua dulce en algunas industrias que ni siquiera pagan por ella
  • Constatamos que la actividad de las ladrilleras persiste en la utilización de materiales sintéticos (gomas, plásticos, ropa usada, etc.) como fuente de energía en la cocción de ladrillos lo que libera gases contaminantes a la atmósfera. Del mismo modo, los complejos metalúrgicos emanan gases tóxicos hacia el aire.
  • Otra problemática ambiental, evidenciada en la actividad agrícola, la constituyen los monocultivos que a la postre producen desertificación de suelos. En este punto, es particularmente alarmante la expansión de la frontera agrícola para la producción de la quinua.
  • Por la tala indiscrimada de especies nativas forestales, constatamos una dramática pérdida de cobertura vegetal con la consiguiente erosión y desertificación de suelos.
  • En la ganadería nos reportan que existe un sobrepastoreo (excesiva concentración de ganado) lo que implica generalmente la sobreexplotación del suelo exponiéndolo a la erosión.
  • En la ciudad de Oruro no terminan de resolverse varios problemas ambientales como: el deficiente funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, los impactos negativos de la Empresa Metalúrgica Vinto, la proximidad de operaciones mineras como la de Kori Chaca, los desmontes de San José, Santa Rita, la deficiente disposición de los residuos sólidos, la contaminación atmosférica que produce el excesivo y obsoleto parque automotor, etc.
  • Constatamos que en el sistema educativo, sin bien se empieza a abordar la temática ambiental, aún no se logra incorporar la formación ambiental como un eje central que permita generar una conciencia y ética ambientales y que graviten en el cambio de comportamiento de la población.
  • Si bien la población se va sensibilizando cada vez más por los problemas ambientales, creemos que aún falta lograr compromisos sostenidos que permitan incidir en políticas públicas, cambio de comportamiento, etc.

¿Cómo nos están afectando los cambios climáticos?

Ciertamente uno de los objetivos del congreso se dirigió a involucrar a los jóvenes en procesos de información, sensibilización y acción respecto del cambio climático que ya empezamos a sufrir en el mundo entero. Al respecto:

  • Se ha podido identificar claramente que los cambios climáticos están siendo provocados por el irracional uso de los recursos naturales que ha generado el actual modelo de desarrollo capitalista.
  • Vemos con preocupación que uno de los impactos negativos de los cambios climáticos afectará a las fuentes de agua dulce lo que golpeará, sin duda, a las poblaciones pobres.
  • Los cambios climáticos atentarán contra la salud de la población y sobrevendrán problemas socio económicos.
  • Creemos y estamos convencid@s que existe una DEUDA CLIMATICA por parte de las “POTENCIAS INDUSTRIALIZADAS”, deuda que debiera pagarse a favor de los países más pobres, en vías de desarrollo, y a los menos contaminantes como BOLIVIA.

¿Cómo jóvenes, cuánto sabemos de nuestros derechos socio-ambientales?

  • Constatamos que la población en general, y los jóvenes en particular, desconocen la legislación ambiental lo que consecuentemente deriva en la falta del ejercicio efectivo de los derechos socioambientales. En este punto es importante también concientizarnos acerca de nuestros deberes para con el medio ambiente.

 

CEPA

14 años construyendo equidad con

justicia ambiental y cultural