T’INKAZOS 27 PROPONE UNA MIRADA PROFUNDA A LA CONTAMINACIÓN
El número 27 de T’inkazos, la revista boliviana de ciencias sociales, llega para tratar un tema fundamental en lo social, económico y político: La contaminación ambiental.
T’inkazos es la publicación semestral del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y este 2010 cumplirá 12 años de circulación a nivel nacional e internacional.
El nuevo número estuvo a cargo de los directores invitados Gilberto Pauwels y Eduardo Forno, profesionales con un amplio trabajo y larga experiencia en temas de medio ambiente. Pauwels es doctor en antropología social y cultural, director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) en Oruro y miembro del Comité Directivo del PIEB. Forno es biólogo y actual director de Conservación Internacional en Bolivia (CI).
A través de su mirada pertinente, entonces, proponen a lo largo de las tres primeras secciones de la revista artículos que reflexionan en torno a los actores sociales y cómo se ven afectados por la contaminación minera en el occidente del país, la deforestación en la amazonía y sus efectos en la capacidad productiva, “pero también nos llevan hacia el futuro, pensando en las generaciones venideras, en los que hoy no tienen voz”.
Nunca más urgente la temática elegida para T’inkazos 27, cuando la problemática ambiental se encuentra en el centro del debate nacional y mundial. Así, la sección de Diálogo Académico y Dossier, presenta un conversatorio sobre contaminación en el que participaron investigadores en medio ambiente y un representante de grupos sociales afectados por contaminación minera: Jacques Gardon, Marthadina Mendizábal, Juan Carlos Montoya, Tania Santibáñez y Félix Laime, éste último con la perspectiva de los afectados.
El Diálogo toca aspectos como la contaminación minera, el agua contaminada y el efecto en la producción agrícola, los procesos de urbanización y la contaminación; inclusive el rol de la cosmovisión de los pueblos, entre otros ejes.
La sección continúa con un artículo de Zulma Villegas y José Martínez en el que describen la problemática de la deforestación en Bolivia. Y tiene continuidad en la siguiente sección de la revista, donde el lector encontrará el estado de investigación sobre la contaminación minera en Oruro y Potosí, un trabajo de Rita Gutiérrez, coordinadora del Programa de Investigación Ambiental (PIA) del PIEB, que acaba de publicar un libro sobre el tema.
En la sección de Investigaciones y Ensayos, T’inkazos 27 ofrece dos trabajos sobre contaminación minera; uno de Rosario Tapia, que describe los conflictos socioambientales en Catumarca, Potosí, y el otro de Marilyn Aparicio, sobre el efecto de los metales provenientes de la contaminación minera en niños de la zona de San José en Oruro. La mirada se complementa con el trabajo de Franck Poupeau en torno a la desigualdad en el acceso al agua en la ciudad de La Paz.
En esta sección también hay un artículo de Roberto Laserna acerca de “El inevitable fracaso de la Revolución”, que sirve de preámbulo a la sección de Cultura, en la que el lector podrá acompañar a Ulpian López, quien “va más allá de los parámetros estéticos o meramente etnográficos para revisar el rol de los tejidos en la zona de Carangas como expresión de identidad y diferenciación, no sólo entre grupos originarios, sino también, y de manera muy especial, con los no indígenas”.
Como siempre, T’inkazos cierra con Reseñas y Comentarios, entre otros, la revisión que hace Ton Salman de la más reciente literatura publicada sobre representación y democracia, reseñando a autores como Crabtree y Whitenead, Lazar, Lucero, Tapia, Zapata. O la revisión que hace Felipe Coronado acerca de las publicaciones en torno a la contaminación en lago Poopó y la cuenca baja del río Desaguadero y recupera sus principales aportes.
Este número especial, recupera la obra de la artista Gilka Wara Libermann, quien a través de su arte ha participado y apoyado la defensa del medio ambiente.
Servicio Informativo PIEB
http://www.pieb.com.bo/
En Oruro, la revista T’inkazos está en venta en la Librería CEPA-Correos, ubicado en los ambientes del Correo Central, calle Presidente Montes, Junín y Adolfo Mier.