¿QUE ESTA PASANDO CON LA AUDITORÍA AMBIENTAL A LA OPERACIÓN MINERA KORI KOLLO?
Como es de conocimiento público, la empresa PCA Ingenieros Consultores S. A. se adjudicó la realización de la auditoría ambiental al proyecto “Kori Kollo” de la empresa minera Inti Raymi y la empresa CONAM intervendrá como fiscal. La autoridad ambiental competente, el 30 de diciembre del pasado año, firmó la orden de proceder para el inicio de la auditaría ambiental, la que debe culminar en el lapso de un año y medio.
Pasaron más de cuatro meses. ¿Cuáles han sido los avances de este proceso?, habría que preguntarse y la respuesta es simple: “muy poco”. De acuerdo al cronograma de actividades presentado por la empresa auditora, en el tiempo transcurrido se debería estar trabajando en la culminación de la fase I de planificación. Pero parece que se ha dedicado mucho tiempo en planificar la primera fase. ¿Qué hicieron los diferentes actores en este tiempo?
- La empresa auditora PCA Ingenieros Consultores, tendría que haber presentado y hecho aprobar la fase I de planificación, lo que parece haber sufrido un retraso o simplemente no se han preocupado por la aprobación de la misma.
- CONAM, empresa encargada de la fiscalización y seguimiento de la auditoría ambiental, ha indicado que la fase I de planificación ha tenido una duración de 45 días desde el 31 de diciembre de 2009. Durante este tiempo se ha visitado la zona y realizado reuniones en diferentes comunidades, todas con la participan de la empresa auditora, el fiscal, la CORIDUP y representantes de comunidades.
- Se indica que el pasado 22 de febrero, la empresa auditora PCA Consultores habría presentado el informe de la primera fase de planificación al fiscal ambiental. Esta instancia debería haber revisado y observado el informe, haciendo llegar sus observaciones a la empresa auditora. La aprobación final de la fase I de planificación debe estar lista hasta el 20 de mayo para iniciar de una vez con la fase II de campo.
- También la autoridad ambiental competente (Viceministerio de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambios Climáticos) es corresponsable del proceso, puesto que al finalmente le toca exigir el cumplimiento de los plazos a la empresa auditora y a la empresa fiscalizadora. Tenemos entendido que existen observaciones a la fase I de planificación que presentó la empresa PCA Consultores.
- Los comunarios afectados son parte de este proceso realizando la fiscalización y el seguimiento a todo el proceso. Según el reporte de la CORIDUP (Coordinadora de la cuenca del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopo), que aglutina a más de 80 comunidades afectadas, existe retraso en corresponsabilidad de todos los actores anteriormente mencionados.
- Finalmente la empresa Inti Raymi también juega un rol muy importante en el proceso de la auditoría ambiental. Es ella que esta pagando la auditoría. No se sabe de qué manera está involucrada en este proceso.
Conclusión: Existe un aparente retraso en el proceso de la auditoria ambiental, sin que se sepa por qué se está dando está retardación en su avance.
Lamentablemente en esta auditoria ambiental que debería haberse realizado desde hace 8 años en la última etapa siguen surgiendo contratiempos viendo esa situación se puede constatar que el problema es estructural, debido a lo siguiente:
- Centralismo. Los minerales son considerados recursos estratégicos, por lo tanto su administración depende directamente desde el gobierno central; es decir: desde el Ministerio de Minería y en lo ambiental desde el Viceministerio de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambios Climáticos. Prácticamente la autoridad ambiental departamental interviene en este proceso casi en nada.
- La comunicación y difusión. Tanto la empresa auditora, como la empresa fiscalizadora y la autoridad ambiental muy poco o casi nada han difundido sobre el avance del proceso. Es más: existe una falta de voluntad y motivación con respecto a la socialización de información.
- La caducidad de la normativa ambiental. Es el factor más importante que ha detenido el avance de este proceso. La vigencia de la Ley de Medio Ambiente y sus respectivos reglamentos, además de las normas conexas, son obsoletas para este tiempo. De ahí que existe la necesidad urgente de adecuar las normas al contexto vigente, para que sean más ágiles, aplicables y no sean copia de copias como son actuales.
Mientras tanto el tiempo sigue avanzando. Al parecer se está esperando que la Madre Naturaleza haga el trabajo de restauración de la contaminación ambiental generada por la empresa minera Inti Raymi desde hace 28 años.
Norma Mollo Mollo
Coordinación Departamental LIDEMA – CEPA