CORIDUP: Coordinadora de Comunidades
Afectadas por la Contaminación Ambiental
DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIOAMBIENTALES DEL DEPARTAMENTO DE ORURO.
Desde el año 2000, varias comunidades y organizaciones sociales se organizaron en contra de la contaminación ambiental. Estas acciones surgieron a raíz de una alta degradación ambiental por efecto de contaminación minera y urbana. Motivo por lo que el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA (institución que trabaja en la defensa de los derechos socioambientales), impulsó y consolidó una organización de comunidades afectadas denominada: “Coordinadora en defensa de la cuenca del río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó” (CORIDUP).
La CORIDUP fue constituida en agosto de 2006 y consolidada en enero de 2007 mediante su primero congreso de fundación; agrupa a más de 80 comunidades campesinas de las provincias Cercado, Dalence y Poopó del departamento de Oruro (Bolivia), territorios donde se evidencia actividad minera metalúrgica. Según los estudios de la universidad Técnica de Oruro (UTO) en el departamento de Oruro existen alrededor de 300 operaciones mineras, que incluyen la minería en gran escala, mediana, pequeña, empresas comunitarias y cooperativas.
Muchas de estas comunidades son agro-mineros, por lo que a lo largo de estas comunidades existen varias minas como también inmensos sembradíos y pastizales. La situación ambiental en las últimas décadas se ha convertido insostenible, afectando la producción agropecuaria de las comunidades.
La principal finalidad y objetivo de la CORIDUP es defenderse contra y parar la contaminación ambiental que afecta a las comunidades, sus condiciones de vida y sus posibilidades futuras de desarrollo socio económico, debido a la progresiva degradación del entorno natural que habitan.
La CORIDUP ha organizado su trabajo a nivel de las cuatro subcuencas: Desaguadero, Huanuni, Poopó y Cañadon Antequera (subcuencas donde existen operaciones mineras). Cada una de estas subcuencas aglutina un conjunto de comunidades y tienen sus propias demandas en torno a los problemas de contaminación ambiental. Exigen ser atendidas por las autoridades competentes y las empresas operadoras.
Es así que la Coordinadora de comunidades afectadas CORIDUP viene promoviendo gestiones para resolver la problemática medioambiental, buscando espacios de deliberación, concertación y coordinación entre instituciones u organizaciones públicas y/o privadas involucradas en el caso, aplicando estrategias de incidencia y sobre todo buscando soluciones a los graves problemas que sufren las comunidades.
Frente a esta situación las comunidades afectadas, agrupadas en la CORIDUP y asesoradas por el CEPA, fruto de un proceso de gestión comunitaria, lograron resultados significativos en defensa del medio ambiente y la Pachamama:
- La aprobación del Decreto Supremo Nº 0335 de Emergencia Ambiental.
- La gestión y el seguimiento a la Auditoria Ambiental a la operación minera de Kori Kollo de la empresa transnacional Newmont.
- La gestión y realización de las primeras y segundas Mesas de Trabajo obteniendo compromisos de autoridades y operadores para resolver los problemas de contaminación en el marco de la normativa ambiental.
Pese a los logros y resultados obtenidos a la fecha, el trabajo de gestión ambiental comunitaria se intensifica por la magnitud de las demandas y las exigencias del momento. Es fundamental realizar el seguimiento permanente a los compromisos; de lo contrario no habrá ningún avance, porque las autoridades ambientales, muchas veces no tienen la voluntad política y jurídica para solucionar los problemas ambientales que aquejan a las comunidades, lo que permite a las empresas operadoras no asumir su responsabilidad ante el medio ambiente.
El canal informativo permanente de la Plataforma Ambiental en Defensa del Agua y la Vida, el boletín que se llama “MADRE TIERRA”, sigue de cerca todas las acciones que realicen las comunidades en defensa de sus derechos socioambientales.
Equipo de Comunicación
Unidad de Justicia Ambiental CEPA – CORIDUP