DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
El futuro es hoy: Salvemos la tierra
El 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Tierra para recalcar la necesidad de conservar los recursos naturales del mundo. Algunos grupos ecologistas utilizan ésta ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, especies en peligro de extinción y el agotamiento de recursos no renovables.
Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos provocados por la intervención humana. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, la preservación de recursos naturales, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
Como muerte silenciosa, la contaminación impregna el aire, agua y suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. La contaminación del agua, la incorporación de materias extrañas como productos químicos, residuos industriales o aguas residuales deterioran la calidad del agua para el consumo humano. El progresivo deterioro del medio ambiente, se debe a que el ser humano, en poco tiempo, ha agotado recursos, ha contaminado el aire, el agua, el suelo y ha destruido ecosistemas sin protección alguna.
La extinción es un proceso normal en el curso de la evolución. La lenta desaparición de especies es consecuencia de cambios ambientales y de la incapacidad para adaptarse a nuevas situaciones relacionadas comida, abrigo, territorio y la depredación. Hoy en día, los cambios que sufre el medio ambiente son más rápidos que la capacidad de la mayoría de las especies para adaptarse a ellos mediante selección natural.
Sin duda la problemática ambiental generada por la actividad humana es compleja, pero creemos firmemente que con el trabajo articulado por la construcción de mecanismos legales y sociales, es posible generar conciencia en la sociedad.
La conservación de la naturaleza está ligada a actitudes que defiendan el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Desde el punto de vista estético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas.
Liliana Berrios
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA