5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente
NO MÁS DEUDA ECOLOGICA CON EL PLANETA Y EL DEPARTAMENTO DE ORURO
Una vez más celebramos el 5 de Junio DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y por lo que vemos no hay nada que celebrar en Oruro; cada día ingresan más de 3 mil toneladas de sólidos suspendidos con altos contenidos de zinc, plomo, arsénico y otros al lago Poopó contaminando sus aguas y afectando a la biodiversidad. La lista de problemas de degradación ambiental es inacabable. Estos problemas están asociados de manera directa al modelo de desarrollo económico, que además de ser contaminador es injusto, pues genera pobreza y hambre en vastas zonas del planeta. Existe una enorme deuda ecológica, originada en la sobre explotación de los recursos naturales. Lo paradójico, es que quienes tienen mayor responsabilidad en provocarla, como son los países desarrollados y las grandes multinacionales, se niegan a reconocerla y asumir medidas como la disminución de las emisiones de CO2 exigiendo a nuestros países adaptarnos a los cambios ambientales. También existe una deuda ecológica con nuestro departamento: la extracción minera generó riquezas que no se quedaron en Oruro y causó impactos de contaminación en tierras, ríos y lagos.
La calidad ambiental de nuestra ciudad está en entredicho y agravada por los problemas de falta de planificación urbana, siendo que problemas como el de los residuos sólidos (basura), drenaje urbano (alcantarillado), agua potable, no ofrezcan las condiciones adecuadas para la población. Por ello, desde la sociedad civil, es urgente exigir que se acuerde una agenda ambiental que priorice acciones para frenar el proceso de destrucción. Dicha agenda debe empezar reconociendo los derechos de la Naturaleza, el tema de la deuda ecológica de los países desarrollados para con nuestros pueblos y, a nivel nacional y local, la protección del agua, concretando su reconocimiento como derecho humano, además de generar espacios ciudadanos donde se aborden los temas de la planificación urbana. Es necesario eliminar cualquier atisbo de carácter festivo del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, para convertirlo, en esencia, en un día de reivindicación y de lucha. Es preciso rebasar el nivel meramente discursivo y empezar a concretar acciones tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la defensa activa del medio ambiente y la vida. Ese es el llamado que realizan las organizaciones, instituciones, personas y activistas que nos aglutinamos en este movimiento ambiental.
Recordemos también la contaminación debida al derrame de petróleo por TRANSREDES en el departamento de Oruro. Las denuncias de pobladores crecen mas y mas en la zona del lago Uru Uru por la contaminación hídrica de sus cuencas debida a la producción del oro por la explotación del cerro Kori Kollo, a cargo de la Empresa Inti Raymi.
Por el otro lado, la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Rio Desaguadero, lago Uru Uru y Poopó (CORIDUP) se movilizó el 19 de octubre de 2009 rumbo a la ciudad de La Paz con un claro pedido de declarar la subcuenca de Huanuni zona de emergencia ambiental. Esta demanda fue gestionada más de dos años y en fecha 21 de octubre se aprobó el Decreto Supremo Nº 0335 que declara situación de emergencia ambiental con aplicación en los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.
La contaminación del agua en la ciudad de Oruro, se debe a que tenemos solamente un sistema de alcantarillado que tiene una sola red, donde convergen tanto las aguas pluviales como las sanitarias. Se cuenta con las lagunas de oxidación en el extremo sureste de la ciudad, pero lastimosamente no funcionan. Los influyentes tanto sanitarios como los pluviales son desviados al lago Uru Uru.
La contaminación atmosférica está relacionada con la industria de fundición de metales, las comercializadoras de minerales, las ladrilleras instaladas en las zonas suburbanas. Estas últimas utilizan como energía basura, llantas y otros combustibles de baja calidad. Sus necesidades energéticas provocan una polución atmosférica importante.
Además otra contaminación del agua se origina en las aguas de copajira proveniente de las minas de San José, como también por la fundición de Vinto.
Como movimiento ambiental de Oruro en el Día Mundial del Medio Ambiente, a casi cuarenta años de la Declaración de las Naciones Unidas en 1972, desde una evaluación crítica, observamos que la crisis ambiental mundial tiende a ser ya no solo preocupante sino alarmante. Merece la atención de nuestras autoridades. Es hora de que el pueblo y las transnacionales se concienticen para poder evitar estas alteraciones climáticas que están ocasionando serios problemas en la salud y en la diversidad biológica del planeta.
Viviana Callapa
Justicia Ambiental – CEPA