ESTADOS DE LA INVESTIGACION EN ORURO
Resultados preliminares de un taller de diagnóstico
El pasado 8 de junio se realizó el primer taller de diagnóstico “Estados de la Investigación en Oruro”, organizado por el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales CIPS, con el auspicio de la Dirección de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro DPIC, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB y el Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA.
El taller contó con la participaron de un número muy importante de profesionales orureños dedicados al área de la investigación, destacando la presencia de ingenieros, economistas, comunicadores, sociólogos, abogados, antropólogos y agrónomos.
En el taller se plantearon los siguientes objetivos:
1) Evaluar la situación de la investigación en Oruro, sus alcances y limitaciones.
2) Valorar el aporte efectivo de la investigación para la compresión de la realidad regional y su aplicación en políticas públicas.
3) Identificar y fundamentar temas urgentes de acuerdo a la realidad regional actual.
En el primer punto, referido a la evaluación de la investigación, el análisis de los profesionales señala que Oruro se ha orientado más a investigaciones aplicadas, en función de resolver problemas de orden económico y productivo. En este sentido se ha realizado mayor investigación sobre temas como: producción agrícola, camélidos, quinua, minería. En menor medida se han desarrollado investigaciones acerca del medioambiente y de los recursos naturales, y menos aún han sido las investigaciones socioculturales.
Gran parte de la discusión de los participantes se orientó al cuestionamiento de los precarios medios con los que se cuenta en Oruro para el desarrollo de la investigación. Si bien se ha reconocido el aporte importante de la Universidad en sus ramas técnicas (ingeniería y agronomía), se ha visto que existen limitaciones vinculadas con la aplicación directa de estas investigaciones a causa de la falta de apoyo de instituciones como la Prefectura o los Municipios. Un problema recurrente para que exista poca investigación o falta de impacto de la misma en la sociedad, es la falta de recursos económicos. En términos generales, se ha dicho que la investigación es una tarea quijotesca que pocos pueden tomarse el lujo de emprender. Una primera conclusión general sobre este punto, es que se requiere apoyo institucional, es decir: que las instituciones orureñas adquieran conciencia de la importancia que tienen los procesos de investigación para la generación de políticas públicas orientadas al desarrollo del departamento.
Por otro lado, se ha detectado que también existe debilidad en la formación de los investigadores, en el sentido de no contar con perfeccionamiento y actualización permanente con insumos teóricos y metodológicos. Aquí se hace un llamado de atención a las instituciones académicas para que mejoren sus sistemas de formación. Si bien se reconoce que existen muy buenos profesionales que aportan a la investigación, se piensa que la formación de investigadores calificados debería convertirse en política pública por parte del Estado y, particularmente, de la Universidad.
También se ha denunciado que existe una suerte de “centralismo académico”, donde gran parte de los análisis y debates se llevan a cabo en la sede de gobierno, que es el lugar además donde se fijan parámetros de qué y cómo investigar. Vinculada a lo anterior está la debilidad en el acceso a fuentes de información en Oruro, que si bien puede subsanarse con medios como el Internet, requiere de la implementación de más bibliotecas y centros de documentación especializados.
Con relación a los impactos que ha tenido la investigación en Oruro, referido a su aplicación en políticas públicas, la evaluación es que se ha tenido muy poco avance, ya que, la mayor parte de los estudios se han llevado sólo a nivel de diagnósticos, sin análisis en profundidad de cada aspecto de la realidad regional. Esto se debe a la actuación aislada y monodisciplinaria de los estudios. Por ello, por ejemplo, muchos proyectos de desarrollo han significado una inversión de dinero, sin beneficio real para la sociedad. Algunos profesionales reconocen el espíritu interdisciplinario con que se promueve la investigación en la actualidad; sin embargo, las ciencias sociales parecen ocupar todavía un lugar secundario o complementario solamente.
Finalmente, con la intención de identificar ejes temáticos urgentes para ser abordados en el futuro, los investigadores han partido de analizar la realidad regional dentro la coyuntura, atendiendo a las problemáticas y necesidades más importantes.
En este sentido se han planteado diversos temas que podemos agrupar inicialmente en cuatro grandes ejes temáticos:
1) Estudios socioculturales (ciudadanía, género, jóvenes, identidad, migración, educación, medios de comunicación, interculturalidad tecnológica y económica, etc.).
2) Estudios económicos y productivos (comercio, economía informal, puerto seco, microempresas, turismo, camélidos, quinua, etc.).
3) Estudios sobre recursos naturales y medioambiente (cambio climático, fauna silvestre, recursos medicinales, agua, contaminación, etc.).
4) Estudios sociopolíticos (autonomías departamentales e indígenas, integración y organización social y territorial del departamento, organización departamental en el Estado Plurinacional, etc.).
Todos los temas han sido fundamentados de acuerdo al análisis de la realidad que hemos mencionado; aquí por la extensión limitada de este artículo lo presentamos de manera general y resumida. Más adelante estaremos ofreciendo mayores detalles de los resultados del taller, así como los avances que se tengan para la construcción de la Agenda Regional de Investigación, que es el propósito final de actividades como el taller organizado por el Centro de Investigaciones y Políticas Sociales CIPS.
CIPS – CEPA