PRIMERA FERIA DEL LIBRO RELIGIOSO
10 al 17 de octubre 2010
Este encuentro de intercambio de ideas, de investigaciones plasmadas en las páginas de numerosos libros nos han abierto muchísimas rutas del conocimiento que podríamos recorrer a partir del análisis y del dialogo compartido. Muchos fueron los convocados, no todos pudieron ser parte por varias razones, pero los libros, mensajeros, maestros, amigos nos mostraron que es necesario y urgente que como sociedad que apuesta al futuro empecemos a “valorar en el libro, la fe de nuestro pueblo”, es decir “nuestra fe” que es la que define también nuestra identidad y nuestra posición en el mundo de hoy y en el mundo que vayamos a construir.
Leer es un acto tan individual, que para alimentarlo planteamos una serie de coloquios donde la participación y el diálogo hicieran de la palabra escrita, palabra hablada, verbo. Para ello contamos con la presencia de Joseph Estermann del ISEAT Instituto Superior de Espiritualidad Andina de la ciudad de La Paz que contextualizó el concepto de desarrollo ligado a la lógica de crecimiento económico, sin embargo, se dijo “el crecimiento infinito es como un cáncer que destruye el sistema ecológico finito”, por lo cual estamos comprometidos a optar por la ética para salvar la vida. Que como cristianos debemos ser críticos desde la fe sobre la ideologización del desarrollo, que no se trata de salvar al Banco a costa de los recursos naturales y del ser humano. Que al ser parte de un mundo interdependiente la religión tiene la función de humanizar las culturas, ya que ninguna es plenamente buena o mala. Por ello la interculturalidad es la gran oportunidad de complementarse para el vivir bien.
Con Fidel Gutiérrez del Movimiento Franciscano Justicia y Paz se reflexionó sobre la construcción del Estado y sus encuentros y desencuentros con la religión institucional en el transcurso de la historia de la humanidad donde la acumulación de poder hizo al surgimiento del gobierno (autoridad) y del derecho que por mucho tiempo estuvieron estrechamente relacionados a creencias sobre la divinidad, hasta que se consolida el Estado capitalista con un sistema económico que está en vigencia y globalizado. En el caso de Bolivia la libertad de culto no es nueva, y sólo se consolida en la Nueva Constitución Política del Estado. Aunque las posturas religiosas siguen jugando un rol importante a favor o en contra de políticas estatales.
En esta travesía nos acompañaron también las reflexiones de José Luís López de SEMILLA del Instituto Maryknoll de la ciudad de Cochabamba, con el tema de Diálogo interreligioso y diálogo intercultural. Que señalaba “Hace falta una reflexión desde la fe, de lo que esta pasando en nuestro continente y en el país, en un proceso de cambio donde la diversidad cultural se convierte en una realidad socio política que problematiza al Estado”. Situación que la feria de libro religioso impulsa a reflexionar. El desafío y la necesidad es el pensar la interculturalidad como una estrategia de vida, en la que hay que cambiar de actitudes para poder convivir, y vivir interreligiosamente. El gran detalle para su construcción es dejarse trascender y dejar trascender las estructuras del Estado por distintas lógicas culturales, entonces la interculturalidad, genera procesos de conversión continua y de interacción de los seres para la vida.
Asimismo compartimos las preocupaciones y planteamientos del CEPROLAI Centro de Promoción del Laicado de la Arquidiócesis de La Paz en voz de Patricia Sandy cuya propuesta analiza lo que es la interculturalidad crítica y la participación del laico (bautizado en la fe) dentro de la iglesia e inserto en la sociedad en un momento de cambio. Y cómo, éste convive entre dos espiritualidades en una simbiosis de prácticas. Donde la visibilización de las espiritualidades originarias es la oportunidad de afianzar nuestra fe y retirar los miedos al otro. “Compartir la reencarnación del otro en el mundo y dejar que la vida del otro, me trascienda y transforme”.
El cuarto diálogo Religión y Ecología partió de un “ver” la realidad del departamento de Oruro y denunciar que nuestras actividades y modos de vida impactan en el entorno, que no es sólo nuestro. Sino que es también de un sin número de comunidades afectadas por el mal manejo de los residuos sólidos, aguas servidas, contaminación minera que incrementa el riesgo especialmente de la cuenca del lago Poopo, para ello estuvo presente Limbert Sánchez del CEPA Centro de Ecología y Pueblos Andinos que sostiene – haciéndose eco de las comunidades afectadas- “que es hora de definir acciones de remediación que podrían tener incluso cierto rédito y parar de hacer sólo investigaciones sin tomar decisiones”.
Para el tema de Religión y Género compartimos las preocupaciones de Kusisqa Warmi que día a día acompaña a mujeres en situación de violencia; para ello se invito a Estela Ramírez de la Red Ecuménica de Teólogas de Cochabamba, cuyas reflexiones retoman la idea de lo divino que en la antigüedad estaba representado por la imagen femenina en relación a la creación, situación que con el tiempo es subordinada a una situación de dominación sociocultural desde el patriarcado, mismo que se refleja también en la religión donde lo femenino es profano y lo masculino sagrado. Donde la mujer es un ser para el servicio de otros en una situación de dominación. Contrariamente a la propuesta liberadora de Jesús. Por otra parte, con Blanca Linares Saldaña, danza terapeuta, se hace un recorrido de los textos de la Biblia sobre el ámbito de la sexualidad humana como parte del plan de Dios.
El último coloquio sobre Religión y Educación, fue asumido por Amado Juan García (cubano) Director Académico de la Universidad Franz Tamayo de La Paz, quien sostenía que todos participamos en el proceso de educación, como fenómeno social. Actualmente está propuesta una educación laica y pluralista, frente a lo cual “puedo sentirme más católico y confirmar mi posición”. Si bien hay varios cuestionamientos, se plantea una educación integral en el marco de un Estado Plurinacional que debe orientar estrategias de la iglesia Católica para fortalecer la pertenencia y fidelidad de los feligreses.
Con el agradecimiento a quienes ayudaron a construir la Primera Feria del Libro Religioso: Instituto de Misionología de la Universidad Católica, del Centro Maryknoll, de la Fundación Xavier Albó – CIPCA, del CISEP, del Movimiento Franciscano de Justicia y Paz, de ONDI, del CEPA y el Santuario del Socavón (bibliotecas) despedimos éste evento recogiendo ya sus frutos.
Amerindia Oruro
Instituciones que participaron con la exposición y/o venta de material bibliográfico:
La Fundación Xavier Albó – CIPCA; Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología ISEAT; Instituto de Misionología de la Universidad Católica; CISEP; Movimiento Justicia y Paz Franciscano: SEMILLA Centro Mariknoll; la biblioteca del CEPA; Librería CEPA – Correos; ONDI