¿QUÉ HACE LA CERVECERIA BOLIVIANA NACIONAL (CBN) PARA CONTROLAR LOS RESIDUOS LIQUIDOS QUE GENERA DURANTE LAS FIESTAS DE CARNAVAL?
El Carnaval de Oruro es uno de los espectáculos más importantes e incomparables que tiene la ciudad de Oruro, motivo por el cuál fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO y es motivo de orgullo de todos los orureños. Por ello cada año se reciben miles de visitantes tanto del interior del país como también turistas extranjeros.
Las fiestas de Carnaval de Oruro comienzan con el primer convite; después vienen el festival de bandas; el último convite; la entrada de Jallu Pacha; el Anata Andino; la entrada del Carnaval, martes de ch’alla, culminando con las fiestas de Tentaciones. El común denominador de estas fiestas son las bebidas alcohólicas, en especial el expendio de cerveza, negocio lucrativo y próspero.
Si bien es cierto que los espectadores generan grandes cantidades de residuos sólidos visibles, existen otros desechos, como los residuos líquidos que particularmente provienen del consumo de cerveza y se esparcen por todo el trayecto de la entrada, causando malos olores. Es más, se puede afirmar que en las fiestas de Carnaval lo que más se consume es la cerveza y en consecuencia los grandes beneficiarios de estas fiestas son los que expenden bebidas alcohólicas, en particular la Cervecería Boliviana Nacional. No obstante ellos, por lo que hemos podido advertir, no pagan ni un centavo por concepto de aseo y limpieza, ni siquiera de la ruta de la entrada del Carnaval.
Cada año que pasa se ha incrementado el precio de la cerveza. La caja de cerveza en botella (caja 12 botellas) tiene un costo de unos 110,5 Bs. costando por unidad aproximadamente 12 Bs. mientras que la caja de cerveza en lata tiene un costo de 159 Bs. (caja 24 unidades) y por unidad se vende entre 7,5 y 8 Bs.
En varias oportunidades hemos escuchado decir la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) que uno de los mayores problemas que tiene en el aseo del trayecto de la ruta del Carnaval es el referido a los residuos líquidos, puesto que se forman lodos y que tienen que lavar los lugares con agua, lo que repercute en el incremento de su presupuesto. Por este concepto nadie paga.
Por este motivo creemos que con toda razón exigimos a los encargados del aseo que mantengan limpia, aseada la ciudad y muestren una buena imagen. Pero para eso es conveniente y necesario que las empresas que generan tantos residuos, sólidos como líquidos, contribuyan para cubrir los costos de estas operaciones y que no piensen únicamente en maximalizar sus beneficios económicos.
A continuación algunas sugerencias para tomar en cuenta:
- Lo primero y más importante es que, por todos los medios, se debe procurar de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas durante el Carnaval. Las consecuencias negativas de la exageración son demasiado grandes.
- Se debe exigir que la industria cervecera, aparte de patrocinar el Carnaval, pague un impuesto adicional a la ciudad de Oruro. Asimismo, deberían involucrarse más decididamente en la gestión ambiental.
- Del espacio que le corresponde a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), que son aproximadamente 700 metros lineales ubicados entre la plaza principal y el palco oficial, que se vende a precios elevados, se tendría que aportar un monto a EMAO por concepto de recojo de los residuos. Entendemos que la ACFO percibe ingresos por varios conceptos: No solo por la venta de metros lineales en la ruta de la entrada del Carnaval, sino también por derechos de grabación y transmisión televisiva entre otros. Por otro lado además recibe el patrocinio de la CBN que creemos debe ser en efectivo y en especie (cerveza para los bailarines). Por eso con mayor razón debe preocuparse por la imagen del Carnaval, en lo que se refiere a la limpieza.
- La Alcaldía, que también vende espacios en metros lineales en el trayecto de la entrada, puede contribuir para el servicio de aseo.
- Deben tener mayor apoyo y seguridad los acopiadores de latas de cerveza que están ubicados en la Plaza 10 de Febrero, en la Avenida 6 de Agosto, el Mercado Campero, Plaza del Folklore y otros lugares. Deben tener mayor apoyo de parte de las autoridades porque contribuyen en el recojo de residuos y efectúan una labor muy sacrificada, ya que tienen que realizar su labor debajo de las graderías expuestos a diferentes peligros. Su labor empieza desde la madrugada y se prolonga hasta el día siguiente.
La responsabilidad de mantener limpias y aseadas las calles de la ciudad de Oruro en las fiestas de Carnaval es de todos, pero esencialmente de las empresas, que tienen grandes ingresos económicos por estas fiestas. Lamentablemente ellos no apoyan para que las rutas del recorrido del carnaval se mantengan limpias y aseadas. Deben encargarse de todas las calles de nuestra ciudad que se convierten en baños públicos por el consumo de bebidas.
Norma Mollo Mollo
Unidad: Formación y Comunicación – CEPA