MEGAPROYECTO MINERO MALLKU KHUTA
Beneficios para la Transnacional e Impactos Socioambientales para las Comunidades
La comunidad de Mallku Khuta (Lago del Cóndor), está ubicado en la provincia Alonso de Ibañez del departamento de Potosí, en el municipio de Sacaca y estáa a una altura de más de 4200 msnm; es parte de la región de los Charkas Qhara-Qhara de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí. Dentro la concesión minera existen cuatro lagunas que cumplen funciones importantes en el sistema hidrológico de la zona, pues son fuente de nacimiento y reserva acuífera de las microcuencas que se extienden hacia abajo de la serranía. Además el megaproyecto se ubica en una cabecera de cuenca, de donde se originan seis pequeñas subcuencas.
Precisamente en esta zona, se ha instalado la compañía canadiense South American Silver Corp. Desde el año 2011 está realizando labores de prospección minera. Según informes de la misma compañía se ha establecido la existencia de yacimiento de Plata, Indio, Galio y Oro. Las reservas probadas en Plata supera los 230.3 millones de onzas (28.7 gramos por tonelada), Indio los 1.481 toneladas (5.8 g/t) y Galio 1.082 toneladas (4.3 g/t). Además se estima un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/t); 935 toneladas de indio (4,1 g/t) y 1.001 toneladas de galio (4,3 g/t). Según estos datos de South American Silver, la mina tendría aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado. Según la transnacional el proyecto minero Mallku Khuta “es una de las minas productoras de plata, indio y galio más grandes del mundo, y se prevé una producción anual de más de 13,2 millones de onzas de plata en los primeros cinco años del proyecto”. Constituyéndose en uno de los más grandes yacimientos de Bolivia, incluso por encima de San Cristóbal.
La transnacional South American Silver Corp. es una empresa minera de exploración, con sede en Vancouver (Canadá). El cálculo aproximado del valor accionario de esta compañía, hasta finales del 2010, alcanzaba a algo más de 80 millones de dólares americanos. Esta compañía, además del proyecto Mallku Khuta, posee un otro yacimiento cuprífero llamado Escalones en Chile, también en proceso de exploración. Según antecedentes la transnacional está especializada en la exploración y no en la explotación minera, usualmente la empresa suele descubrir los yacimientos para luego venderlas a otras compañías con más capital.
En su estudio preliminar de evaluación económica, el proyecto Mallku Khuta, requiere una inversión aproximada de 411 millones de dólares para la implementación de la fase de explotación con una capacidad de producción de 40 mil toneladas por día durante quince años. Al parecer, este monto está por encima de la capacidad financiera actual de la empresa. Eso al menos se deduce del hecho que al momento de presentar el proyecto ante el Ministerio de Minería, redujeron a la mitad los ritmos de explotación minera.
Para la empresa transnacional y las autoridades, este proyecto de Mallku Chuta es un megaproyecto minero, lo que significa grandes beneficios, pero ¿estos beneficios económicos para quién, para el pueblo boliviano y las comunidades aledañas o para la empresa transnacional?. El megaproyecto minero generará grandes ganancias para la transnacional y no para el país y las comunidades, más al contrario, las comunidades y el país recibirán y heredarán los grandes impactos sociales y ambientales. Según datos del Conamaq y de la empresa, este proyecto más que favorecer al pueblo boliviano, generará impactos socioambientales como se describen a continuación:
Mega ganancias para la transnacional: Según su estudio económico, la compañía canadiense necesita para recuperar todo el capital invertido (es decir recuperar los gastos de exploración, construcción de infraestructura, explotación, mano de obra, pago de regalías etc.), solamente 15 meses (un año y tres meses) de operación. De ahí en adelante, ¡los casi 14 años restantes!, serían de plena ganancia para la empresa. Siguiendo los cálculos de la misma empresa, según los escenarios previstos y tomando en cuenta que actualmente la alícuota máxima en el caso de la plata es de un 6% del total de las ventas y que este panorama parece que no variará en la futura legislación minera, tenemos que el país en el mejor de los casos se beneficiaría con un máximo de 25 millones de dólares al año por regalías, en tanto que la compañía canadiense se llevaría los restantes 424 millones de dólares por año.
Mega impactos ambientales y sociales para las comunidades y el pueblo boliviano: Según la empresa South American Silver en su Estudio de Evaluación Económica Preliminar, la explotación de este proyecto está planificada realizarse a cielo abierto, con un proceso de lixiviación con ácido cloruro. Sé prevé abrir cuatro open pits o tajos. La ubicación de dichos tajos está próxima a las dos lagunas ubicadas en el sector, lo que hace suponer que estas dos lagunas tendrán que ser drenadas, es decir desaparecido para poder realizar el proyecto. Otro de los impactos, es la generación de residuos. Según su informe, en la operación se prevé generar un promedio de 25 millones de toneladas de residuos por año, lo cual nos lleva a suponer que luego de 15 años este proyecto dejará en la zona cerca de 375 millones de toneladas de desechos. Junto a sus instalaciones requerirán la ocupación de grandes extensiones de suelos de donde deberán ser desplazadas las poblaciones y actividades que hoy las ocupan.
Frente a esta situación, el gobierno expresa su apoyo y respalda este megaproyecto minero de la compañía canadiense. El gobierno justifica el proyecto minero, indicando que generará empleos, desarrollo para las comunidades y más regalías para el país. El gobierno no habla, ni informa sobre los impactos y riesgos ambientales y el costo ecológico que constituye este megaproyecto minero.
Por su parte las comunidades de la zona están divididos, unas que apoyan a la transnacional y otras que se oponen y rechazan la presencia de la transnacional, debido a que la explotación a cielo abierto pone en riesgo las lagunas existente en el lugar, cuya agua utilizan diariamente. Además la empresa no ha cumplido con el derecho de consulta y consentimiento previo. Otras consideran que la explotación minera debe ser administrada directamente por las mismas comunidades de la región. Por su parte la empresa, como toda transnacional, está impulsando división en las comunidades, hostigamiento y criminalizando la protesta de los comunarios, como es el caso de Cancio Rojas Kuraca de la Marka Sacaca mismo que ha sido detenido el día lunes 21 de mayo de forma irregular, vulnerando sus derechos contemplados en nuestra legislación.
Por tanto, antes de permitir, apoyar e impulsar actividades extractivas, el gobierno debe exigir y tener una información verídica, sobre cuales serian las ganancias para el país y las comunidades, y cuales serian los impactos y riesgos socioambientales de dicho megaproyecto.
Limbert Sánchez Choque
Unidad de Formación y Comunicación – CEPA