PRONUNCIAMIENTO DEL VII CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERESAMBIENTALES
“Construyendo Justicia Ambiental para vivir en un ambiente sano“
En el marco del VII CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES, realizado en la ciudad de Oruro del 16 y 17 de noviembre, más de 200 líderes de las organizaciones sociales, grupos juveniles, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales, analizamos la problemática socioambiental del departamento, en torno a los ejes temático agua; residuos sólidos; cambio climático y minería. Después de un análisis colectivo levantamos nuestra voz y expresamos lo siguiente:
Sobre Residuos Sólidos:
La generación indiscriminada de residuos sólidos contamina nuestra ciudad y departamento, por lo que vemos con preocupación la inexistencia de un plan estratégico desde el gobierno municipal y departamental. El plan estratégico no pasa por la realización de simples campañas de limpieza sino de respuestas a largo plazo que nos permita vivir dignamente. Por tanto consideramos lo siguiente:
- Creemos que los esfuerzos de EMAO resultan insuficientes dado que se centralizan en dar soluciones “parche” a un sistema de gestión que está demostrando su caducidad e ineficiencia. Por eso; exigimos a EMAO mayor responsabilidad en el manejo y disposición final de la basura, para lo cual se debe diseñar e implementar un sistema de gestión de residuos sólidos.
- Alertamos a los responsables de tratamiento de los residuos sólidos a que eviten a todo costo la contaminación a las aguas subterráneas.
- Pedimos rediseñar el sistema de gestión de residuos sólidos, para enfrentar la problemática actual de la basura en la ciudad de Oruro.
- El Consejo Municipal debe emitir ordenanzas municipales para el manejo de los residuos sólidos en los mercados.
- Se debe incluir la materia de educación ambiental en la malla curricular del sistema educativo.
- Exigimos políticas para la conformación de microempresas y/o iniciativas para reciclar la basura.
- Las empresas que fabrican y/o utilizan insumos de plásticos, deben apoyar iniciativas de reciclaje y reutilización de estos materiales.
- Sugerimos a los municipios organizar el tratamiento separado de los residuos orgánicos para la elaboración del compost abono orgánico, como insumo para las campañas de forestación y la implementación de áreas verdes.
Sobre Agua:
El agua es vida. Por tanto se debe garantizar este elemento vital para todos los orureños y orureñas prioritariamente. En segundo lugar debería destinarse a la agricultura y ganadería, y por último con políticas de protección, destinarlo al comercio, la industria y minería. Sin embargo lamentamos que esto suceda al revés. Por tanto concluimos lo siguiente:
- Convocamos a toda la población orureña a cuidar y hacer un uso racional del agua.
- Exigimos dar prioridad al agua para el consumo humano antes que para los procesos productivos de la industria extractiva.
- Reclamamos accesibilidad equitativa del agua potable para toda la población de Oruro
- Exigimos la adecuación y el funcionamiento pleno y eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Oruro.
- Exigimos a todas las empresas mineras e industrias implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoria.
- La autoridades municipales y departamentales deben elaborar planes de manejo integral de cuencas para todo el departamento y que el mismo cuente con institucionalidad y presupuesto.
- Exigimos a las autoridades competentes mayor control a las saunas, duchas, lavaderos de autos, curtiembres y otras empresas sobre la cantidad de agua que utilizan y el grado de contaminación de sus aguas servidas.
- Consideramos como prioridad absoluta el cumplimiento de las determinaciones de la declaratoria de sitio RAMSAR del Lago Uru – Uru y Poopó, con planes, programas y proyectos sostenibles que apunten a la conservación de su flora y fauna.
- Exigimos al gobierno la pronta aprobación de la propuesta de Ley Marco de “Agua para la Vida”, antes que el proyecto de Ley de Minera.
Sobre Cambio Climático:
El calentamiento global está provocando grandes destrozos a nuestro planeta; esto se debe al no control de los residuos sólidos, al no control del uso de aguas en la explotación minera, al no control de la quema de bosques. Por tanto concluimos lo siguiente:
- Disminuir los gases de efecto invernadero, para evitar daños mayores provocados por el cambio climático.
- Exigimos a los países industrializados tomar acciones urgentes para reducir los impactos negativos sobre el cambio climático.
- Pedimos implementar políticas efectivas y sostenidas de forestación en el departamento de Oruro.
- Demandamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales planes, programas y proyectos sostenibles para afrontar los efectos del cambio climático.
- Exigimos a las autoridades departamentales un instituto de investigación sobre el cambio climático.
- A las empresas y autoridades exhortamos tomar en cuenta que la combinación de los efectos del cambio climático y la contaminación minera, tienen efectos negativos acumulativos, por lo que se debe dar prioridad a las comunidades afectadas.
- Los municipios deben diseñar políticas de gestión de riesgos, para prevenir desastres por inundaciones, vientos torrenciales, sequias prolongadas, etc.
- Se debe impulsar y fortalecer las tecnologías ancestrales para el control del clima, como medidas de adaptación al cambio climático.
Sobre Minería:
Nuestro departamento se caracteriza por ser un departamento minero; sin embargo su labor sin control ambiental destruye nuestra naturaleza; además el uso indiscriminado de las aguas contamina nuestras aguas superficiales y subterráneas, por lo que denunciamos:
- Exigimos una política minera coherente y que enfoque sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo (industrialización de materias primas), dado que el modelo extractivista nos está llevando a profundizar los problemas sociales, económicos y ambientales.
- Las actividades mineras solamente deben usar agua que no es apta para el consumo, riego y biodiversidad, reutilizándola para evitar la sobreexplotación de este vital recurso; además se debe cobrar un canon por la utilización del agua según los volúmenes.
- Exigimos que la minería aporte económicamente de mayor manera a nuestro departamento y ya no de forma simbólica. Estos recursos no tienen que diluirse en la burocracia administrativa, sino ser fuente principal de desarrollo y saneamiento ambiental.
- Exigimos a las autoridades nacionales y departamentales planes, programas y proyectos de mitigación y remediación de las zonas afectadas, además de proyectos productivos y alternativos.
- Exigir un plan de ordenamiento territorial, que prohíba la explotación minera a cielo abierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas y territorios indígenas.
- Impulsar controles sociales y colectivos comunitarios a las operaciones mineras.
- Exigir a las autoridades municipales, departamentales y nacionales la realización de estudios en salud, a las poblaciones que habitan en cercanías de las operaciones mineras.
Por último, las organizaciones sociales, movimientos juveniles, profesionales nos comprometemos a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que la lucha de nuestros pueblos sea reconocida como una lucha por construir justicia ambiental, para vivir en un ambiente sano.
Es dado a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil trece.
Firman los participantes
Representantes de los estudiantes de secundaria, estudiantes de la universidad Técnica de Oruro, representante de la Comisión de Medio Ambiente del GAMO y organizaciones sociales participantes del VII Congreso Departamental:
Estudiantes de la Unidad Educativa Kantuta; Facultad Técnica; Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Facultad de Antropología; Facultad Nacional de Ingeniería; estudiantes de UDABOL; Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro; Colegio de Abogados; Órgano Judicial;; Magisterio; Grupo Scout Capitan Ustaris; GTCCyJ; Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA Eco Mujeres; Grupo Cultural Sartañani; Autoridades Originarias de la Provincia Dalence; representantes de la Nación Originaria Jach’a Karangas y de la Nación Originaria Uru y la Escuela de Líderes Ambientales.