ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE JÓVENES ORURO – INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS NACIONAL DE ORGANIZACIONES JUVENILES (I)
El pasado 13 y 14 de septiembre del presente, se realizó una vez más el Encuentro Departamental de Jóvenes de Oruro-Intercambio de Experiencias Nacional de Organizaciones Juvenilesen el Barrio Jardin del Distrito 3 del Municipio de Oruro organizado por el Centro de Investigación y Servicio Popular (CISEP), en coordinación con el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC.J) regional Oruro del cual son miembros el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), el Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP) y Aldeas Infantiles SOS.
Participaron del encuentro 12 Organizaciones Juveniles y 11 instituciones que trabajan con población Juvenil. Se contó con la participación de tres delegaciones de jóvenes: Morococala, Huanuni y Llallagua Siglo XX.
El Objetivo del evento fue visibilizar las propuestas al desarrollo de la población juvenil, de las organizaciones y movimientos juveniles del Departamento de Oruro a través de un encuentro de participación comunitaria para generar sinergias orientadas a la incidencia en políticas públicas.
El primer día del evento a modo de integrar a las Organizaciones de jóvenes, se procedió a un espacio de confraternización por medio de dinámicas grupales que permitió el acercamiento entre las delegaciones y organizaciones de jóvenes. El domingo 14, en horas de la mañana, se inició el encuentro de jóvenes con el armado de las carpas temáticas a cargo de los jóvenes, donde fueron mostrando sus propuestas elaboradas por sus organizaciones.Posteriormente se realizó la elaboración y entrega del Manifiesto de la Juventud Orureña, a cada uno de los representantes de las organizaciones de jóvenes para que socialicen con sus compañeros.
También participación del encuentro personas adultas que fueron a conocer las propuestas de los jóvenes.Hubo masiva participación de medios de comunicación para cubrir la actividad y difundir la articulación de las organizaciones juveniles de Oruro.Entre las autoridades que se hicieron presentes fueron representantes del Concejo Municipal y también del área de Políticas Públicas de la Gobernación, quienes indicaron su predisposición de iniciar la elaboración del Plan Departamental de la Juventud de Oruro y tomarán en cuenta las propuestas del Manifiesto de la Juventud Orureña.
Los jóvenes al final del encuentro acordaron la entrega del Manifiesto Juvenil a las diferentes autoridades de Oruro y los candidatos a las elecciones para que lo consideren y lo tomen en cuenta.
Las conclusiones en el manifiesto están referidos a temas de:Educación, salud, deporte, seguridad ciudadana, violencia, equidad de género, servicios, servicios básicos, medio ambiente y cambio climático.
A continuación les hacemos conocer el Manifiesto 2014 elaborado por los jóvenes:
Norma MolloMollo
CEPA-GTCC-J regional Oruro
MANIFIESTO DE LA JUVENTUD ORUREÑA 2014
A partir del Encuentro Departamental de Jóvenes e Intercambio de experiencias de las Organizaciones Juveniles, realizada en el Barrio Jardín del Distrito 3 del Municipio de Oruro, a los catorce días del mes de septiembre de dos mil catorce años, donde participaron Organizaciones Juveniles del Municipio de Oruro y Organizaciones del Municipio de Huanuni y Llallagua, con la suma de esfuerzos de varias instituciones que apoyan a la población juvenil en el desarrollo de sus capacidades en diferentes temáticas y la defensa de sus derechos, , manifiestan lo siguiente:
EDUCACIÓN:
Agradeciendo y respetando la educación que nos dan los profesores y las profesoras en las diferentes Unidades Educativas, pedimos que se utilicen metodologías más dinámicas para nuestro aprendizaje y también los regentes deben ser más dinámicos, buscar maneras para conversar con los alumnos, sin ser muy secos en el trato.
Nuestros colegios deben contar con lugares recreativos, árboles – áreas verdes y espacios amplios para encuentro de entre estudiantes, ya que los mismos nos ayudarán a nuestro mejor y mayor desarrollo.
Como una gran mayoría de las Unidades Escolares están ubicadas en el centro de la ciudad y no contamos con las suficientes Unidades Escolares en las zonas periurbanas, requerimos contar con una dotación de buses escolares.
El Gobierno autónomo Municipal de Oruro, deberá implementar centros juveniles que tengan videotecas educativas comunitarias, porque no existen espacios de recreación innovadoras y esto hace que adolescentes y jóvenes entren al círculo de la drogadicción y el alcoholismo y también es necesario para que los jóvenes puedan invertir y administrar mejor su tiempo.
Las casas comunales de los 5 Distritos, a los cuales lamentablemente no le dan un uso adecuado en las Juntas Vecinales, deberán constituirse en centros juveniles donde haya una videoteca, juegos recreativos, administrados por una organización juvenil y la junta vecinal, porque nosotros también podemos asumir responsabilidades. También se podrían desarrollar teatro, danza, música, pintura y otros.
Las Unidades Educativas, deben buscar alianzas con instituciones para que los jóvenes y adolescentes, se capaciten y tengan una buena participación en la toma de decisiones en la elaboración en las cartas orgánicas municipales en diferentes áreas como por ejemplo en cultura, desarrollo humano y otros.
La Juventud Orureña necesitamos de espacios abiertos para mostrar nuestras manifestaciones artísticas en forma continua, para lo cual requerimos que nos faciliten una infraestructura adecuada y proponemos contar con un complejo artístico y cultural de la juventud, donde tenga escenarios amplios, parques y salones de exposiciones de arte.
SALUD
Por el aumento de embarazos en adolescentes, es importante que el Gobierno Municipal apoye en el área de salud, promoviendo y tomando acciones para prevenir los embarazos tempranos.
Promover acciones de capacitación, análisis y reflexión con ítems de profesionales psicológicos para los padres de familia y adolescentes, para prevención de estos embarazos en unidades educativas.
Capacitación a profesores para que nos orienten sobre el alcoholismo y la violación, no de memoria, con actividades y herramientas lúdicas.
Para tener un acceso al servicio de salud debemos contar con una enfermería en cada unidad educativa o centro educativo, por medio un seguro de salud estudiantil.
Designar recursos para contar con implementos y herramientas de primeros auxilios
DEPORTE
Organizaciones juveniles pedimos a la Alcaldía, la Gobernación y Juntas Vecinales que nos consideren para el manejo y administración de las diferentes canchas deportivas, para que demostremos que son capaces de liderar con conciencia a la ciudadanía orureña y no seamos privados del uso de las canchas como hasta ahora lo han hecho, el que tiene dinero puede usar una hora las canchas.
SEGURIDAD CIUDADANA
Requerimos con urgencia una seguridad y control de cada entrada y salida de las Unidades Educativas, con el apoyo de la policía en coordinación con los padres de familia.
Se debe trabajar más en la prevención de la trata y tráfico de personas, niñas, niños y adolescentes y jóvenes, hay empresas que hacen ofertas de trabajo con altas cantidades de dinero, lo cual resulta ser un engaño, solo se aprovechan de nuestra falta de información y de nuestra escasa economía.
Se debe implementar cámaras de seguridad, en las Unidades Educativas y lugares de concurrencia juvenil, para identificar a grupos maliciosos que ofrecen drogas y otras sustancias peligrosas.
Las zonas periurbanas requerimos con suma urgencia la conformación de policía civil, para que puedan poner orden por los diferentes hechos que se han presentado, ya que al parecer no existen suficientes policías para nuestros sectores.
Exigimos que se dé un buen uso a los retenes policiales, ya que hemos observado que la gran mayoría no tiene la funcionalidad con la que fue construida, algunos incluso se han constituido en espacios que reúne a bebedores y malhechores.
Para nuestra seguridad es urgente contar con semáforos y señalización en áreas escolares y es una urgencia que los chóferes reciban una buena educación vial porque no respetan las señalizaciones ni los semáforos, pero todos debemos contribuir para educarnos.
Oruro, septiembre 2014