Nº896: Elecciones Generales 2014, la esperanza está en juego; Conferencia de Presa Octubre Azul, 13-10-14

ELECCIONES GENERALES 2014:

“LA ESPERANZA ESTÁ EN JUEGO”

Este domingo 12 de octubre, algo más de 6 millones de bolivianos asistiremos nuevamente a las urnas para: 1) Poner en claro que la democracia es el sistema de gobierno que las bolivianas y los bolivianos hemos elegido para nuestra convivencia en armonía; 2) Demostrarle al mundo entero que nuestra cultura democrática, si bien no es perfecta, ha madurado considerablemente; y, 3) Expresar, sobre todo, a través del voto nuestra esperanza por mejores días para las actuales y futuras generaciones.

 

A estas alturas de la vida democrática del país, podemos decir, con algo de orgullo, que estamos convencidos que la confrontación y/o debate de ideas, es mejor que el enfrentamiento mediante el uso de la fuerza; también, que la concertación es más productiva que la imposición. Consiguientemente, podemos afirmar que hemos logrado entender los valores de la democracia, que consisten en: libertad, participación, unidad, organización, responsabilidad civil, tolerancia, inclusión, respeto, interculturalidad e igualdad.

Seguro habrá opiniones en sentido de que nos falta caminar por los senderos de la democracia; pero nadie negará que la democracia es la mejor opción que por el momento tenemos. Para algunos, la democracia occidental (libertad individual de elegir) puede ser el mejor ejemplo a seguir; otros, los que tratamos de entender que existe otra forma de democracia, pensamos más en la democracia comunitaria.

 

Es algo complicado comprender la democracia comunitaria, sobre todo para quienes no tienen vínculos o mucho conocimiento sobre la vida comunitaria. Así, en días pasados, dentro este proceso electoral, sobre todo en medios de comunicación social y generalmente en ambientes “citadinos”, se ha condenado con vehemencia el hecho que alguna comunidad haya resuelto “chicotear” a los que emitan un “voto cruzado”. Se manifestó que esa resolución de la comunidad constituía una flagrante violación a la libertad de decisión y a la libertad de acción individual. Por tanto, está claro que no existe una comprensión, o cuando menos los intentos por comprender, que existen formas comunitarias de asumir decisiones, algo muy común entre naciones y pueblos originarios que fundamentan su decisiones colectivas en sus usos y costumbres. Comprender esto, es comprender la naturaleza diversa y plural que caracteriza al Estado boliviano.

 

Para terminar esta breve reflexión, considero que es apremiante seguir madurando nuestra democracia. Una democracia que sea concebida en el marco de nuestra plurinacionalidad, como un verdadero instrumento de diálogo intercultural para construir, desde la diversidad, una cultura de paz. De esta manera, esperemos superar definitivamente los momentos oscuros de nuestra historia: la discriminación, el racismo, la intolerancia, el autoritarismo de las dictaduras; en fin, todo un marco de violencia estructural que afectó, sobre todo, a los más pobres y a las naciones y pueblos originarios.

 

En lo inmediato, todas las bolivianas y los bolivianos debemos asistir a las urnas este próximo 12 de octubre para ejercer nuestro derecho al voto y, de esta manera, fortalecer ¡NUESTRA DEMOCRACIA!

 

Clemente Paco Huanca
Unidad de Justicia Socio Ambiental – CEPA