N° 1061: ¿QUE PROPUESTA AMBIENTAL TIENEN LOS CANDIDATOS EN SU AGENDA POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO?

¿QUE PROPUESTA AMBIENTAL TIENEN LOS CANDIDATOS EN SU AGENDA POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO?

Las causas de los problemas ambientales en nuestra región son diversos como ser: cambio climático, contaminación minera, expansión de la frontera agrícola, degradación de suelos, multiplican el crecimiento de especies depredadoras; mismas que no se han resuelto. Y varios de ellos tienden a incrementarse. Las organizaciones sociales denunciaron a diferentes instancias estos problemas, que no fueron solucionados de manera estructural por falta de políticas públicas de intervención.

 

A continuación identificamos varios aspectos que deben ser tomados en cuenta para plantear una agenda política en el departamento en las propuestas políticas de cara a las próximas elecciones:

 

El cambio climático sumado a las tormentas de arena, las sequías frecuentes e intensas, periodos de lluvias cortos pero abundantes, vientos huracanados, aparición de plagas, cambios bruscos de temperatura, granizos enormes, son eventos vistos en los últimos tiempos que afectaron  a la agricultura, a las viviendas y los habitantes de las comunidades, inclusive se puede recordar dos sucesos catastróficos con la muerte de millones de peces y el posterior secado del lago Poopó.

La contaminación producto de la actividad minera genera pasivos ambientales que impactan a los cuerpos de agua, suelos y plantas. Actualmente muchas de las operaciones mineras no tienen plantas de tratamiento de sus aguas residuales, no cuentan con diques de colas ni con planes de manejo de sus residuos, lamentablemente muchos de estos proyectos mineros desechan sus contaminantes directamente a los ríos sin ningún tratamiento previo y no se logra implementar nuevas tecnologías que contaminen menos.

La degradación del agua de los ríos, lagos Poopó y Uru Uru por la disminución del caudal de agua del río Mauri al Desaguadero, la implementación de numerosos sistemas de riego sin planificación en curso de este el río, las descargas de pasivos ambientales mineros a los ríos que alimentan al lago Poopó, el cambio climático, causaron la sequía del lago Poopó. Esta situación ha provocado una tragedia ambiental sin precedentes con efectos al medio ambiente y las comunidades que viven en el sector de la cuenca del lago Poopó.

Es notable el crecimiento de los dunales en las comunidades de Litoral y Sabaya; por la zona de Sajama la apertura de cárcavas; en Saucarí y Cercado la ampliación de suelos salinos y por la provincia Pantaleón Dalence, la expansión de los suelos ácidos. De manera general la extracción de tholas está causando la degradación de suelos en todo el departamento de Oruro. Cada año este problema se agudiza por lo que es importante trabajar en proyectos de protección de praderas nativas, forestación y mejoramiento de suelos.

La expansión de la frontera agrícola, en el sector de Salinas Garci Mendoza debido al boom de la producción de la quinua entre otros productos, está reduciendo los bosques de tholares, pajonales y otras especies; afectando la biodiversidad del ecosistema altoandino. Asimismo, la disminución de la ganadería especialmente de camélidos afecta la incorporación del fertilizante natural al suelo, lo que está provocando la deforestación de los bosques de especies nativas.

El crecimiento en la población de especies depredadoras. Los pumas y los zorros han aumentado alarmantemente en zonas donde ha disminuido la población humana por la migración. Existe una mortalidad elevada de especies domésticas como las ovejas y llamas, los que fueron atacados por los depredadores. Es importante lograr un equilibrio ecológico en estas zonas y para ello es necesario políticas públicas que impulsen acciones frente a este problema.

La aparición de plagas. La variedad de cactus, tholas y pajas están siendo atacados por plagas, provocando la mortalidad de las especies nativas que sirven de alimento para los animales de la zona, un ejemplo de ello son las larvas de los “alma Qh’epis o rafaelitos” que han aparecido en grandes cantidades en diferentes municipios.

La basura en los municipios, la acumulación de residuos sólidos en las capitales y en las comunidades particularmente de bolsas plásticos, botellas pet, latas, vidrios y papeles. Y muchas de estas poblaciones no cuentan con plantas de tratamiento de agua, tampoco del recojo y manejo de estos residuos sólidos, se han convertido en un problema para los habitantes, pero también para los animales que consumen estos plásticos los que puede causarles malestar hasta la muerte.

El tema ambiental en la Constitución Política del Estado se ha reconocido en un derecho humano. Lo que abriga esperanzas en que la problemática ambiental puede encontrar visos de solución a través de políticas, programas y proyectos, siempre que exista voluntad para encarar sus resoluciones tanto de las autoridades como de la población.

La creación de una Secretaría de Forestación y Reforestación en la GADOR, la descentralización e institucionalización de la Secretaria de Medio Ambiente, la aprobación de la ley de aguas (la actual data desde 1906), el Manejo Integral de los lagos Poopó y Uru Uru (integrada por diversas instituciones), la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Oruro y otros municipios, la construcción del Parque Industrial son entre otros, proyectos que pueden ser tomados en cuenta por los candidatos en estas nuevas elecciones nacionales, donde tendremos representantes a senadores y diputados por nuestro departamento.

Por lo tanto es importante que los candidatos por la región hagan conocer sus propuestas a la ciudadanía, específicamente en el tema ambiental que aqueja a nuestro departamento.

Norma Mollo Mollo

Responsable Comunicación CEPA