ORURO Y SUS AGUAS TERMALES: POTENCIALIDAD TURÍSTICA/CULTURAL RELEGADA
Resulta significativo, reflexionar el sentido apreciativo de las palabras que conforman el titular de este artículo: Oruro y sus aguas termales: potencialidad turística/cultural relegada. ¿Por qué razones se hace un especial énfasis en el término potencialidad y el término relegado? Porque lamentablemente –como muchos otros recursos naturales insertos en nuestro departamento- las aguas termales han sido soslayadas por las autoridades de turno, ignorando –por completo- sus bondades y beneficios, los cuales desde un punto de vista económico, pueden reproducir y multiplicar ingentes beneficios para nuestra jurisdicción, desde el trazo enteramente turístico hasta el plano concretamente cultural.
Sin ir lejos, y de acuerdo a los estudios realizados, las aguas termales pueden ser provechosas desde las siguientes perspectivas:
- El sistema de curación por el agua (hidroterapia), es el medio terapéutico más antiguo que se conoce. Mantienen vigencia los efectos beneficiosos de la cura termal.
- La cura termal no puede sustituir a ningún medicamento. Puede tener efectos provechosos que ayuden a disminuir el consumo de fármacos. Además puede tener un efecto psíquico por el hecho que los balnearios suelen estar situados en lugares en que el clima y la tranquilidad benefician al paciente.
- En cuanto a efectos físicos, por encima de la temperatura “indiferente” 34º-36º, el agua termal aplicada sobre el cuerpo en forma de baño, sauna de vapor, fomentos, lodos, chorros o piscina, provoca una acción vasodilatadora que ejerce efectos sedantes y analgésicos inmediatos con aumento del trofismo muscular. En la piscina, la movilidad del cuerpo es más fácil, produce reacciones de presión y masaje. Los movimientos contra resistencia en el agua son más lentos y más difícilmente lesivos.
- Acerca de los efectos químicos y biológicos, el agua termal contiene sales minerales en disolución; algas en suspensión e incluso en algunos manantiales radioactividad, que por mecanismos desconocidos pueden provocar reacciones químicas y biológicas favorables.
- Como función social, la cura balnearia puede servir además en otras circunstancias, para comenzar un programa de fisioterapia para recuperarse después de la cirugía.
Asimismo, el recurso termal en el territorio orureño, es sin lugar a dudas excepcional. Podemos encontrar exuberantes balnearios, como por ejemplo, los de Obrajes, Capachos, los que se encuentran en el municipio de Poopó o en el poblado de Pazña, como también numerosas pozas de agua, que los comunarios del lugar utilizan de variadas maneras. Estableciendo un breve recuento y apoyándonos en investigaciones anteriores, la catalogación y el número aproximado de aguas termales que posee nuestro departamento es –más o menos- como sigue: 35 fuentes termales, distribuidas en 24 zonas en las diferentes provincias de la geografía departamental, teniendo en cuenta el subsiguiente registro:
- Capachos, Provincia Cercado.
- Obrajes, Provincia Cercado.
- Urmiri (Balneario Avicaya), Provincia Poopó.
- Urmiri (Balneario Huanuni), Provincia Poopó.
- Cabreria, Provincia Poopó.
- Bella Vista, Provincia Poopó.
- Pampa Rosario, Provincia Poopó.
- K’ara Baños, Provincia Pantaleón Dalence – Machacamarca.
- K’oñiYaku, Provincia Cercado – Soracachi.
- Kasilla, Provincia Sajama – Sajama.
- Junt’uma, Provincia Sajama – Sajama.
- Aguas Calientes, Provincia PantaleonDalence – Huanuni (Cerrado).
- Aguas Calientes, ProvinciaAvaroa – Challapata.
- Phut’ina, Provincia Avaroa – Ancacato.
- Aguas Calientes, Provincia Avaroa – Cruce Aguas Calientes.
- Kachuruma, Provincia Sebastián Pagador – Castilla Uma.
- Orkoruma, Provincia Sebastián Pagador – Castilla Uma
- Chaca, Provincia Sebastián Pagador – Ajata.
- Malliri, Provincia Avaroa – Peñas.
- Urmiri de Huari, Provincia Sebastián Pagador – Urmiri. (caudal muy bajo)
- Senaco, Provincia Sebastián Pagador – Vichaj Lupe.
- Cebadilla, Provincia Sebastián Pagador – Urmiri de Huari.
- Pusuta, Provincia Sebastián Pagador – Lagunillas.
- Kaiñuakunca, Provincia Sebastián Pagador – Lagunillas.(caudal muy bajo)
- Karpa, Provincia Avaroa – Villa Belén.
- Ch’alluma – Alph’uyu, Provincia Avaroa – Villa Belén. (caudal muy bajo).
- Yunguyo de Litoral, Provincia Litoral – Yunguyo. (caudal bajo).
- Carabaya, Provincia Mejillones – La Rivera.
- Aguas Calientes, Provincia Mejillones – Todos Santos.
- Pacocahua, Provincia Sabaya – Pacocahua. (caudal muy bajo).
Por estas razones creemos que el agua termal no debe ser observada o meramente analizada como un componente ligado al aseo o la higiene corporal, sino como un verdadero pedestal cultural, que aglutina saberes y conocimientos que se originan en tradiciones y costumbres de la prosapia regional. Pasando por los usos sociales y comunales abigarrados en la tesitura jurisdiccional, llegamos a su utilización medicinal curativa, la que en suma convalida y certifica el concepto de cultura termal. Este concepto que sustenta nuestra solicitud de la declaratoria de patrimonio cultural regional para las aguas termales del departamento de Oruro.
Lic. Verónica Llanque
Investigadora – CEPA