Patrullas ecológicas y CEPa realizaron campaña de reflexion ante fiestas de San Juan, 24-06-11

PATRULLAS ECOLÓGICAS Y EL CEPA REALIZARON CAMPAÑA DE REFLEXION ANTE LAS FIESTAS DE SAN JUAN

En la Plaza 10 de Febrero, la patrulla ecológica de la Unidad Educativa COMIBOL 1 realizó una exposición de maquetas ecológicas referentes al no uso de juegos pirotécnicos y encendido de fogatas para que la ciudadanía tome conciencia y no siga contaminando.

Miguel Herlan Llanque Fuentes de la U.E. COMIBOL 1, invitó a las personas a no vender cohetillos, mata suegra, chispitas porque contaminan el aire, y a todas las personas a no quemar llantas. Y pidió a todos los niños no jugar con juegos pirotécnicos porque pueden provocar heridas irreparables.

Dutsan Zubieta, también de la U.E. COMIBOL Nº 1, indicó que el municipio prohibió la gestión pasada la venta de las mata suegras por que tiene un efecto dañino para las personas, incluso se prosiguió al decomiso. Esperamos que este año las autoridades hagan lo mismo y cumplan. Si estalla en la mano de un niño o una persona mayor, estos juegos artificiales pueden provocar mutilaciones.

Una de las madres de familia, Alcira Calle Antezana, afirmó que la participación que ellos tienen es junto con la profesora y el CEPA: “Esta actividad nace por la inquietud de nuestros hijos. Como padres de familia apoyamos estas actividades para que nuestros hijos no sufran las consecuencias.” En muchas ocasiones ellos han salido a las calles a concientizar a las personas; en esta oportunidad con el tema de San Juan para que la gente ya no quememos la thola, ni utilicemos juegos pirotécnicos, porque es un peligro para la salud de nuestros hijos.

María Castellón Herrera, profesora de la escuela Comibol Oruro 1, indicó sobre la actividad: “Estamos recordando a la población cuánto contaminan el medio ambiente con el quemado de materiales que son dañinos para el medio ambiente; así mismo los juegos pirotécnicos también dañan la salud del ser humano. Hemos coordinado un trabajo comunitario entre el CEPA y los padres de familia que activamente participaron, junto con los estudiantes, para poder demostrar cómo estamos contaminando la madre naturaleza con la venta de juegos pirotécnicos, la tala y quema de thola. También convocamos a la reflexión a nuestras autoridades locales y nacionales que desde allí se emanen órdenes para que impulsen el respeto por el planeta tierra que hoy en día está sufriendo por el daño que está provocando el ser humano.

El CEPA junto con las patrullas ecológicas: Unidad Educativa Melvin Jones, COMIBOL Nº 1, Alcira Cardona son parte de la campaña “Respiremos Aire Limpio en la Noche de San Juan”, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. Desde el 15 de junio se han realizado diferentes ferias educativas itinerantes en diferentes zonas de la ciudad de Oruro, con el objetivo de llamar a la reflexión de la ciudadanía y sobre todo que las autoridades realicen un control adecuado en la venta de los juegos pirotécnicos y el encendido de fogatas.

Norma Mollo Mollo
Silvia Uño
Unidad Formación y Comunicación – CEPA