PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
PROTEGIENDO Y RESPETANDO LA MADRE TIERRA
A partir del año 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que cada 5 de junio se recuerde el Día Mundial del Medio Ambiente. La proclamación de esta fecha presiona, principalmente, a que los gobiernos y sociedad civil en general tomen las decisiones y asuman los compromisos necesarios para alcanzar un futuro sostenible para la Tierra. A 38 años de esta declaración habrá que hacer una evaluación de sus resultados.
Las naciones del Sur y los pueblos indígenas originarios y campesinos no son causantes de los elevados índices de contaminación, de las altas tasas de deforestación y del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero que han provocado el calentamiento global del planeta, por lo tanto recae la responsabilidad a los países industrializados con su modelo capitalista y desarrollista que han causado la crisis ecológica mundial y el dramático cambio climático que sufrimos.
Oruro es uno de los departamentos que sufre más contaminación. Como ser los problemas de contaminación de suelos, aguas, aire. La minería y las industrias siguen intoxicando nuestros ríos; las aguas servidas son deficientemente tratadas; las industrias siguen liberando gases densos a la atmósfera, lo mismo que el creciente y desordenado parque automotor. Persiste la pérdida de la cobertura vegetal debida a la expansión de la frontera agrícola; continúa la extracción indiscriminada de especies forestales; se sigue atentando contra la biodiversidad con la práctica de la caza indiscriminada de especies.
Por todo eso, las instituciones que somos parte de la campaña “Mes del Medio Ambiente” exigimos y apoyamos lo siguiente:
PRIMERO: Exigimos a que las resoluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos realizada en Tiquipaya Cochabamba el pasado 20 de abril, sean tomadas en cuenca en la próxima cumbre sobre Cambio Climático que se desarrollara en Cancún México. Los conocimientos y saberes ancestrales desarrollados por nuestros pueblos y naciones han logrado mantener el equilibrio con armonía y respeto a la Madre Tierra. Por tanto, se exige a los países industrializados acciones concretas y suficientes para implementar soluciones efectivas y eficientes en respuesta al cambio climático.
SEGUNDO: Exigimos y apoyamos la construcción de un Tribunal de Justicia Climática para que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos.
TERCERO: Exigimos la inmediata implementación del Decreto Supremo Nº 0335 que declara emergencia ambiental, con aplicación a los municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, de acuerdo a las líneas estratégicas (planes, programas, proyectos y financiamiento) estipuladas en la mencionada normativa.
CUARTO: Exigimos transparencia en todo el proceso de ejecución de la Auditoria Ambiental a las operaciones mineras de Kori Kollo de la empresa minera Inti Raymi, con participación plena de las organizaciones sociales, originarias y comunidades de las provincias afectadas.
QUINTO: Alentamos la decisión del pleno del Parlamento Europeo que aprobó una resolución pidiendo la prohibición total del uso de cianuro en las actividades mineras en su territorio antes de concluir el 2011 con el fin de proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Apoyamos la campaña que pide que la misma determinación se aplique también en nuestro continente.
Por todos los argumentos expuestos es preciso rebasar el nivel meramente discursivo, es preciso adaptar y operativizar los marcos normativos.
Oruro, 4 de Junio 2010
Firman:
Jóvenes Voluntarios comprometidos con el medio ambiente, (JUPCO, Eco jóvenes, Escuela de Lideres Ambientales), Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Organización Jaraña, Pastoral Social Caritas Oruro, Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro, Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), Plataforma Ambiental en Defensa de los ríos y lagos, Centro de Promoción Minera (CEPROMIN), Complejo Solar Oruro, Foro Ciudadano AMUPEI, Centro de Apoyo a la Educación Popular Huanuni (CAEP), Campaña Oruro te quiero limpia, Instituto de Desarrollo y Ambiente (IDA), las Patrullas Ecológicas de las Unidades Educativas COMIBOL, Donato Vázquez, Melvin Jones, Jesús de Nazaret, Josermo Murillo, Kantuta 2, Niño Quirquincho Feliz, San Ignacio de Loyola y Tomas Barrón; las Brigadas Ecológicas de las Unidades Educativas Alcira Cardona 2, José Maria Sierra Galvarro, U.E. Genoveva Jiménez, CETHA Socamani, Ecomujeres-CEPA.