Pronunciamiento público sobre la muerte del lago Uru Uru, 10-06-08

EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE JÓVENES AMBIENTALISTAS HICIERON LLAMADO


A propósito de la celebración del día mundial del medio ambiente, este pasado 5 de junio, jóvenes de diversas organizaciones exhibieron paneles informativos en la plaza 10 de febrero de la ciudad de Oruro. Se subrayó el hecho de que el frágil ecosistema en que nos encontramos, está sintiendo los efectos del aumento de metales pesados altamente tóxicos en la cuenca de los lagos Uru Uru y Poopó, principalmente. No hay lugar a dudas, apuntaron, que la degradación de nuestros lagos es, hoy por hoy, el mayor problema medioambiental que se enfrenta en el departamento de Oruro. Señalaron, también, que como jóvenes se encuentran preocupados de que no existan acciones reales que den solución a los problemas de fondo.


En la ocasión, hicieron un llamado de urgencia a todos los ciudadanos y administraciones gubernamentales del departamento para dejar de lado la indiferencia ante la dramática situación de contaminación por la que atraviesan los lagos Uru Uru y Poopó. Es urgente hacer algo, dijeron, porque los efectos de la contaminación ya están ocasionando anomalías y problemas en la población que habita sus riveras, y porque sus efectos también, en poco tiempo más, los sentiremos con igual gravedad quienes vivimos en la ciudad.


En este sentido, y con el propósito de sensibilizar sobre la situación ambiental de nuestros lagos, los jóvenes prepararon un pronunciamiento haciendo un llamado a las autoridades para que se busquen soluciones inmediatas a estos problemas. Asimismo, los jóvenes convocaron a otras organizaciones juveniles a participar de una visita a la localidad de Quitaya, sector que se encuentra seriamente afectado por la contaminación señalada.


¡¿POR QUÉ NADIE DICE NADA DE LA MUERTE LENTA DEL LAGO URU URU?!

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


El actual modelo de desarrollo está causando desastres ecológicos en el mundo. Esa es una verdad de la que estamos informados, pero ¿cuántos de nosotros sabemos que uno de esos desastres ecológicos esta tan cerca de nuestra ciudad? ¿Cuántos de nosotros hemos tomado conciencia de que si no hacemos nada seremos cómplices de la destrucción de los lagos Poopó y Uru Uru por no hacer nada cuando pudimos hacerlo?.


Es por eso que alrededor de más de cincuenta jóvenes organizados en los grupos Juventud Ecologista en Acción, Kyoudai Fans Club, Qanrayku y Corazón Joven decidimos visitar el lago Uru Uru el día domingo 8 de junio, para ver por nosotros mismos cuales son los problemas que están matando la vida de este patrimonio de los orureños.


Observamos como las aguas servidas de la ciudad están ingresando directamente al lago. También vimos el efecto de las aguas ácidas de la mina San José sobre suelos que un día fueron enormes bofedales y, finalmente, observamos un mar de botellas y bolsas de plástico que son arrastrados desde la ciudad hasta las orillas del lago.


Los jóvenes que realizamos la visita, nos preguntamos: ¿por qué hasta ahora nadie hace nada por detener este crimen contra la vida del lago Uru Uru?


Después de haber visto este atroz atentado cometido desde hace mucho tiempo hasta ahora, también nos preguntamos: ¿nuestras autoridades de turno conocen está dramática situación? ¿o es que si lo saben no les interesa?


Por ello, como jóvenes y ciudadanos orureños, exigimos que estos problemas se resuelvan inmediatamente. Durante nuestra visita realizamos un recojo simbólico de botellas plásticas, para mostrarlas a la opinión pública y a las autoridades como una forma de llamar la atención ante la falta de preocupación por la calidad de vida de nuestra población.


Creemos que las autoridades del Gobierno Nacional, de la Prefectura y de la Alcaldía Municipal, tienen la responsabilidad de concretar y cumplir las siguientes acciones mínimas:


  • La limpieza inmediata de la comunidad de Quitaya que se ha convertido en el basurero de la ciudad.
  • El Funcionamiento continuo de las cuatro bombas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y evitar así el desvío al lago Uru Uru.
  • Que la COMIBOL realice el tratamiento respectivo a sus aguas ácidas que en este momento también las está evacuando al lago Uru Uru.
  • La implementación de un plan de recuperación de suelos desde la comunidad de Quitaya hasta el lago Uru Uru.
  • El cumplimiento de la convención relativa a los humedales de importancia internacional RAMSAR de los lagos Uru Uru y Poopó reconocido por la ley Nº 2357.
  • El cumplimiento de la ley Nº 1333 de Medio Ambiente y sus reglamentos.

De nuestra parte, como jóvenes, asumimos nuestro derecho y deber de hacer escuchar el grito de auxilio que lanzan nuestros lagos Uru Uru y Poopó, rompiendo el muro de indiferencia, la sordera y ceguera tanto de autoridades y de la población en general para de una vez hacer algo entre todos por salvar la vida de nuestros lagos que son, y deben ser, la base de un verdadero desarrollo sostenible de nuestra región.

Oruro 8 de Junio de 2008

JUVENTUD ECOLOGISTA EN ACCIÓN y
JOVENES AMBIENTALISTAS DEL CEPA
KYOUDAI FANS CLUB “Hermanos”
QANRAYKU “Pensando en ti”
CORAZÓN JOVEN “JPC”