Próxima conferencia climática Rio + 20, 11-05-12

PRÓXIMA CONFERENCIA CLIMÁTICA RIO + 20

La próxima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20, se efectuará el próximo mes de junio de este año en Brasil. En esta ocasión se recordará el 20 aniversario de la Cumbre sobre Ambiente y Desarrollo, realizada en la misma ciudad en el año 1992 y el 40 aniversario de la primera Conferencia Internacional sobre el tema ambiental, celebrado en Estocolmo en junio de 1972.

Lo preocupante es que se esté debatiendo un documento que avala la “economía verde” como alternativa viable más importante para enfrentar la crisis climática. La “economía verde” o “pacto verde” no es más que la mercantilización de la naturaleza y su conversión a un bien comercializable. Los servicios ambientales van a continuar beneficiando a pocos en desmedro de muchos.

Es por eso que las organizaciones e instituciones que defienden los derechos humanos, así como los derechos de la naturaleza a nivel regional y nacional, expresamos nuestro rechazo a este enfoque y propuestas. No solo significan la mercantilización de la madre tierra, sino que permiten a los países desarrollados continuar evadiendo sus responsabilidades históricas de descontaminación del planeta. Alertamos a la opinión pública del peligro de que en Río+20 este sistema y su institucionalidad sea acordada y lanzado como la propuesta  para enfrentar la crisis climática. Llamamos a la sociedad global a organizarse mediante campañas y acciones concretas de sensibilización para enfrentar este nuevo intento de acaparación de la vida por parte del capital.

Por otra parte, los países del ALBA (Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América) del cual son parte Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba, se reunieron en Bolivia para debatir sobre su posición para el proceso Rio+20. Es preocupante la falta de participación de la sociedad civil en la reunión del ALBA en Bolivia, cuando este debería ser un proceso participativo y abierto. Exigimos a los países del ALBA que incorporen de manera enérgica en los documentos de negociación de la Conferencia de Rio + 20 los conceptos de derechos de la Madre Tierra, de un rechazo rotundo a la “economía verde” que incorpora a la naturaleza en el sistema financiero bajo mecanismos de mercado. Así mismo exigimos a los gobiernos del ALBA que para conectar discurso y práctica empiecen de verdad a pensar en nuevas matrices energéticas, nuevos modelos económicos, políticas de cuidado del agua y los ecosistemas frente a la minería; que piensen sus proyectos de infraestructura bajo estos principios, que propongan alternativas y que no acepten falsas soluciones.

Exigimos que esta cumbre sea un compromiso político renovado a favor del desarrollo sostenible y el medio ambiente. Debe ser una oportunidad para evaluar los avances logrados y los problemas persistentes para alcanzar los objetivos acordados en las distintas cumbres internacionales. Ha llegado la hora para aplicar en las políticas de desarrollo locales, los principios de cuidado de la naturaleza, los Derechos de la Madre Tierra, los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Derechos Humanos, establecidos como mandatos en la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra que se pare todo proyecto que atente contra los equilibrios y los derechos. Es el único camino para cuidar el planeta, de verdad.

Norma Mollo

Unidad de Formación y Comunicación – CEPA

Fuente: GTCCyJ – Fundación SOLON