REMEDIAR GANANDO
El pasado martes 8 de mayo, la Universidad Técnica de Oruro presentó al concejo de autoridades de la Marka Dalence, el proyecto de remediación ambiental del río Huanuni, pero con un componente interesante “remediar ganando”: retirar los desechos contaminantes, extrayendo mineral y venderlo.
Las autoridades originarias de la provincia Pantaleón Dalence a la cabeza de Domingo Alegre, el alcalde de Huanuni Hilarión Achacollo, él máximo dirigente de los campesinos de Oruro Sabino Fabrica, el rector de la UTO Rubén Medinacelli y Raúl Aráoz, secretario general, se reunieron en el salón de sesiones de la casa superior de estudios para conocer el mencionado proyecto.
El Dr.-Ing. Gerardo Zamora, director del Postgrado de la UTO y director del proyecto, hizo la presentación del proyecto a la comisión de autoridades originarias y dirigentes sindicales de la provincia Pantaleón Dalence. Señaló que en el pasado las tierras eran más fértiles, pero que en la actualidad se encuentran contaminadas a raíz de la actividad minera de Huanuni.
Viendo este problema, la universidad inició una investigación para lograr la remediación del río y además lograr ganancias a favor de las comunidades afectadas.
¿Cómo remediar, ganando?
Según la explicación del Ing. Gerardo Zamora, lo que se quiere es explotar los residuos mineralógicos existentes a lo largo del río San Juan o Huanuni.
La idea es que mientras se retira estas materias contaminantes, a lo largo de 17 kilómetros, se aproveche el estaño entremezclado con los sedimentos. “solo el 65% del estaño es recuperado por la empresa en su ingenio, el restante 35% se derrama al río, eso es lo que se quiere extraer”, dijo Zamora.
Los resultados que se quiere alcanzar son:
1. Remediación ambiental a partir del retratamiento de los sedimentos contaminados.
2. Realizar operaciones de concentración de los sedimentos del río para recuperar estaño fino.
3. Venta de los concentrados y obtención de estaño.
4. Ganancias empleadas para pagar tareas de remediación ambiental de suelos y agua y desarrollo económico local de las comunidades afectadas.
Según los resultados de laboratorio, existen aproximadamente 29.000 toneladas de estaño, con un valor de más de 100 millones de dólares y este dinero podría ser invertido en proyectos productivos. “Lo que hemos hecho, es ver si en la práctica en el laboratorio se puede o no recuperar el estaño fino. Hemos tomado muestras en tres lugares en el río. Primero lo hemos hecho pasar por varios tamices, porque el material grueso no nos interesa y eso representa el 95%. De 100 kilos solo 5 contiene estaño. Esos 5 kilos lo hemos metido a un proceso de concentración gradimétrica centrífuga, entonces el material más pesado se separa.” Siguió explicando:” De esta manera hemos visto que es posible obtener un concentrado para vender a la fundición de Vinto.
¿Cuánto dinero se necesita?
Para ejecutar este proyecto se necesitan 9 millones de dólares, debido a que se requiere tecnología de punta para evitar que esta actividad siga contaminado. El tiempo estimado para la ejecución es de 10 años. Se estima por lo menos un año para instalar una planta y el dragado que permita el aprovechamiento del estaño por un sistema de flotación.
La tarea es conseguir una fuente de financiamiento, lo antes posible. En la reunión el Ing. Rubén Medinacelli, rector de Universidad Técnica de Oruro, dijo que en una próxima reunión de rectores con el Presidente del Estado Evo Morales, este proyecto será presentado por parte de la UTO para saber si existe la posibilidad de que el gobierno central lo financie.
¿Porque es importante este tratamiento?
Si no lo hacemos, seguirá la contaminación. A pesar de que la empresa minera Huanuni construya su dique de colas, seguirá la contaminación. Por eso hay que limpiar el río, según la explicación de los proyectistas.
¿Por qué el proyecto va a ser ejecutado por las comunidades y no por una empresa o empresario?
Lo que se quiere es que, si se ejecuta el proyecto, las utilidades sean para las comunidades. Vale decir: sea una manera de resarcir los daños por la contaminación hacia las comunidades. No se trata de repartir las ganancias entre los comunarios, sino ejecutar proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona contaminada.
Comunidades de acuerdo con el proyecto de la UTO.
El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro Sabino Fábrica, agradeció a la universidad por este proyecto y pidió que de la misma manera otros proyectos sean implementados en las 16 provincias del departamento de Oruro. Por su parte Domingo Alegre, mallcu de la Marka Dalence, manifestó la predisposición de las comunidades a brindar el apoyo que requiere la universidad para su trabajo. Agradeció la cooperación recibida del Dr. Clemente Paco, asesor jurídico del CEPA y Coordinador departamental de LIDEMA.
Las comunidades están muy esperanzadas con lograr ejecutar este proyecto, porque de hacerse realidad, no solo se logrará remediar los daños ambientales de esa zona, sino también obtener ganancias para desarrollar la agro-ganadería.
Franz W. Zunagua Gonzáles
Unidad de Justicia Ambiental – CEPA