RUMBO A LA NUEVA LEY DE AGUAS:
COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN.
DICEN QUE EL AGUA ES VIDA.
Las comunidades afectadas en un taller por la contaminación minera en el departamento de Oruro, analizaron últimamente el anteproyecto de la LEY DE AGUAS, que fue trabajado por organizaciones e instituciones a nivel nacional, el pasado año.
La propuesta ya fue enviada a la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo el documento aún no está culminado, por ello continúa el recojo de ideas o propuestas, para incluirlas en la nueva norma.
Ángel Flores, Vicepresidente de la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), expresó su preocupación debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional, está priorizando otras normas que no van acorde al discurso del gobierno de defender primordialmente el medio ambiente.
La propuesta de la nueva Ley de Aguas, sostiene que y rescata lo que manifiesta la Constitución Política de Estado, de que “EL ACCESO AL AGUA ES UN DERECHO FUNDAMENTALÍSIMO”. Además prioriza el agua para el consumo humano, la seguridad alimentaria y la preservación de la madre tierra.
La propuesta de la nueva Ley de Aguas, no niega el acceso para las industrias, pero pide que estas puedan utilizar este recurso de manera responsable.
La CORIDUP, en dicho taller, elaboró una carta dirigida al Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, exigiéndole que se priorice la aprobación de la nueva Ley de Aguas y además que el tema del agua sea tomada en cuenta tanto a nivel nacional, departamental y municipal.
En próximos días la CORIDUP socializará esta propuesta de la nueva Ley de Aguas en todas las comunidades afectadas por la contaminación. El objetivo es que esta nueva norma sea aprobada antes que el nuevo Código Minero.
Franz Zunagua Gonzales
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO-AMBIENTAL – CEPA