Nº1035: Satisfacción y alegría: 68 años de lucha por la educación del pueblo Uru

SATISFACCIÓN Y ALEGRÍA: 68 AÑOS DE LUCHA POR LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO URU

 El día 20 de Agosto la comunidad Uru de Llapallapani se encontraba de fiesta, al celebrarse los 68 años de creación de la “escuela”, aspecto que mereció un acto especial en el que participaron sus principales autoridades, padres y madres de familia y alumnos de los tres niveles que conforman la actual Unidad Educativa. Con este motivo el profesor Edgar Blanco Mamani del Nivel Secundario encargado del acto, hacía la siguiente reseña:

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LLAPALLAPANI

  “La comunidad Educativa de Llapallapani cuenta con tres niveles: Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, sujeta a la implementación del nuevo modelo educativo Avelino Siñani – Elizardo Pérez con el enfoque socio productivo comunitario.

La Unidad Educativa “Llapallapani”, empezó a funcionar desde 1950, siendo una Escuela Particular ubicada al oeste de la comunidad. El primer profesor fue el Señor Lucas Miranda Mamani quien junto con la comunidad hizo la gestión ante el Ministro de Educación logrando la autorización para su funcionamiento un año después, siendo designado a través de una resolución:

“Por resolución de este despacho del 13 de Septiembre de 1951 se concedió autorización  a Lucas Miranda Mamani Profesor escolar a objeto de establecer Escuela Particular en el lugar denominado Llapallapani Lago Poopo dependiente de su jurisdicción, deberá usted colaborar la realización de dicha obra prestando toda ayuda. (Firma el Secretario de la Confederación Boliviana de trabajadores y acompaña varios sellos)”.

Los primeros estudiantes de aquella escuela fueron: Leucadia Sequeda, Marta Choque, Isidora Huanaco, Castro Choque. Juan Choque, Jesús Sequeda, Angel Sequeda. Contando con un solo ambiente, sin mobiliario, se utilizaban ch’ampas como mesas y asientos, solo se cursaba el grado de primero de primaria. Los estudiantes indican que mientras el profesor asignaba tareas, él se ponía a tejer bayeta, a manera de corte para confeccionar polleras y pantalones.

Posteriormente funcionó como escuela fiscal, manteniendo el mismo nombre pero con dos grados. Por el incremento de estudiantes, se buscó otro terreno para la construcción de nuevos ambientes, dos aulas fueron construidas por los padres de familia en el terreno designado por las autoridades. Se trabajó y recaudaron peces para vender, y con ese dinero compraron materiales para concluir la construcción.

Nuevamente con el aumento de alumnos volvieron a construir más ambientes con tres aulas en forma rectangular con techo de calamina, con los tres grados fusionados.

Actualmente, la Unidad Educativa de Llapallapani pertenece al Núcleo Escolar de San Pedro de Condo, Distrito de Santiago de Huari, de la provincia Sebastián Pagador del departamento de Oruro”.

Desde el CEPA saludamos la tenacidad de los habitantes del pueblo Uru de Llapallapani, por mantener la educación de los jóvenes y niños como una fortaleza, desde donde se construye el futuro de nuevas generaciones y de una cultura que se niega a desaparecer a pesar de los obstáculos que enfrenta.

¡¡¡Jallalla LLapallapani, Jallalla Unidad Educativa, Jallalla pueblo y cultura Uru del Lago Poopo!!!

Ruth Carol Rocha G.

UNIDAD DE CULTURAS – CEPA