LA SUBCUENCA DESAGUADERO ENFRENTA SALINIZACIÓN DE SUS RÍOS Y SUELOS
“El proceso de salinización de las aguas de río y suelos, fundamentalmente en la cuenca de Desaguadero, se debe a la actividad humana asociadas a la actividad minera”, aseguró Norma Mollo, Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente Lidema en Oruro.
Entre los problemas naturales está el aspecto climático por la alta evapotranspiración y baja precipitación pluvial, “esto quiere decir que la región pierde humedad por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación, sumándose la escasez de lluvia y el carácter de la cuenca, que no tiene salida”, manifestó Mollo.
Subcuenca Desaguadero.
“La actividad minera es el principal problema. La subcuenca tiene una superficie de 35.700 Km2, siendo que en la región de Chuquiña, provincia Saucarí, se encuentra el proyecto ‘Kori Kollo’ de la empresa Inti Raymi. Inició sus operaciones mineras en 1982 para extraer oro y plata de los yacimientos del lugar y del cerro de Llallagua (La Joya – provincia Cercado del departamento de Oruro)” aseguró Mollo.
Esto generó problemas irresueltos, como “el dique de colas, el depósito de minerales de baja ley y las lagunas de evaporación e infiltración, porque en una de ellas no se ha podido levantar la costra salina que es muy espesa”, aseveró.
“Entre 1982 y 1992, se extraían óxidos a través del proceso de lixiviación con cianuro de sodio. Posteriormente, entre 1993 y 2004, EMIRSA ingresó a la etapa de sulfuros, abriendo un tajo grande de 256 metros de profundidad”, aseguró Mollo.
Proyectos que generan problemas.
“La laguna ‘Kori Kollo’, habilitada con agua como medida de mitigación, por sus filtraciones con metales pesados y de alto nivel de salinidad, puede contaminar no solo suelos y capas subterráneas de aguas; sino también al propio río Desaguadero por su proximidad. De hecho una precipitación intensa puede unir este lago con el río Desaguadero”, manifestó Mollo.
“Otra operación minera en la cuenca Desaguadero es el proyecto ‘Kori Chaca’, también de Inti Raymi, apenas a un kilómetro y medio al oeste de la ciudad de Oruro, que inició operaciones el 2005. La actividad minera es a cielo abierto, con utilización de compuesto químico cianuro para la extracción del oro”, aseguró Mollo.
“Las plataformas de lixiviación de esta mina están a sólo un kilómetro de la zona sud de la ciudad. Por otro lado, la formación de lagunas de evaporación e infiltración, que tienen aguas de mala calidad, no cuenta con un control efectivo. Así mismo, en 2008 hubo infiltración de las aguas, presumiéndose que éstas llegaron al lago Uru Uru. En las serranías del sector se han identificado al menos tres vertientes de agua dulce. Cualquier error en el control del proyecto puede generar una catástrofe ambiental”, explicó Mollo.
“De acuerdo a la normativa ambiental minera no se puede tener operaciones mineras nuevas dentro el radio urbano, lo que no fue cumplido con el proyecto ‘Kori Chaca’ de Inti Raymi, que opera dentro el radio urbano extensivo de la ciudad. Esa situación representa un problema muy serio para Oruro, por la manipulación de cianuro; el uso intensivo de agua dulce; el desvío del río Desaguadero para acumular agua y el tajo abierto que en adelante podría ser un lago de aguas altamente contaminadas”, aseguró.
“Existen varias minas que descargan sus aguas directamente al lago Uru Uru, contaminando el agua y llenando el lago con sedimentos”, concluyó la Coordinadora Departamental de Lidema en Oruro.
LIDEMA