TERCERA CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA
Señor Presidente:
La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru Uru y Poopo (CORIDUP), organización que aglutina a las comunidades afectadas por la contaminación minera en el departamento de Oruro y la FEDJUVE ORURO, consideran oportuno expresar nuestro sentimiento de gratitud por la decisión de permitir que un miembro de su Gabinete como es la Dra. Mabel Monje Villa, Ministra de Medio Ambiente y Agua, atienda el clamor de nuestras comunidades que se expresa en nuestra lucha por el Medio Ambiente y la Madre Tierra.
El hecho de que la compañera Ministra acompañe en 3 jornadas completas a nuestros hermanos comunarios en su gestión ante las autoridades nacionales (Ministerio de Minería y Metalurgia, COMIBOL y otros), departamentales (Secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro), operadores mineros, autoridades municipales (7), hace que ella como primera autoridad ambiental del Estado Plurinacional, conozca de forma directa los graves problemas de contaminación minera que sufren las comunidades ribereñas tanto del lago Uru Uru como del lago Poopó.
En la jornada del día viernes 30 de septiembre del año en curso, reunidos en el municipio de Machacamarca, siempre a la cabeza de la Sra. Ministra, pudimos constatar que el D.S. 0335 “Declaratoria de zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni” que su Presidencia firmara un 21 de octubre de 2009, no se cumple a cabalidad. Las seis líneas de acción descritas en el referido D.S., tiene como responsables para su cumplimiento también a siete ministerios; unos avanzaron de forma regular, otros están en el intento y otros ni aparecen. El detalle lo conocerá seguramente en versión de la Sra. Ministra.
Una semana más tarde, los días 7 y 8 de octubre del año en curso siempre con la presencia de la Sra. Ministra, evaluamos el avance y/o cumplimiento de las Segundas Mesas de Trabajo (compromiso de autoridades ambientales, municipales y operadores mineros de las cuatro sub cuencas) llevadas a cabo en junio de 2009. Estas dos jornadas completas de trabajo han demostrado que es urgente realizar ajustes en la responsabilidad que tienen las referidas autoridades y los operadores mineros en el cuidado de la tierra y el agua. Su autoridad sabe y conoce que esta tarea implica cuidar el Medio Ambiente, y si lo hacemos bien, medianamente habremos cumplido con el cuidado de nuestra Pachamama.
Cuando la Sra. Ministra plantea una “ruta crítica” (fechas para el cumplimiento de compromisos asumidos), los comunarios de las cuatro sub cuencas de los lagos Uru Uru y Poopó del departamento de Oruro, vemos renacer la esperanza de que algún día no muy lejano la contaminación parará. Se planteó realizar personalmente una inspección el 4 de noviembre a la sub cuenca Antequera. La Sra. Ministra también se comprometió a atender los reclamos y escuchar las propuestas referentes a la contaminación urbana de la ciudad de Oruro y de hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos respectivos
Estamos conscientes de que la Sra. Ministra tiene múltiples actividades y que debe atender a todo el país. Confiamos en que ella, a partir de lo que ha escuchado y visto, instruirá a sus técnicos cumplir con lo acordado.
Te seguiremos informando Hno. Presidente sobre el cumplimiento de las promesas que nos hicieron las autoridades y las empresas.
Oruro, octubre de 2011
POR LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RIO DESAGUADERO, LAGOS URU URU Y POOPO (CORIDUP) Y LA FEDJUVE ORURO
FIRMAN:
Presidente de la CORIDUP
Secretario de Medio Ambiente de la FEDJUVE
UNIDAD DE JUSTICIA SOCIO AMBIENTAL – CEPA