… UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!!!
La contaminación es un tema del diario vivir
Hablar de contaminación no es cosa del otro mundo. Al contrario, ahora todos hablan del deber y la obligación que tenemos cada uno de nosotros de cuidar el medio en que vivimos, cuidar este mundo que es nuestra casa.
Escuchamos, por ejemplo, que el agua dulce en Europa se está agotando, y que este hecho está conduciendo a la búsqueda de alternativas como la reutilización del agua o al tratamiento de las aguas saladas del mar. Escuchamos, también, que la contaminación atmosférica en México es insoportable y que la gente debe usar barbijos, en algunos sectores de la ciudad, para protegerse de esos gases contaminantes.
Todas estas noticias, y muchas otras más, las oímos diariamente pensando que estamos muy lejos de esa realidad. Sin embargo, al paso que vamos, estamos destruyendo poco a poco nuestro medio ambiente.
Estos problemas también son nuestros
En nuestro país, y en nuestro departamento, las cosas no son tan diferentes del resto del mundo en lo que a la problemática ambiental concierne. Es preciso tomar conciencia de este hecho y emprender las acciones pertinentes.
Estudios acerca de los niveles de contaminación de los ríos en el Departamento de Oruro constituyen una patente demostración de este hecho. En efecto, los resultados de análisis de aguas realizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Prefectura, evidencian un alto grado de contaminación. Más de la mitad de los ríos no son aptos para el riego de nuestros cultivos o para consuno animal y menos aún para consumo humano.
También la contaminación atmosférica evidencia niveles altos de gases. Resultados obtenidos del Proyecto Aire Limpio, realizados en la gestión 2005, mencionan que más del 68% del parque automotor de la ciudad de Oruro se encuentra en muy mal estado y que las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) están por encima de los límites permisibles establecidos por la ley.
Además de la contaminación del parque automotor, tenemos que lidiar con los malos olores que se producen en la Planta de Tratamiento de Aguas. Estos malos olores también constituyen un factor de contaminación atmosférica y afectan directamente a la salud de la población orureña.
Se podrían apuntar otros problemas más que no están mereciendo la atención de las autoridades del departamento. Habrá que añadir que son pocas las personas que exigen el cumplimiento de las normas ambientales. Es tarea de todos empezar a proponer y actuar en soluciones para dejar el aire y el agua limpios y abundantes para nuestros hijos y nuestros nietos. Es tarea que debemos compartir todas y todos.
Les convocamos a unirse en el cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida, para un buen presente y un mejor futuro.
Jóvenes Ecologistas