El Hermano Gilberto Pauwels es el referente más importante del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), si bien es cierto que estos últimos años se ha alejado un poco, para todos los que hablan del medio ambiente y las comunidades ahí están el CEPA y el Hno. Gilberto, por ello es muy importante evaluar estos 26 años. Cuáles fueron los logros más importante y sus retos, para emprender el futuro con mayor fuerza.
El departamento de Oruro tiene diversos problemas ambientales y hasta la fecha se avanzó poco en su resolución. Por su parte, el CEPA se ha convertido en una institución que ha generado Agenda Ambiental Departamental en distintas instancias: apoyo para que se lleve adelante la Auditoría Ambiental al derrame de petróleo generado por Transredes en la gestión 2000, de la misma manera fue impulsor comprometido para realizar la Auditoría Ambiental a la Empresa “Kori Kollo”, fue la institución que denunció la muerte de millones de peces en el lago Poopó y la posterior disminución hasta la perdida total de agua (secado). Asimismo, trabajó incansablemente para la aprobación de la Ley 0335 de emergencia ambiental de la subcuenca Huanuni, y este último año denunció la contaminación del lago Uru Uru con plásticos y deshechos domésticos.
La publicación de trabajos de investigación sobre temas ambientales y los pueblos andinos son una característica del CEPA, la biblioteca especializada con textos propios y libros del área ambiental y las comunidades. El boletín “Chiwanku” con la difusión de noticias cortas, el programa de radio en radio Pío XII denominado “El Observatorio Ecológico”.
También es importante destacar el intercambio de estudiantes de postgrado con instituciones como CATAPA quienes realizaron trabajados de investigación a nivel maestría y Doctorado de la realidad orureña en referencia a la minería, medio ambiente, antropología y agronomía. Además del trabajo en coordinación interinstitucional en defensa del lago Poopó.
El covid 19 durante la gestión 2020 y gran parte del 2021 estanco casi a todas las instituciones, muchos objetivos se reconsideraron o se han tenido que virar a otro rumbo no estaba previsto, por tanto el CEPA no ha sido la excepción.
En ese sentido en la entrevista al Hno GilbertoPauwels y al Ing. Juan Carlos Montoya, ambos han coincidido que se tiene que trabajar en algunos aspectos como: Elaborar un Plan Estratégico para los próximos años tomando en cuenta la pandemia, retomar las publicaciones de las investigaciones, trabajar en la biblioteca virtual, el CEPA tiene que mantenerse como una institución contestaría y referente en temas ambientales y de los pueblos andinos, profundizar la instancia jurídica de apoyo y asesoramiento a las comunidades del área rural y áreas peri urbanas, trabajar en coordinación con otras instancias para el intercambio con universidades extranjeras que generen investigaciones conjuntas.
Juan Carlos Montoya docente investigador y ex autoridad de la Universidad Técnica de Oruro por el trabajo incansable del hermano Gilberto con las diferentes carreras de la UTO en la formación de investigadores, por el apoyo al pueblo milenario delos Urus del lago Poopó y las comunidades, propuso la iniciativa de distinguirlo con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Técnica de Oruro por todo el trabajo cumplido.“Es una deuda que tenemos desde la pasada gestión, la universidad tiene reglamentada esa situación y el hermano cumple con las condiciones al ser Doctor en antropología y haber realizado muchas investigaciones académicas”.
El CEPA ha sido una de las pocas instituciones que sobrevivió a la crisis económica y de salud, que los años venideros sean de mucha prosperidad para el departamento de Oruro, que el CEPA siempre esté con su pueblo para defenderlo de las amenazas que son permanentes.
Norma MolloMollo
Comunicación CEPA