Entrevista con el Hno. Gilberto Pauwels, CEPA 26 años

Entrevista con el Hno. Gilberto Pauwels

CEPA 26 AÑOS DESPUÉS

NUESTRA OPCIÓN ES LA DEFENSA DE LOS POBRES: A PARTIR DE LA DEFENSA DE LAS RIQUEZAS DE SU MEDIO AMBIENTE Y DE SU CULTURA

Desde un principio el nombre de CEPA – Centro de Ecología y Pueblos Andinos, refleja nuestra opción a la que hemos sido fieles, la relación con la naturaleza, la relación con las culturas y con los pueblos andinos. Todo este tiempo (26 años) hemos trabajado en temas que tienen que ver con la diversidad. En la naturaleza lo fundamental es defender la biodiversidad que existe,tratando de evitar que por razones secundarias -podríamos decir- se destroce la diversidad que tenemos, lo mismo podríamos decir de las culturas. En un principio decíamos el CEPA defiende la originalidad de las culturas, pero ahora reconocemos que no solamente mi cultura vale, por lo que es la diversidad la que defendemos.

Como institución hacemos dos cosas fundamentales y no pretendemos decir lo mucho o poco que hace el CEPA en esos aspectos o en esos temas, sino lo que ha podido “hacer, hacer”. Lo primero y fundamental es que acompañemos a los pueblos, al pueblo como tal, y a los pueblos originarios particularmente en dos aspectos: lo primero sobre todo a conocer mejor su realidad en dos ámbitos, ayudamos a la gente a conocer mejor la naturaleza, sus territorios, con toda su riqueza y las amenazas que existen sobre ellos y lo hacemos a partir de las investigaciones, publicaciones, las charlas, los talleres todo esto está orientado a hacer conocer.Ahí encontramos que hay muchas dificultades y amenazas que van a perjudicar a la larga, la vida en la región; y lo segundo es hacer conocer la realidad en el ámbito humano, que la gente conozca sus derechos, es posible que haya derechos que de repente ellos mismos no saben a lo que tienen derecho y a base de eso,creo que ayudamos a los pueblos. No es ¡Oh! mira tantos tanques de agua hemos construido, o tantas casas o tantos museos, tanto eso o lo otro no es lo importante.

Lo importante es a qué pueblos y de qué manera, en qué situaciones hemos ayudado, lo importante es que la gente misma construya, haga y exija de sus autoridades a lo que tienen derecho.Creo que eso es lo fundamental ¿no? Hacer conocer la realidad, ayudar a cuestionar la realidad y ayudar a exigir a lo que tienen derecho.

Creo que es eso. Cuando evaluamos sea con los Oblatos o sea en evaluaciones institucionales creo que se trata de eso siempre. Se trata de ver, en qué medida estamos cumpliendo este objetivo fundamental. Entonces, no somos una institución que quiere mostrar lo mucho que ha hecho, que ha construido y eso sí, es difícil lograr nuestra misión ya que a veces hay que asumir cosas contradictorias. Defender los pueblos, defender la economía de los pueblos por un lado y por otro defender la naturaleza. A veces parece contradictorio.

Lo vemos por ejemplo en situaciones medio conflictivas con el trabajo minero. Por un lado,lo más importante es la lucha contra la contaminación minera y por eso apoyamos y estamos al lado de CORIDUP, permanentemente les apoyamos,pero al mismo tiempo los mineros dicen que estamos dificultando y quitándoles las fuentes de trabajo. Justamente, conocer la realidad es ayudarles a ver eso ¿no? . Que,si bien existe esta contradicción, se tiene que buscar junto con las autoridades del Estado las soluciones para que al mismo tiempo se defienda ambos lados que parecen contrapuestos. A veces decimos, no queremos minería a ningún costo, pero finalmente necesitamos materias primas. La cuestión es ¿de qué manera se hace? Se puede hacer de repente con menos daño. Habrá que ver a quienes van los beneficios de la minería extractiva en general, porque no se trata solamente de minerales, de metálicos digamos, también cuentan nuestros alimentos, nuestras plantas, plantas medicinales inclusive. Las culturas tienen una serie de cosas que deben defender, porque las necesitamos, hay cosas que se destruyen y podrían ser a la larga parte de la defensa de la vida de las familias.

No se tiene que esperar de nosotroslistas de obras; simplemente, demostrar y estar presentes en el pueblo como tal y junto a los pueblos y las culturas. Esto es por lo que nos distinguimos siempre, esta situación es la manera en la que queremos andar. Esto, CEPA lo ha tenido desde un principio, le ha dado bastante conflictividad con algunos grupos sociales, pero creo que de una manera muy sincera hemos tratado de estar con eso. De ayudar a la gente a defender sus derechos, eso es lo fundamental. A veces digo, estamos con la opción por los pobres para defender la riqueza de los pueblos, riqueza en el sentido cultural y en el sentido de la riqueza natural.

La defensa de los recursos naturales, la defensa de los recursos culturales es la defensa de nuestra identidad. Porque defender a las culturas,es también defender las identidades de los pueblos, a base de sus culturas a base de nuestras expresiones culturales, expresamos nuestra identidad. Quienes somos, expresamos que somos diferentes. Defender la diferencia, defender la diversidad que existe es también parte de la identidad del CEPA.

Hno. Gilberto Pauwels, omi

Director y fundador del CEPA