CORIDUP: Voto Resolutivo

El pasado sábado 11 de septiembre del presente, la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Rio Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopo CORIDUP reunida en magno ampliado de las comunidades de las subcuencas Antequera, Poopó, San juan de Sora Sora y Desaguadero debatieron sobre el informe de su directiva respecto a las gestiones realizadas frente a las entidades competentes respecto al avance en el cumplimiento del Decreto Supremo 0335(2009) que tiene por objeto “Declarar Situación de Emergencia de carácter Departamental, debido a la inminente afectación a la salud humana y la seguridad alimentaria ocasionada por la prolongada presencia de contaminación y salinización de los suelos del área de influencia de la Sub-cuenca Huanuni del Departamento de Oruro, en el marco de lo dispuesto en la Ley No. 2140, de 25 de octubre de 2000, para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias”. Asimismo, se planteó el análisis de la situación actual de todas las zonas afectadas por lo que consensuaron el siguiente voto resolutivo:

VOTO RESOLUTIVO

CONSIDERANDO:

Que, las comunidades que trabajan la tierra de las 4 sub – cuencas (Antequera, Poopó, San Juan de Sora Sora y Desaguadero) desde hace mucho tiempo vienen sufriendo los impactos negativos de la minería irresponsable, sin que autoridad alguna (municipal, departamental y/o nacional) ponga coto a estas actitudes que dañan la integridad de la Madre Tierra (Pachamama).

Que, las autoridades tanto municipales como departamentales conocen las dimensiones del desastre ambiental en las Sub Cuencasy que no contentos con dañar nuestras tierras y nuestras aguas, afecta a los pueblos milenarios “URUS” y a los hermanos pesqueros; los mismos, que sufren junto a sus familias la falta de fuentes de trabajo, medios de subsistencia y que hasta la fecha no han sido escuchados. Hasta hoy no existe un PLAN DE CONTINGENCIA para nada ni para nadie.

Que, las autoridades tanto municipales como departamentales, actúan con total negligencia para hacer cumplir las leyes ambientales, no les importa el sufrimiento de nuestras familiasque también generamos economía y contribuimos a la soberanía alimentaria para el departamento y para el país y la posible desaparición (extinción) de los pueblos Urus y las cooperativas pesqueras.

Que, tanto las autoridades de la Gobernación como de los ministerios (técnicos), no acaban de entender que su condición es ser SERVIDORES PÚBLICOS, así está definido por la Constitución Política del Estado y que por su atención a la gente se les paga. El mal trato es a todo nivel, creen que el memorándum de designación para el cargo, es título paraapropiarse las instituciones públicas o carta blanca para hacer y deshacer la cuestión pública.

Que, siendo tan grande el problema ambiental en las 4 sub – cuencas (Desaguadero, San Juan de Sora Sora, Poopó y Antequera), que lejos de atender el mismo, el Gobernador del Departamento se da a la tarea de minimizar el desastre ambiental.El hecho de aparecer en las noticias de los medios de comunicación social, no resuelve el problema, las comunidades afectadas por ese desastre esperan hechos, acciones y no sólo palabras.

Qué, las comunidades de la sub cuenca Antequeraen coordinación con la CORIDUP y los representantes de las cuatro sub cuencas (Desaguadero, Huanuni, Poopó y Antequera), emplazan a las autoridades municipales y departamentales de Oruro a asumir su responsabilidad en el marco de lo que la Constitución y la Ley que determinan, cuidar la Pachamama y NUESTRO DERECHO A VIVIR LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

POR TANTO, CANSADOS DE TANTO TRÁMITE INFRUCTUOSOS POR MAS DE DIEZ AÑOS SIN QUE NUESTRAS AUTORIDADESNOS ESCUCHEN Y EN USO DE NUESTROS DERECHOS SOCIO AMBIENTALES, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL DEL DEPARTAMENTO DE ORURO Y LA MALOGRADA PACHAMAMA,

RESOLVEMOS:

PRIMERO.- Nos declaramos en estado de EMERGENCIA y exigimos que el GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO posibilite la REUNIÓN DE ALTO NIVEL (reunión de ministros involucrados en el D.S. 0335) en Oruro para exponer nuestras demandas socio-ambientales y  advertimos que en caso de seguir con esa actitud de simplemente ignorarnos,  tomaremos las medidas más duras para ser escuchados y de cuyas consecuencias serán responsables tanto las autoridades como sus inmediatos colaboradores.

SEGUNDO.- Exigimos una auditoria al manejo de los recursos económicos realizados por el responsable del Programa de la Cuenca Poopó (Ing. Eduardo Ortíz) nunca nos hemos beneficiado de los recursos proporcionados por la Unión Europea.

TERCERO.- Instamos a la CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, a exigir los INFORMES OFICIALES (Planes de acción ambiental) de los seis ministerios involucrados en el D.S. 0335. La dilación de dichos informes datan desde 2018.

CUARTO.- Exigir de la Asamblea Legislativa Plurinacional declare ZONA DE DESASTRE AMBIENTAL en las 4 sub cuencas y que el D.S. 0335 previo tratamiento pase a ser con rango de Ley una Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.

QUINTO.- Manifestamos firmemente que NO ESTAMOS CONTRA LA MINERÍA, sino que los operadores mineros cumplan con la normativa ambiental del país. Todo nuestra demanda está enmarcada dentro la Constitución Política del Estado y el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas y tribales.

SEXTO.- Exigimos el tratamiento y aprobación de la Ley y Reglamento para el óptimo funcionamiento de los Tribunales Agroambientales en todo el país.

ES DADO EN EL AMPLIADO DE LA CORIDUP LLEVADO A CABO EN LA LOCALIDAD DE MACHACAMARCA A LOS ONCE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTIUNO AÑOS.