Nº956: Manifiesto IX congreso departamental de Líderes Ambientales, 16-11-15

MANIFIESTO DEL IX CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LÍDERESAMBIENTALES

“Construyendo Justicia ambiental para vivir en un ambiente sano

 

En el marco del IX CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES, realizado en la ciudad de Oruro el 14 y 15 de noviembre, líderes de las organizaciones sociales de Oruro, Potosí y La Paz, grupos juveniles, instituciones públicas y privadas, estudiantes y profesionales, analizaron la problemática socioambiental en torno a los ejes temáticos agua, residuos sólidos, cambio climático y minería. Después de un análisis colectivo manifestamos y expresamos lo siguiente:

 

Sobre Residuos Sólidos:

La generación indiscriminada de residuos sólidos (basura) contamina nuestras ciudades y departamentos, por lo que vemos con preocupación la inexistencia de un plan estratégico desde los gobiernos municipales y departamentales. Las acciones que realizan las empresas de aseo, no deben pasar por la realización de simples campañas de limpieza sino de planes, programa y proyectos a largo plazo que nos permita vivir dignamente.

 

Por lo que se resuelve:

  • Exigimos a las Autoridades de los municipios y del departamento el rediseño del sistema de gestión integral de los residuos sólidos, actualizando la Ley 1333 de medio ambiente, en materia de residuos sólidos, introduciendo el análisis biológico y bacteriológico.
  • Pedimos al Consejo Municipal, emitir ordenanzas municipales sobre el manejo de residuos sólidos en los mercados y negocios particulares.
  • Demandamos a las autoridades competentes socializar y difundir la ley 755 de manejo integral de los residuos sólidos, en todos los espacios públicos, privados y organizaciones sociales.
  • Pedimos a las autoridades educativas departamentales y distritales transversalizar la problemática de los residuos sólidos en los diseños curriculares del sistema educativo.
  • Valoramos el trabajo realizado por EMAO, sin embargo consideramos que falta mucho por hacer, por lo que pedimos a la empresa, contar con un plan estratégico que apunte a mejorar el sistema de gestión de residuos sólidos.
  • Pedimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la construcción de una planta de tratamiento de los residuos sólidos, que fomente la comercialización e industrialización de los residuos sólidos, y la conformación de microempresas y/o iniciativas para reciclar la basura.
  • Exigimos que los gobiernos municipales implementen y visibilicen pago de impuestos tasas a los negocios que utilizan y venden plásticos. Esos recursos deberán ser utilizados para apoyar iniciativas de reciclaje y reutilización de estos materiales.
  • Exigimos a los gobiernos municipales organizar el tratamiento y la separadora de residuos orgánicos para la elaboración del compost abono orgánico, como insumo para las campañas de forestación y la implementación de áreas verdes.

Convocamos:

  • A la población en general evitar el uso de bolsas plásticas en los mercados y negocios particulares. Además de esperar y respetar los días de recojo de la basura en los horarios indicados.
  • A las tiendas, mercados y supermercados el uso de bolsas reutilizables y/o de papel.
  • A las autoridades municipales y de defensa al consumidor el control en los mercados y negocios particulares para evitar el uso de bolsas plásticas.

Sobre Agua:

El agua es vida. Por tanto se debe garantizar este elemento vital primero para todos los bolivianos y bolivianas y para las futuras generaciones. En segundo lugar debería destinarse a la agricultura y ganadería para garantizar la soberanía alimentaria, y por último con políticas de protección, destinarse al comercio, la industria y minería. Sin embargo lamentamos que esto suceda al revés.

 

Por lo que se resuelve:

  • Exigimos a la asamblea plurinacional la aprobación de la Ley Marco de Agua Para la Vida, trabajada y consensuada por las organizaciones sociales urbanas y rurales, en donde se garantice el acceso equitativo al agua potable como bien social y derecho fundamental.
  • Exigimos a las autoridades competentes, a cumplir y hacer cumplir la ley 1333 de medio ambiente en donde se determina que todos los operadores mineros e industrias, deben obligatoriamente implementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales, para minimizar la contaminación ambiental.
  • Demandamos a las autoridades, municipales, departamentales y nacionales políticas de cuidado y preservación del agua a partir de planes, programa y proyectos, priorizando el uso del agua para el consumo humano y agropecuario en el marco de la CPE y demás normativas.
  • Instamos a las autoridades municipales, departamentales y nacionales el cumplimiento de políticas de protección y preservación de sitio RAMSAR para los lagos Uru Uru y Poopó, en concordancia al cuidado que se ofrece al lago Titicaca a través de planes, programas y proyectos.
  • Exigimos a las autoridades municipales, departamentales, nacionales y población en general el cumplimiento de la Ley 2097, que declara Patrimonio Nacional y Reserva Ecológica al lago Poopó y de la Ley Departamental 079 que declara Emergencia departamental y Zona de Desastre al lago Poopó para que se garanticen planes, programas y proyectos de preservación, conservación y rehabilitación de la Cuenca del lago Poopó.

 

Convocamos:

  • A toda la población orureña a cuidar y hacer un uso racional del agua, realizando acciones de reutilización y reciclaje del agua.
  • A las instituciones públicas y privadas acciones de sensibilización y concientización.
  • A las organizaciones sociales y población en general exigir la promulgación y aplicación de la Ley Marco de Aguas

 

Sobre Cambio Climático:

El calentamiento global está provocando el deterioro de nuestro planeta, causando serios desastres naturales que implica un alto costo para los pueblos; esto se debe al descontrol en el manejo de los residuos sólidos, al uso indiscriminado del aguas en la explotación minera, y principalmente a la emisión de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques.

Por lo que se resuelve:

  • Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales planes, programas y proyectos sostenibles para afrontar el cambio climático, que incrementan los efectos del fenómeno niño – niña y de esa forma prevenir los desastres que pueden ocasionarse.
  • Exigimos a las autoridades nacionales manifestarse ante países industrializados sobre la reducción de gases de efecto invernadero, bajo el principio del que contamina paga y las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
  • Exigimos a las autoridades municipales y departamentales implementar políticas efectivas y sostenidas de forestación, en cumplimiento de la Ley de la Madre Tierra.
  • Exigimos a las autoridades competentes la creación de un instituto de investigación sobre el cambio climático y a las autoridades educativas la creación de una materia en educación ambiental y/o transversalización de la problemática del cambio climático en planes y diseños curriculares en todo el sistema educativo y universitario.
  • Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales; y a los operadores mineros implementar acciones concretas dirigidas remediar la situación de las comunidades afectadas por la minería, ya que ellas son las más vulnerables ante los efectos del Cambio Climático y del fenómeno del Niño.
  • Exigimos a los gobiernos municipales diseñar políticas de gestión de riesgos, para prevenir desastres por inundaciones, vientos torrenciales, sequias prolongadas, etc.
  • Exigimos a las autoridades originarias mantener y propiciar en sus comunidades prácticas tradicionales del pastoreo y de cultivos para preservar los recursos de la biodiversidad del Altiplano.

Convocamos:

  • A la población en general, impulsar y fortalecer la práctica de los saberes y tecnologías ancestrales para el control del clima, como medidas de adaptación al cambio climático.
  • A la población, recuperar el manejo integral ganadero y agrícola para la preservación de la biodiversidad y de los suelos del Altiplano.
  • A la autoridades municipales y originarias a prevenir el monocultivo, intensivo y extensivo que generan la desertificación de nuestros campos.
  • A los medios de comunicación instamos a difundir contenidos de sensibilización sobre los efectos que está ocasionando el cambio climático y la contaminación ambiental.

 

Sobre Minería:

Nuestro país se caracteriza por fomentar las actividades extractivas; sin embargo su labor sin control ambiental destruye nuestra naturaleza; además el uso indiscriminado de reactivos químicos están contaminando nuestras aguas superficiales y subterráneas.

 

Por lo que se resuelve:

  • Exigir la elaboración de normativas específicas en los límites permisibles de biota (flora, fauna), suelos y aire, como mecanismos de control social y garantizar los derechos de la Madre Tierra.
  • Exigir a las empresas y al Ministerio de minería la construcción de diques de colas y sistemas de tratamiento de aguas en cumplimiento de la normativa vigente RAAM (reglamento ambiental para actividades mineras), como es el caso de la Empresa Minera de Huanuni.
  • Exigir a los operadores mineros la remediación y mitigación en las comunidades afectadas por la contaminación minera
  • Impulsar la conformación de patrullas ambientales (monitores comunales) en comunidades afectadas por la contaminación minera, y plantear el reconocimiento ante la ley, de las ya existentes en los niveles del estado.
  • Que las universidades se involucren en la problemática ambiental, y apoyo con los análisis de laboratorio de metales pesados y otros en: aguas, suelos, flora y fauna en las comunidades afectadas.
  • Exigir alternativas productivas en la comunidades afectadas por la minería, por lo que pedimos a las autoridades competentes que los recursos económicos por las regalías mineras deben ser invertidas para el desarrollo del agro, construcción de sistemas de micro riego, mejoramiento genético del ganado (ovino, vacuno, camélido) como complemento a la industrialización de recursos naturales.
  • Impulsar escenarios de debate para la concientización y socialización de los efectos nocivos de la minería en la salud de la población, para prevenir posibles efectos.
  • Exigir al gobierno central la industrialización de nuestros recursos naturales para que contribuyan coherentemente a las economías regionales.

 

Convocamos:

  • A la población en general a ejercer el control social sobre planes y programas de remediación ambiental.
  • A los operadores mineros a la toma de conciencia y apertura para generar una minería responsable que prevea los efectos de los metales pesados.

 

Por último, las organizaciones sociales, comunidades afectadas de Oruro, Potosí y La Paz, movimientos juveniles, activistas y líderes ambientales, estudiantes y profesionales interesados en la problemática socioambiental, nos comprometemos a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que la lucha de nuestros pueblos sea reconocida como una lucha por construir justicia socioambiental para vivir en un ambiente sano.

Oruro, 15 noviembre 2015

 

Al pie firman los participantes del IX Congreso