N°1079: El Agua potable en la ciudad de Oruro: Déficit y/o buen manejo

El Agua potable en la ciudad de Oruro: Déficit y/o buen manejo

La fuente principal de suministro de agua potable en la ciudad de Oruro proviene de dos campos de producción localizados al Norte de la ciudad. El campo Norte, Khala Kaja, es también conocido como Challapampa y el campo ubicado al Sur, conocido como Challapampita. Adicionalmente, SeLA opera un pozo en la zona del aeropuerto, el cual es utilizado para proveer agua a las urbanizaciones de Santa Rosa y Huajara. También SELA bombea agua de los manantiales de Cala Cala, que se encuentra en Sepulturas. Es decir, más del 90% del agua que consumimos proviene de pozos profundos, es decir aguas subterráneas cada una a más de 5 km de distancia.

Según el estudio; Plan Director de la Cuenca Poopó, indica que el consumo de agua potable en la ciudad de Oruro el año 2012 fue de 10,7 (hectómetros cúbicos) Hm3/año. (Plan Director Cuenca Poopó. 2014. Pag. 68). El mismo estudio indica que la población el año 2015 estimada en el municipio de Oruro fue de 285.118 habitantes y el consumo de agua potable fue de 11,6 Hm3 /año. Si la población mantiene su crecimiento de 2.5% anual el acuífero de Challapampa entrará en déficit aproximadamente en el año 2045, en que existirán alrededor de 678.958 habitantes y el consumo de agua potable será de 24,3 Hm3/año, sin contar con otros posibles usos del líquido elemento, como ser riego, industria, contaminación, etc. (Plan Director Cuenca Poopó, 2014. Pag. 107)

Sobre estos datos hay que considerar que existirá una disminución del 15% en la recarga por los efectos del cambio climático y los procesos de sedimentación, por lo que el volumen real disponible estimado para agua potable sería de 24,2 Hm3/año. 

También hay que considerar la presión que existe sobre los acuíferos por los derechos de uso de agua de las comunidades en las subcuencas de Paria, Sepulturas, Pongo Jahuira y Conde Aunque en los que se encuentran las áreas de recarga acuífera. Esta presión se da por el uso de las aguas superficiales para riego y perforación de pozos. Otra amenaza radica en el crecimiento de los asentamientos urbanos no planificados en áreas periféricas de la ciudad de Oruro, que podrían afectar y contaminar los acuíferos subterráneos.

Ante ese escenario, es evidente que la población de la ciudad de Oruro tendrá que enfrentarse a la escasez de agua en los años venideros. Teniendo en cuenta que la cobertura actual de agua potable y alcantarillado ni siquiera alcanzan al 100% de los hogares, sería prudente tomar previsiones reales ante tal problema que previsiblemente podría adelantarse significativamente.

Recordemos que solo tenemos 2.5% del agua dulce en todo el mundo y de esta proporción solo un 1% es agua accesible. Por tanto, es importante que las autoridades y la ciudadanía asuman responsabilidades y acciones conjuntas para preveer la disponibilidad de agua potable para atender las necesidades inherentes a la vida y su preservación.

Varios países en el mundo ya han comprendido que el acceso al agua potable es una necesidad básica, prioritaria e indispensable, por lo que han logrado desarrollar e implementar diversos sistemas de obtención o ahorro significativo de agua potable, y muchos otros países y ciudades ya están envías de adoptar estos procesos alternativos.

En ese marco se han identificado algunos métodos de manejo adecuado y aprovechamiento del agua, que han permitido en muchos países ahorros significativos para alargar la sostenibilidad. A continuación, mencionamos algunos métodos: 

  • Uso diferenciado; Priorización del agua potable para el consumo humano. Uso de agua en menor cantidad y calidad para otras actividades.
  • Recuperar agua potable de las aguas residuales de alcantarilla, a partir de su tratamiento. 
  • Producir agua potable por desalinización de ríos y/o mares.
  • Producir agua purificada para riego mediante lagunas de estabilización.
  • Implementación de plantas de tratamiento de agua en proyectos mineros para su reutilización.
  • Implementar proyectos de cosecha de agua de lluvia.
  • Establecer sistemas eficientes de riego de cultivos y áreas verdes.
  • Ahorro de agua por cada habitante que actúa con consciencia ambiental.

Estas son algunas recomendaciones que se pueden implementar para lograr la sostenibilidad del agua en nuestros municipios y comunidades. Ya que varios estudios indican que muchos municipios en los años venideros tendrán déficit de agua tanto para actividades domésticas, industriales y agropecuarias. Desde el CEPA vemos como importante y fundamental sensibilizar y concienciar sobre la situación del agua y las amenazas que pesan sobre ella, para lograr una mayor conciencia y compromisos de la población en el cuidado y preservación del agua para la vida y las futuras generaciones. 

Fuente bibliográfica: 
Plan Director de la Cuenca del Poopó. (junio 2014). GITEC Consult GmbH – COBODES Ltda. Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Limbert Sánchez Choque

Unidad de Formación – CEPA