Programa de Radio el Observatorio Ecológico CEPA Oruro
EL ROL DE LAS AUTORIDADES ORIGINARIAS ANTE EL CONTAGIO INMINENTE DEL CORONAVIRUS EN LAS COMUNIDADES
Sin lugar a dudas, los pueblos indígenas y las comunidades rurales son los sectores más vulnerables ante la actual pandemia de coronavirus covid-19.
Por esta razón hemos conversado con el ingeniero Teodoro Blanco Asesor General de la Coordinadora Departamental de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios de los cuatro Suyus del Departamento de Oruro (CODNAPIOC)
Norma Mollo.- ¿Las comunidades de las áreas rurales, cómo están sobrellevando la cuarentena por la pandemia del coronavirus, dispuesta por las autoridades locales y nacionales?
Teodoro Blanco.- La emergencia ha sido muy repentina, ni las organizaciones ni los municipios no han sido incorporada en las acciones desarrolladas por las autoridades, posteriormente era necesario que se incorpore a las regiones y municipios. Hace 15 días atrás hicimos llegar una propuesta de plan de contingencia a las autoridades donde pedimos que se activen las instancias de coordinación, pero hasta la fecha no se cuenta con un plan de contingencia a nivel departamental.
Norma Mollo.- ¿Cada comunidad tiene una estructura orgánica, las Autoridades Originarias que competencia tienen?
Teodoro Blanco.- La cuarentena dispuesta no se está llevando de manera organizada, tampoco existe mayor control en las comunidades como existe en las ciudades, hay que superar esta deficiencia más aun en el departamento de Oruro. Las autoridades originarias tienen una visión territorial, su estructura organizativa muy ancestral que ha subsistido y gestionado su territorio en base a las tierras de la familia llamadas sayañas, que conforman la comunidad, las mismas que se estructuran en Ayllus, para formar las Markas y éstas conforman los Suyus (Jacha Karangas, Jatun Quillacas, Suras y los Urus). Su estructura es muy organizada, sin embargo no está siendo tomada en cuenta por las autoridades.
Norma Mollo.- Sabemos que en las comunidades existen autoridades políticas, como ser los corregidores, alcaldes, sub alcaldes y otros. En algunos sectores están conformados en sindicatos, pero de éstas, las que gozan de mayor confianza son las Autoridades Originarias porque ellos hacen su gestión de acuerdo a los usos y costumbres, como un espacio de control social o guía de las comunidades. ¿En este acaso cual sería el rol de las autoridades originarias para enfrentar este problema?
Teodoro Blanco.- El rol de las autoridades originarias, está establecida por la ley 070 de jurisdicción indígena originaria establecido en los ámbitos personal, material y territorial. Ante el problema presentado como el coronavirus se pueden activar los mismos roles, es decir, el control del territorio. Las autoridades siempre han confrontado este tipo de epidemias, pero no eran tan intensas como el coronavirus. Se ha presentado en el área rural el sarampión, la viruela, que hasta la mitología andina la menciona, así en Salinas de Garci Mendoza el cerro Salviani (hijo menor de mama Tunupa) fue atacado con viruela y aparece el cerro con picaduras en su formación geológica.
La estructura de las autoridades originarias está organizada en función del control territorial, aunque fueron también guías espirituales, manejo de medicina natural, ceremonias especiales. Funciones que han sido sobrepuestas por otras autoridades occidentales y fueron desapareciendo. La ley 459 reconoce plenamente el manejo de la medicina tradicional, eso debe materializarse en esta coyuntura sanitaria
Norma Mollo.- ¿Usted ha planteado que una mejor forma de proteger al área rural, sería un manejo territorial, comunidades integras podrían ser declaradas libres del CORONAVIRUS. Puede detallar esta propuesta?
Teodoro Blanco.- La declaratoria de zonas libres de coronavirus debe estar basada en dos componentes el territorial y la salud: en el territorial se observa que el virus se ha extendido territorialmente desde Wuhan (China) hasta países alejados. Se veía lejano este problema y no se consideraba su rápida expansión, por eso es que no se ha dado importancia a su magnitud. Se deben estructurar anillos, un anillo externo en las fronteras internacionales (Pisiga y Tambo Quemado) que deben ser priorizados, porque Oruro enfrentó esa dificultad con el retorno de compatriotas a nuestro territorio, se está dedicando mucho tiempo y esfuerzo a este problema, la propuesta es que se debe tomar todas las previsiones y deben reponsabilizarse también a otros departamentos para ser repatriados a sus lugares de origen. Los municipios deben estructurar la protección y control porque hasta este momento hay un vacío, no hay control para ver quienes entran y salen, se ha advertido que en Sevaruyo no hubo ese control. Otro anillo de control debe ser en la ciudad de Oruro por la cantidad de población que tiene, debe cerrar todas las entradas como el puente Español, La Joya, Vila Vila, Caihuasi y Vichuloma. Debiendo considerar el ingreso solamente de alimentos e insumos sanitarios, sin permitir el ingreso de otros productos que no son prioritarios para la población.
Norma Mollo.- ¿En el municipio de Challapata las Autoridades han sugerido que las personas de la tercera edad puedan retornar a sus comunidades de origen, esto para resguardar su salud con mayor seguridad que opina al respecto?
Teodoro Blanco.- Las personas de la tercera edad podrían retornar a sus lugares de origen previo cumplimiento de dos condiciones mínimas: una condición es la atención de salud, considerar si al retornar a sus comunidades puedan ser atendidos adecuadamente, porque si sufren un contagio en las comunidades alejadas no pondrá ser auxiliados oportunamente. Sería importante conocer si los municipios cuentan con equipos y si pueden atender a los infectados por este virus; porque si no puede ser catastrófico por la misma lejanía de las comunidades a la ciudad. La segunda condición es que sus familiares puedan apoyarlos en su alimentación y albergue, lo que se ha observado es que en las comunidades se han quedado personas de la tercera edad habiendo sido abandonados por sus hijos.
Norma Mollo Mollo
Programa Observatorio Ecológico
Comunicación – CEPA
Debe estar conectado para enviar un comentario.