N°1087: No a las Semillas Transgénicas en Bolivia: pedimos abrogación D.S. N°4232

No a las Semillas Transgénicas en Bolivia:  Pedimos abrogación D.S. N°4232

Como CEPA (Centro de Ecología y Pueblos Andinos), nos sumamos al pedido categórico NO A LAS SEMILLAS TRANSGENICAS en Bolivia. Ante la aprobación del Decreto Supremo que da vía libre al uso de semillas transgénicas de Soya HB4 y otro tipo de semillas transgénicas de maíz, algodón y de otras especies en todo el territorio nacional, reiteramos nuestro rechazo contundente y recordamos al gobierno transitorio que su principal objetivo es de convocar a nuevas elecciones, para que con un nuevo gobierno elegido democráticamente se discuta políticas económicas para hacer frente a esta crisis que hoy estamos viviendo. 

El mencionado Decreto Supremo N° 4232 aprobado en plena cuarentena, contiene un solo artículo que señala: “De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados”. 

Esta aprobación es ilegal porque trasgrede la C.P.E., las leyes nacionales y acuerdos internacionales como la Ley 300 de la Madre Tierra, Ley 144 de Revolución Productiva, Ley 071 Derechos de la Madre Tierra, Ley 3525 de Fomento a la Producción Ecológica, el “Protocolo de Bioseguridad de Cartagena” del Convenio sobre Diversidad Biológica que Bolivia suscribió el año 2000 y ratificó mediante Ley Nº 2274, 22 de noviembre de 2001, entre otras normas. 

Varios estudios científicos apuntan que los productos transgénicos pueden producir nuevas alergias por la nueva toxina que producen y la resistencia a antibióticos, lo que podría repercutir en el aparato reproductivo de los humanos y afectar la fertilidad, entre otras enfermedades de tipo cancerígenos. Al mismo tiempo muchos otros estudios señalan que el uso de agrotóxicos afectan negativamente al medio ambiente (suelo, agua y aire), a la salud humana, la biodiversidad y los territorios de los pueblos indígenas originarios. 

Pero qué son los transgénicos?, son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies. En otras palabras, también se puede decir que son alimentos sometidos a ingeniería genética, al cual le han incorporado genes de otras especies, para producir alimentos de una característica deseada, como color, sabor o resistencia. 

Desde el CEPA nos sumamos a todas las iniciativas de las organizaciones sociales, comunidades e instituciones para hacer frente a estas políticas agroindustriales y tóxicas, al mismo tiempo pedimos la abrogación de manera inmediata del D.S. 3525 por ser un decreto que atenta la vida, medio ambiente y la salud de los bolivianos y bolivianas. 

CEPA – Centro de Ecología y Pueblos Andinos

FUENTE:

Fotografía tomada de: